Castañas al chocolate { Reto Tía Alia}
Ultima semana del mes de Noviembre, ya suenan campanas de Navidad, los escaparates lucen sus mejores adornos, los lineales de las grandes superficies están llenos de productos navideños.
También es ultimo lunes de mes y toca reto de Tía Alia.
Para esta ocasión no ha sido Carmen la que nos ha elegido las dos recetas obligadas del reto.
Carmen ha delegado esta función a otra blogguer de excepción, Yolanda al frente del blog Cocido de Sopa, ha sido la encargada de revisar y seleccionar dos recetas del libro de recetas de la Sra. Alia.
Como es costumbre una dulce y otra salada, la dulce Castañas al chocolate
y la salada Bollitos rellenos.
Mi preferida la dulce, por usar producto de temporada y por que un pajarito ya me había avisado que tuviera preparadas castañas para este reto.
Casualidades de la vida , tras ese fugaz comentario de mi pajarillo y en un viaje a Extremadura, se vinieron conmigo unas excelentes castañas extremeñas, recién recolectadas.
Evidentemente en el recetario antológico de Alia no hay fotos, por lo que es difícil adivinar que formato le dio ella a este postre, pero leyendo la receta la imaginación se pone en marcha automáticamente y esta es la forma que yo visualice para darle a este rico postre, ya con toques navideños.
INGREDIENTES300 gr. de castañas
2 estrellas de anís
1 rama de canela
2 onzas de chocolate ( 50 gr.), el mio negro de cobertura
agua para cocer las castañas
base de bizcocho o bizcochos de soletilla
ron (para mojar el bizcocho)
200 ml. de nata
200 ml. de leche
4 cucharadas de azúcar
50 gr. de chocolate negro de cobertura (para cubrir la tarta).
1 bolita tamaño avellana de mantequilla.
PREPARACIÓN
Ponemos en un cazo, las castañas enteras, las estrellas de anís y la rama de canela. Cubrimos de agua y acercamos al fuego. Dejamos cocer hasta que las castañas queden blandas.
Colamos y dejamos enfriar .
Unas vez frías, pelamos las castañas. Debemos retirar bien la piel fina interior y dejarlas lo más limpias posible.
Trituramos la carne de castaña, nata, leche y azúcar.
Volcamos en un cazo y ponemos a calentar al fuego. Hervimos unos minutos, sin dejar de remover, hasta que la crema vaya espesando. Mezclamos con el chocolate troceado, hasta que se funda bien.
Retiramos del fuego y dejamos templar.
Mientras usando un aro de emplatar (el mio de 10 cm.), cortamos dos círculos de bizcocho, uno será la base de la tarta y el otro lo usaremos para cubrir la parte superior.
La base de bizcocho la colocamos en el interior del aro de emplatar, bañamos con el ron y vertemos parte de la crema de castañas sobre el. Dejaremos un espacio arriba para poner el otro disco de bizcocho.
Una vez montada la tarta dejamos enfriar. Yo la he tenido en la nevera 1 día completo y otras 24 horas en el congelador.
Una hora al menos antes de consumir decoramos nuestra tarta.
Fundimos en el micro los 50 gr. de chocolate con la mantequilla y vertemos sobre la tarta antes de retirar el aro.
Dejamos enfriar en nevera para que solidifique el chocolate.
Una vez que el chocolate esta frío, decoramos la tarta a nuestro gusto.
Yo de una forma fácil y sencilla. Usando una hoja seca que encontré en la calle. Una vez limpia, la puse a modo de plantilla, espolvoreando sobre ella azúcar glasé.
Con esta receta descansamos del " Reto de Tía Alia " , hasta el mes de Febrero, que volveremos con nuevas recetas, tras las fiestas navideñas y Reyes.
Buenos días Rosalía, no soy mucho de castañas, aunque me encanta salir al campo a recogerlas y en esta época el campo está precioso, ahora eso sí, el chocolate es mi pasión, así que combinado con la castaña puede que incluso éste postre de aspecto tan impresionante pueda ser de mi agrado. El corte desde luego se ve espectacular. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarVaya una presentación de lujo, qué maravilla de postre... Estoy contigo en que el reto de Tía Alia da un juego increíble, no hay más que pasearse por las versiones de hoy...
ResponderEliminarahora me pasare a ver el nuevo blog, no lo conozco. Para ver quien lleva el reto. Me ha encantado como te ha quedado el postre, tiene una pinta majaaa y eso que no soy fan de las castañas, pero así si jaaj
ResponderEliminarTe quedó genial con ese toque nevado ,yo lo preparé en forma de tarta.besinos
ResponderEliminarQue bonita te ha quedado con una decoración muy otoñal. Besos!
