gofres #recetasdeflandes

Aurélie, la dulce francesa de la blogosfera esta de aniversario.
Desde su blog La Chef A, nos invita a participar en un concurso de recetas de su tierra natal.
Aurélie nació en un pequeño pueblo situado en la frontera Franco- Belga, por ello nos pide realizar una receta de Flandes.
Después de mirar muchas recetas de esta parte del mundo, que por cierto tendré el placer de visitar muy pronto, me he decidido, quizá,  por una fácil y de todos conocida, Gofres. La mayor dificultad, que es necesaria una gofrera para hacerlos.

LOS GOFRES

Los gofres Belgas o gofres de Bruselas, son una masa elaborada con levadura. Dependiendo de la zona varían en cuanto a tamaño y la profundidad  de sus agujeros, característicos de este dulce
En Bélgica, la mayoría de los gofres son servidos calientes por vendedores ambulantes y espolvoreados con azúcar glasé aunque en las zonas turísticas pueden ser acompañados con nata montada, fruta en almíbar o virutas de chocolate. Los expertos en el tema no admiten esta forma de servir los gofres como autentica, pero evidentemente la demanda  la mayoría de las veces desvirtúa las recetas originales.
 A pesar de su nombre, los “gofres de Bruselas” se inventaron en Gante en 1839. Fueron introducidos en América por el restaurador Maurice Vermersch, quien vendió sus gofres de Bruselas bajo el nombre 
“Bel-Gem Waffles” en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.
En nuestro país podemos encontrar gofres en diferentes establecimientos, normalmente para llevar y comer por la calle.
Por la red he visto varias y distintas recetas, la mía es una adaptación de todas ellas.
Realmente no se como saben ni que textura tienen los auténticos Gofres Belgas, pero cuando los tome en su ciudad e origen  (Gante), ya os lo contaré.
El reponsable de que sean los gofres la receta elegida para celebrar el cumpleblog de Aurélie ha sido Alberto.
 Mi hijo el pobre se compra gofres envasados. Al final le sale a una la vena de madre, se compra una gofrera y le hace al niño uno de sus dulces preferidos, consiguiendo al menos que coma un producto de calidad.
El los cubre de sirope de chocolate, yo me quedo con algo más sutil y prefiero el azúcar glasé.
Estos son mis gofres y en mi casa han conseguido el sello de calidad del consejo regulador ( mi hijo), que al fin y al cabo es lo más  importante para mi.
INGREDIENTES
130 gr. de leche ( la mía semidesnatada)
10 gr. de levadura seca de panadero
50 gr. de azúcar
1 huevo entero + 1 yema
3 cucharaditas de azúcar avainillado
50 gr. de azúcar invertido
pizca de sal
250 gr. de harina de fuerza
120 de harina normal
130 gr. de mantequilla en cúbitos a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar perlado*
azúcar perlado para rebozar.
Azúcar glasé y sirope de chocolate para acompañar.

