Verduras al vapor

En entrada anterior, os enseñaba el Pan de molde sin corteza, hecho sin horno.
He pensado que seguro que no soy la única que no le saca partido al Varoma de la Thermomix, la mayoría seguro que lo tenéis guardado en un armario de la cocina, ocupando espacio y estorbando a cada momento.
Hoy he preparado un surtido de verduras al vapor, las verduras conservan todo su sabor, no pierden vitaminas en el agua de cocción y los colores ya podéis ver las fotos, brillantes y perfectos.
Los tiempos de cocinado hay que ajustarlos al gusto de cada uno. Para mi gusto los tiempos que dan en las recetas de Thermomix son escasos, las verduras quedan al dente.
Yo he ajustado los tiempos a mis gustos particulares y he conseguido un punto de cocción, ideal para mi. La verdura no esta al dente, pero tampoco se deshace al tocarla.
 INGREDIENTES
  • Brocoli
  • 2 zanahorias
  • 3 patatas medianas
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Vinagre de jerez
  • sal.
PREPARACIÓN THMX
  • Lavamos el brocoli, separamos los ramilletes y los colocamos son amontonar en la bandeja del varoma. Reservamos.
  • Pelamos las patatas y las partimos en rodajas de 2 cm. aproximadamente, las colocamos en el recipiente varoma. Reservamos.
  • Pelamos las zanahorias y las troceamos en rodajas de 2cm. más o menos. las colocamos en el cestillo. Reservamos.
  • Montamos el recepiente varoma en el orden correcto para poder usarlo.
  • En el vaso ponemos 1 litro de agua. Programamos :
8 minutos
temperatura varoma
velocidad 1
  • Cuando el agua este en punto de ebullición, metemos el cestillo dentro del vaso y colocamos el varoma en su posición. Programamos:
25 minutos
temperatura varoma
velocidad 1
  • Terminado el tiempo, retirar el varoma de su posición, con cuidado el vapor puede quemarnos.
  • Emplatar las verduras y aliñar a gusto de cada uno, en este caso una vinagreta de las de toda la vida.
Para hacer la vinagreta en un tarro de cristal ponemos 1 parte de vinagre por 3 de aceite de oliva virgen extra y sal (recordar que la verdura no lleva sal), agitamos para emulsionar y vertemos sobre la verdura.

Comentarios

  1. Unas buenas verduras con un buen aliño es lo más. Pero eso sí, yo al dente no las quiero..jeje, me gustan blanditas. El colorido de la verdura fantástico. Un besito corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan blanditas Jose, pero chico ese día les di el punto justo, ni al dente ni deshechas, lo mismo la próxima vez la fastidio. Bss.

      Eliminar
  2. tienes toda la razón yo la tengo en el sitio más alto de mi cocina y no la utilizo nunca, estas verduras tienen una pinta excelente!!!! como tu pan de molde, tendré que buscar hueco para tenerla más a mano, bsss Rosalía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, desempolva el varoma, voy ha hacer más recetas con el y son espectaculares, desde carne a pescado, pasando por postres, ya veras........... Bss.

      Eliminar
  3. Sano, sano. HOy mismo he utilizado el varoma para coces espinacas mientras hacía un puré, vamos que te podías haber venido a comer, dieta total. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que si lo se Marisa allí me plato en tu casa y ya de paso nos veíamos de nuevo. Bss.

      Eliminar
  4. Al vapor me encantan ! la presentación muy bonita! Buenisimas. besitos

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta que esto de los tiempos es siempre orientativo. Ya sabemos lo que pasa con el horno, sin ir más lejos. Tenemos que ser nosotros quienes partiendo de una referencia, ajustemos los tiempos de cocción a nuestros gustos. Lo que pasa es que la primera vez siempre se busca máxima precisión.

    Me gustan las verduras en su punto, ni al dente ni blanditas. Aunque a veces me paso más que no llego.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Yolanda, los tiempos son muy relativos, tanto en las preparaciones de horno como en casi todas las demás y con las verduras es un poco complicado dar con el punto justo de cocción que nos gusta a cada uno. Bss.

      Eliminar
  6. Hola Rosalia, acabo de descubrir tu blog gracias a Yolanda, Carmen y la kedada del día 20 de Abril en Zaragoza, a la que por cierto tambien voy, y estoy encantada.

    Este plato es sano, light y rápido. Yo con la varona la tengo en un armario, es cierto, y al final solo la uso para abrir las almejas y los mejillones cuando preparao algún arroz. Las verduras al vapor procuro hacerlas con la vaporera... fijate si soy tonta que me da pereza limpiar el vaso, como si las cazuelas se limpiaran solas.

    En fin que estoy encantada de conocerte y por aquí me quedo para disfrutar un ratito mas de tu cocina. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Virginia, pues nos conoceremos en Zaragoza. Lo del varoma es tónica general, debéis tenerlo siempre sobre el vaso y así no da pereza usarlo. jajajaja lo de pereza al limpiar el vaso será por las cuchillas que es un rollo limpiarlas. Gracias por venir y quedarte. Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.