ResponderEliminarAna
Lo mejor del reto es la versatilidad de la presentación en las recetas. Un postre delicioso!
ResponderEliminarFeliz semana!
Te ha quedado una presentación magnífica!! me encanta! y seguro que estaba bien bien bueno
ResponderEliminarbesos
Rosalía, nos has dejado con la boca abierta ante tal presentación qué preciosidad!!
ResponderEliminarTiene un corte fantástico, en casa ha gustado mucho esta combinación de crema de castañas con chocolate,
besos
que bonita presentacion y ese corte habla por si solo! te quedo fantastico bicos
ResponderEliminarMenuda combinación.. este postre debe estar de muerte lenta.. ya se huele la Navidad solo leyéndolo, y con las fotos ya se me hace la boca agua
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Vaya pinta buenísima y qué presentación. Te ha quedado genial !!! Me encanta. Un beso y feliz lunes ))
ResponderEliminarGracias Mara, me encanta que vengas a visitarme.
EliminarBss.
Mira que pensé en el anís... y al final no me animé. La presentación ha quedado espectacular, gran idea la hoja!
ResponderEliminarAna hay que hacer caso a los impulsos, a veces salen bien. Gracias y un bss.
EliminarRosalía, tu interpretación ha sido todo un lujazo, menuda receta!!! me ha encantado. Por cierto me está encantando como te han asaltado el blog, tienes, como ya sabía , unas maravillosas recetas que ahora refresco, bsss
ResponderEliminarMarga te advierto que eso me pasa a mi, me han robado recetas que ni me acordaba que las tenia. Pero me ha servido para comprobar que tengo que reeditar algunas, por las fotos más que nada.
EliminarGracias guapa
Bss.
Rosalía, me encantan las castañas, y me gusta usarlas en la cocina. No me animé al reto dulce porque estaba un poco pillada de tiempo, pero viendo tu aportación estoy deseando hacerla.
ResponderEliminarBss
Elena
Elena, yo con los bollitos me he quedado con las ganas, pero para cenar no puedo hacer fotos. Los tengo en pendientes me llaman a voces.
EliminarBss.
Te ha quedado preciosa, es un pastel muy bien presentado. Bss.
ResponderEliminarGracias tocaya, me alegro que te guste.
EliminarBss.
Una presentación impecable, enhorabuena.
ResponderEliminarBesotes
Gracias Lourdes.
EliminarBss.
Qué rico Y muy elegante tu presentación. Estoy terminando la visita a todas las versiones de la propuesta dulce y estoy a punto de comerme una tableta entera de chocolate. Besazo.
ResponderEliminarjajaja Helena. A día de hoy se que lo del chocolate, fue solo las ganas que te dieron, tienes una fuerza de voluntad admirable, te lo juro. Tus bollitos los comiste o te fiaste del paladar de la familia?. La verdad que se ven con una pinta estupenda, los tengo en pendientes.
EliminarBss.
hola wapa!!! Qué gran día el de ayer, verdad??? Yo ya ves, disfruté como una enana con el robo. Te ha quedado algo wapa??? jajaja
ResponderEliminarVeo que sí, que ya comienzas a reponer la despensa con delicias como ésta, además, qué bonita presentación!!! Me encanta ;)
Besos. Paula
PAula el día de publicación del asalto fue de locos y yo sin tiempo casi para visitar y comentar.
EliminarTengo que ir llenando la despensa, me habéis dejado pelada.
Bss.
Rosalia te ha quedado con una pinta increible!! Por cierto que la otra receta que te robe del asaltablog, la salada fueron las pechugas wellintong, que estaban espectaculares. La manera de teñir el coco de azul esta puesta en la entrada, pero es facil lo metes en una bolsa con unas gotas de coloratne, lo mueves y lo sacas para que se seque. Un besazo
ResponderEliminarMara iré a leer la entrada más despacio, me pareció increíble el color tan chulo que tenia el coco.
EliminarGRacias por venir, Bss.
Triunfaron las castañas este mes =)
ResponderEliminarTe ha quedado una tarta increíble, está preciosa, con la hojita decorada y todo. Da pena comérsela!
Un besote!!
Es cierto las castañas han triunfado, pero no voy a quedar con las ganas de los bollitos, me tientan mucho.
EliminarGracias guapa . Bss.
Rosalía... ¿tu cocina luce azulejos nuevos o mis ojos me engañan? Jajaja, vaya cambio de look, te sientan bien esos 2 añitos!!!
ResponderEliminarMe he quedado con las ganas de esas castañas al chocolate y a pesar de la ausencia fotográfica del recetario de tía Alia, a ti no te hace falta para que te luzcan espectaculares.
Besos
Raquel alicatado reciente.