PREPARACIÓN Thmx
Ponemos en el vaso la leche y la levadura . Programamos:
1 minuto
temperatura 37º
velocidad 3
Añadimos, el azúcar invertido, el huevo entero y la yema de otro,azúcar avainillado y la pizca de sal.
Programamos:
30 segundos
velocidad 3 1/2
Incorporamos la harina. Mezclamos:
15 segundos
velocidad 6
Dejamos la masa dentro del vaso en reposo, 1/2 hora.
Pasado el tiempo de reposo. Ponemos la máquina en marcha en velocidad espiga (amasado), sin tiempo y vamos incorporando los cúbitos de mantequilla por el bocal de la tapa, poco a poco, hasta que en la masa se integre toda la mantequilla.
Volcamos las 3 tres cucharadas de azúcar perlado y dejamos unos segundos para que se repartan las perlitas por la masa.
Sacamos la masa del vaso y dejamos reposar en un recipiente tapado con film transparente. Yo uso un gorro de ducha de plástico, es muy cómodo y con la gomita que tiene se acopla estupendamente a las fuentes donde suelo dejar las  masas en reposo.
Pasado el tiempo de reposo, la masa ya habrá aumentado un poco de volumen y estará más esponjosa.
Hacemos bolas ( a mi me han salido 8 gofres). Rebozamos cada bola en azúcar perlado y las ponemos en la gofrera.
Dejamos que se cocinen y doren por las dos caras.
Para servir hay varias opciones, la más tradicional espolvoreados con azúcar glasé o con sirope de chocolate, fresa, etc...
* el azúcar perlado lo he conseguido machacando terrones de azúcar, hasta conseguir pequeñas perlas de azúcar. Lo suyo es utilizar el comercial, pero a mi con este me han quedado geniales, crujientes por el exterior y por el interior se van encontrando pequeñas perlas de azúcar, imprescindibles y característica importante en los auténticos gofres.
He congelados unos cuantos, para tenerlos listos casi en el momento, un golpe de micro y tendremos unos gofres como recién hechos.
Para hacer los gofres de forma tradicional.
Templar un poco la leche y desleir la levadura en ella.
En un bol, poner la leche, el huevo entero, la yema, el azúcar invertido, azúcar avainillado y la pizca de sal.
Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se unan.
Añadir la harina y amasar hasta conseguir una masa compacta. Tapar el bol con film transparente.
Dejar reposar 1/2 hora
Ir incorporando los cúbitos de mantequilla y después el azúcar perlado.
Terminar la preparación como en la receta con Thmx.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía. El único handicap es efectivamente la falta de gofrera, la cual he estado tentado en adquirir en varios ocasiones, pero creo que de la próxima no pasa, no es cara y te permite disfrutar de deliciosos gofres en cualquier momento. Arreglado el tema mantequilla. Muchas gracias corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose ahora esta en oferta en Lild, por 20 € la tienes y con varias placas con diferentes formas.
      Gracias guapo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Madre mía, esto es rapidez. Me dices que te la compras y en seguida nos traes estos maravillosos gofres. No me extraña que hayas pasado con creces la prueba. Para mí están perfectos y eso que yo no los he comido nunca, pero simplemente comparados con los industriales...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Marisa es que soy una caga prisas, en cuestión de estrenar , me pasa lo mismo con la ropa, la compro y estreno, por si las moscas.
      Los gofres están geniales, seguiremos probando con diferentes recetas, esta nos ha gustado mucho, ahora que me queda la Semana Santa que cambiaré las torrijas por gofres en Bélgica, que ganas tengo madre.
      Besos.

      Eliminar
  3. Rosalía, eres rápida, jajaj no dejas descansar a la pobre grofera, comprada y a trabajar. Tu hijo es un suertudo, yo me apunto a tus gofres y a cambio te mando unos moules-frites ¿hace?. Fantásticas fotos, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace Marga, nos comemos tus moules-frites y de postre mis gofres.
      Oye no hace falta que vengas tu a Madrid, ya subo yo a Tapia , que le tengo unas ganas que no veas. Me llevo la gofrera mujer, tranquila.
      BSS Y FELIZ SEEMANA.

      Eliminar
  4. Impresionantes, te han quedado perfectos! Y a esta hora del desayuno vienen tan bien...
    Por si todavía no te has apuntado a mi sorteo, aún estás a tiempo!

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ra S, para desayunos o meriendas son estupendos.
      Gracias por invitarme al sorteo.
      Bss.

      Eliminar
  5. El otro día me compré unos moldes para gofres, espero no tardar mucho en estrenarlos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ya estas tardando en estrenar, chica yo lo que compro no me puedo resistir a usarlo rapidamente.
      Seguro que te salen geniales.
      Bss.

      Eliminar
  6. Que ricos Rosalia, me encantan los gofres. Me tengo que comprar na gofrera, pero ya,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso en Lidl 19,19€ esta genial hay que aprovechar las ofertas.
      Bss.

      Eliminar
  7. mira que me gustan los gofres....es verlos y antojárseme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, eso tiene solución, vente a casa, los tengo en el congelador.
      Bss.

      Eliminar
  8. Rosalía, menuda empresa de catadores que tienes montada en tu casa. Bueno, la verdad es que todas la tenemos, je je je, pero la tuya cuenta incluso con un "consejo regulador" y todo. Al final, para quienes más cocinamos es para los hijos. Mucho me temo que teniéndole con el estómago tan contento como le tienes, mucho va a tardar es echar el ala :)

    Yo tampoco he probado los gofres belgas pero sí los hecho en gofrera de hierro, y el crujiente del azúcar en su superficie hace que queden estupendos. También he probado los que se hacen en moldes de silicona. Quedan como bizcochos, muy ricos en sabor y en textura, pero distan de los tradicionales. Pero oye, no teniendo otro recurso, esos quedan muy bien.

    Mucha suerte para el concurso de Aurélie. Yo ... no podré participar. Snif, snif.

    Por cierto, esas florecillas, parecen margaritas, ¿no? je je je

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda si al final nuestros mejores o peores críticos son los de casa, que son para los que cocinamos.
      Mi gofrera no es hierro, pero la verdad que esta genial, con varias placas .
      Lastima que no puedas participar en el concurso, otra vez será.
      Pero que ojo tienes, has reconocido las margaritas............ será porque eres una chica lista o porque fue un obsequio que hiciste hace dos días. Gracias guapa me encantan las flores naturales y las de color blanco mis preferidas.
      Bss.

      Eliminar
  9. Rosalía, ¡qué ilusión que te hayas animado!!
    Me ha encantado tu elección y que nos propongas cómo hacerlas con TMX y de forma tradicional, ¡todo un acierto!
    A mí me encantan con nutella caliente o con nata, plátano y/o fresas pero vamos, con azúccar glace, no le hago ningún asco, JEJE!!
    Ahora mismo voy a colgar tu participación en el FB.
    Un beso muy grande y feliz semana!!
    Ah, y disfruta de Bélgica cuando vayas, espero que el tiempo acompañe pero de todos modos, la comida, la arquitectura y la gente compensa de sobra cualquier día feo. ;-)
    Muas!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurélie la verdad es que los gofres son como las tortitas, tienen tantas combinaciones como queramos.
      Iré a Bélgica en Semana Santa, ya me queda poco, si hace mal tiempo, pues nada abrigo, paraguas y lo que haga falta.
      Bss

      Eliminar
  10. Mira que estoy pensando en llevarme la grofera a Babia, a ver si le doy uso y tu me has dado una gran idea, te deseo muchisima suerte en el concurso, la verdad es que te han quedado para no dejar ni uno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia a Babia quieres mandar la gofrera?, me parto contigo.
      Me alegro que por mi le des uso mujer, jajajajja.
      Bss.

      Eliminar
  11. hola rosalia , revisando comentarios en mi blog , me he dado cuenta que no me habia pasado por tu blog , espero que hayas hecho las hojaldrinas y que te hayan salido ........ y sobre los gofres si tu hijo te ha dado el visto bueno esque estan para chuparse los dedos lo mismo me paso a mi con los donuts ajaja un besitoooo

    ResponderEliminar
  12. Seguro que cuando vaya a Lidl ya no quedan gofreras,pero si que dan ganas de comprarla ,que perfección !! Te han quedado súper bien.
    Les voy a dar un alegrón a mis hijos, Ahh y yo con chocolate ,son adictos !!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Eso casi seguro, mi hijo fue el primer día de la promo a primera hora de la mañana y solo había 3, dejo dos jajajaj, de haberlo sabido...............
    Gracias guapa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Montse, hice las hojaldrinas y quedaron divinas, gracias guapa.
    Nena lo de los donuts es un no terminar, que ricos salen madre.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado perfectos!! Ya mismo voy por una gofreraaaaa, ja, ja.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo le voy a alabar el gusto a tu niño y me quedo con los bañados en chocolate, jajaja, eso sí, los acompañaría de un poco de nata también, ya como colofón final... no tengo remedio Rosalía!!!
    La gofrera la tengo arrinconada, pero viniendo a tu cocina, una se anima a desempolvarla y darle buen uso... tus gofres pintan deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace unos años cuando empezaron a verse los gofres en mi ciudad, habia una cafeteria que
    te los hacian al instante, ibamos mi marido yo a merendar los sábados y que ricos estaban, lo
    malo que cambiaron de dueños y...te puedes imaginar, los que hacian ellos no nos gustaron
    y asi hasta hoy que veo los tuyos y tienen una pinta, si no te parece mal, me llevo uno, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho gofres y no será porque no me gustan, jejejeje. Éstos se ven deliciosos! Un besico

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los gofres, y acompañados casi de cualquier cosa. Siempre están buenos. Cada vez tengo más ganas de hacerme con una gofrera o algún molde para hacerlos. Son rápidos y fáciles y están buenísimos.
    Menuda pinta más rica y más tierna tienen los tuyos. Si pudiese traspasar la pantalla, me llevaba un par ;)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ricos! Me apunto a una merienda con uno de estos. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.