LICOR DE LIMÓN (Limoncello)

El Limoncello, es un licor de limón de origen italiano.
Con la cantidad de limones que tenemos en España y lo inventan los italianos, manda narices.
Tradicionalmente se hace con los limones de Sorrento , su preparación casera es muy sencilla y fácil de preparar.
Yo he usado limones del país, del mio por supuesto y con aguardiente de Extremadura, por lo tanto le he cambiado el nombre y la denominación de origen, aunque en las etiquetas aparezca el nombre en italiano.
LICOR DE LIMÓN

INGREDIENTES
8 limones (1 kg)
750 ml. de aguardiente de orujo
1 litro de agua
400 gr. de azúcar blanca.

Servir muy frió o con hielo y unas hojas de hierbabuena que le dan un toque delicioso.
 PREPARACIÓN

  • Lavamos muy bien los limones, los secamos totalmente.
  • Con un  pelador de patatas quitamos la piel a los limones. Solo la parte amarilla de la cascara, sin nada de parte blanca, las vamos reservando en un recipiente.
Necesitamos un envase alto y de cierre hermético. Yo use un bote de cristal de conserva, que es bastante grande.
  • En este recipiente ponemos las cascaras de los limones y el aguardiente de orujo, tapamos y agitamos el tarro un poco como si fuera una coctelera.
  • También necesitamos que no le de la luz. Yo envolví el tarro en varias hojas de  periódico.
  • Así en maceración tenemos las cascaras de limón 10 días, cada día lo agitamos un poco.
Es conveniente poner una pegatina al tarro con la fecha de envasado y la fecha tope de los 10 días, si no podeis hacerlo el día que toque y esta en maceración algún día de más no pasa nada.
  • Ahora preparamos un almíbar con el litro de agua y el azúcar.
  • Ponemos el agua y el azúcar  al fuego y dejamos hervir unos 5 minutos, removiendo para que se disuelva bien el azúcar.
  • Llegados a este punto, hay dos opciones.
1. Mezclar en caliente, el almíbar con el aguardiente y las cascaras de limón y dejar que la mezcla se enfrie, todo junto.
2. Dejar enfriar el almíbar y una vez frío mezclarlo con el aguardiente y las cascaras de limón.
  • Si optamos por la 1ª mezcla, nos resultara un Licor de Limón de color turbio y más opaco.
  • Si decidimos hacer la mezcla una vez frío el almíbar, nos quedara un Licor  casi transparente y de color amarillo brillante. Este modo es el que yo he utilizado.
  • En cualquiera de los dos casos, dejaremos la mezcla en reposo un par de días.
  • Cuando pasen los dos días solo hay que colar el licor y embotellarlo.
Yo lo filtre con una manga de tela, las de toda la vida que se usaban para colar el café de puchero.
Cascaras de limón en maceración con el aguardiente de orujo
Resultado final una vez embotellado. La botella pequeña es de un zumo y es para regalar.
Doy fe que esta buenisimoooooooooooooooo, tomarlo muy frío. Según dicen es digestivo............ pues mira muy buena excusa para tomar un chupito después de comer.







Comentarios

  1. hecho lo del chupito me gusta muchísimo,jejej, me encanta tu receta y la voy a compartir porque me parece genial,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, un chupito después de tu salmorejo y a dormirla escuchando el mar.Bss.

      Eliminar
  2. Que licor tan rico, yo lo hice una vez hace tiempo, quizas me anime lo repita, que me han entrado ganas cuando he visto el tuyo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puen nada Lola al tajo......... que solo tardas 12 días.Anímate y repitelo esta de muerte.Besos.

      Eliminar
  3. Me apunto esta receta que tiene que estar riquísima. Me gustan los licores caseros, pero este no lo he hecho nunca. ¡Y por cierto, gracias por avisarme, era un fallo mío :)!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta realmente bueno Cris,ya podre ver tu estupenda tarta. bss.

      Eliminar
  4. Tiene que estar muy bueno.
    Aqui te dejo el enlace de la receta de helado de crema de whisky.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/08/helado-de-crema-de-whisky-y-sorteosss.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aniol, una idea estupenda. Me hace ilusión, que me nombres en tu blog.Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, este limoncello tambien lo tengo en pendientes, lya te avisare.
      No te ha contabilizado el voto en los concursos, te importa entrar otra vez y darle al megusta que hay justo debajo de la foto, no el de los comentarios? gracias.
      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=455546917811465&set=o.141376965954152&type=3&theater
      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=455438861155604&set=o.194778827220853&type=1&theater

      Eliminar
    2. Creo que ahora si se ha contabilizado, en caso contrario, avisame.

      Eliminar
  6. Muy rico este limoncello, lo mismo me animo a hacerlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.