EliminarGracias guapa una de las gracias del reto es la carencia de fotos, cada uno lo interpretamos a nuestro modo. Me encanta ver las diferentes versiones del reto, es genial.
Bss.
madremía Ross! esa foto del corte me ha hecho babear de lo lindo y en cuanto acabe de escribir este comentario te juro que voy a asaltar el armario del chocolate, por tu culpaaaaaaa!!!
ResponderEliminarTe ha quedado chulísimo ese nuevo logo!!!
Besiños salseros amiga!
Tito
Ahhhhhh guapo, cada vez que veo una salsa tuya ataco la barra de pan, por fin me he vengado, jajajajajajaj.
EliminarBesos guapisimo.
Luce una tarta preciosisima!!! y el corte es irresistible. Estupenda versión de la propuesta de Tia Alia. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,
ResponderEliminarGracias Joaquina, de retos va la cosa, nos veremos en este y en otros muchos seguro.
EliminarBss.
Rosalía … pero, ¿los pajaritos hablan? Si yo pensaba que piaban, ja ja ja.
ResponderEliminarMe he mondado de la risa con tu hoja encontrada en el medio de la calle, ja ja ja. Pero un acierto inconfundiblemente otoñal. Esa canela, ese anís … ¡pero qué acierto! Anda, que no te has movido tú a gusto ni nada en el reto de este mes. Y es que de nuevo el toque Rosalía no podía faltar.
Unos pastelitos deliciosos. No puedo decir lo contrario porque las fotos no me lo dicen.
Muchas gracias por tu participación.
Besos y feliz semana.
Yolanda tengo un pajarillo muy cerca, y ya creo que habla además con una pronunciación tan perfecta que hay incultos que ni le entienden........... jajajjajaj.
EliminarLo del anís es más cuestión sentimental, pero la verdad que le dio a la crema un sabor estupendo.
Gracias y Bss.
Eso de los pajarillos tiene un montón de ventajas, una de ellas es que hayas tenido unas castañas estupendas para hacer un postre de lujo como este, que cuando lo vi en el mail me quedé maravillada, pero como voy a salto de mata seguro que ya no quedan ni las migas. Me encanta tu versión tiene que estar impresionante. Entre tu y yo nunca he combinado castañas con chocolate, si viste una receta en el blog no era mía, así que no lo he probado, pero tengo que hacerlo porque como conozco los dos sabores y los dos me encantan, me parece que tienen que combinar a la perfección. Una delicia. Que tengas un feliz Miércoles, que mañana estaré cerquita y el Sábado más.
ResponderEliminarUn besazo
Eli, las respuestas un poco tarde, fijaté que me ha dado tiempo a darte el beso en persona.
EliminarGracias guapa, seguro que el pastel te gustaría el sabor a castaña es muy sutil y agradable.
Muchos besos de nuevo vía red.
madremia!! mira sin gustarme demasiado las castañas lo encuentro super apetecibel... que rico niña y la presentación me encanta.
ResponderEliminary siii ya está aquí la Navidad y la nostalgia me invade... en fin.
besotes preciosa
Myriam, a mi las castañas me gustan a pelo o asadas. Pero reconozco que me ha encantado la combinación con chocolate. Hay que atreverse con nuevos sabores, es la gracia de la cocina.
EliminarBss y gracias por venir.
Rosalía, como siempre, tu propuesta se sale. Se sale por original, se sale por elaboración, se sale por presentación y se sale porque esas imágenes hacen que a una le entren ganas de meterse en el coche e irse directa a tu casa soñando con que todavía quede un trocito de esta delicia que poder saborear. Esa capa de crema de chocolate que le has puesto en la superficie es maravillosa. Y esas especias en que has cocido las castañas, seguro que le confieren un toque especial al conjunto.
ResponderEliminarCuánto vales, nena. Creo que te lo he dicho antes y que me repito pero es que no puedo evitarlo. Además, seguro que no te importa que lo diga de nuevo, verdad?
Un placer pasar un rato contigo ayer y deseando que lleguen las vacaciones de navidad para juntarnos de nuevo.
Bss y hasta pronto!
Ay Carmen que me gustan tus palabras, siempre amables. Me sobre valoras y me gusta mira, que una se siente importante oyéndote.
EliminarLo cierto es que el pastel estaba buenisimo y el uso de las especias al cocer las castañas es algo sentimental y que me trae recuerdos de la niñez.
El placer fue mio, acompañada de amigas conocidas y la suerte de conocer a dos nuevas de golpe.
Deseando disfrutar de ese regalo compartido que nos hicieron ayer.............. más catalán no puede ser, quizá os sorprenda yo el día que nos demos el festín.
Bss.
Que receta más rica, me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo