Lok Lak Tradicional khemer



Creo que viajar es uno de los grandes placeres de la vida.
Conocer diferentes culturas, arquitectura, costumbres, hacen de los viajes una manera de ocupar y de disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Ya me gustaría a mi tener el dinero suficiente para poder ocupar mi tiempo de ocio en viajar.
De momento lo que si me puedo permitir es realizar estos viajes culinarios, a los que una vez al mes nos invita el reto Cocinas del Mundo.
Virtualmente y gastronómicamente ya hemos ido a Azerbayan de la mano de Marga en Acibecheria, Tere desde Casa Tere, nos llevo a investigar la cocina Búlgara y en el mes que nos ocupa, Concha y su 
Cocina y aficiones, nos lleva a un viaje largo, Camboya, nada más y nada menos.
Adentrándome en la investigación por la red, he descubierto un país, con unas grandes tradiciones, tanto gastronómicas como culturales, de entre todas las recetas que he podido descubrir, he seleccionado esta que os traigo, Lok Lak, un plato muy común en las casas y sobre todo en los restaurantes del país. También es servido en los puestos de comida callejera que según he podido comprobar son habituales y numerosos en Camboya, aunque visto lo visto, no se yo si sería capaz de comer algo en alguna de las miles de ofertas que hay en las calles de Camboya.
De momento y hasta que mi económica no lo remedie, esta es la receta que ha salido de mi cocina, mucho más fiable y aséptica que la de las calles de Camboya.

CAMBOYA
Es un país ubicado al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático, comparte fronteras con Tailandia por el noroeste, con Laos por el noreste y con Vietnam por el este, mientras que hacia el suroeste tienen costas bañadas por el golfo de Tailandia
La religión oficial del país es el budismo theravada, que practica el 95 % de los camboyanos
Su capital y mayor ciudad es Nom Pen, centro cultural, político y económico de la nación. El reino es una monarquía constitucional cuyo jefe de estado es Norodom Sihamoní, monarca elegido por el Consejo del Trono Real
En los últimos diez años Camboya ha experimentado un gran crecimiento económico gracias al buen funcionamiento de sectores como el textil, la agricultura o el turismo, que han atraído inversión extranjera y comercio internacional. A esto hay que sumar que las aguas territoriales de Camboya guardan importantes yacimientos de petróleo y gas natural que permanecen en su mayoría sin explotar por las disputas territoriales con su vecina Tailandia.
La gastronomía camboyana o jemer tiene una fuerte influencia de siglos de las costumbres alimenticias chinas e indias, así como la subsistencia alimentaria de los más primitivos habitantes del Sudeste Asiático.
 El paladar camboyano es abierto a todo lo que puede considerarse alimenticio y por lo mismo muchos platos que en Occidente no son considerados para la mesa, los jemeres en cambio los han hecho parte de su dieta.
Aunque no tanto como podría ser la gastronomía propia de la India, la comida jemer posee necesariamente ese elemento sin el cual al camboyano todo le sabría simple. Para ello se usan diversas yerbas (curcumagalangal, etc.) y aromantes. Se emplea la salsa de pescado en la elaboración de ciertas sopas como la Kuyteav (influencia de la cocina china).
El arroz nunca falta en la mesa, como en cualquier país asiático, hasta el punto de que la palabra "arroz" es también un verbo en el Idioma jemer. Si fuésemos a traducir literalmente al español una frase como "¿Usted ya comió?", tendríamos que decir algo como "¿Usted ya arrozó?". Es frecuente el uso en la cocina de Camboya del arroz glutinoso.
TRADICIONES Y COSTUMBRES
La tradición jemer manda comer sentado en posición de loto sobre un tapete en donde se ponen todos los platos. La familia se sienta alrededor y por lo general se usan las manos para comer (aunque la influencia china hace que muchas personas usen los palillos chinos y en las ciudades los cubiertos occidentales ya se han popularizado, sobre todo la cuchara, la cual es de uso para todos los platos). Todos los platos se ponen sobre el tapete y estos son comunes, es decir, que usted tiene que tomar del plato central lo que se va comiendo. Normalmente están presentes los siguientes platos: sopa, diferentes tipos de verduras, una o dos variedades de carne frita, pescado (que no es desplazado nunca por la carne), arroz (simple, sin sal, se entiende porque lo demás es picante).
Los camboyanos no tienen propiamente un desayuno, especialmente aquellos que viven en el campo. Al levantarse toman agua y pan francés (que es lo que dejaron los franceses). La comida de mediodía es casi siempre entre las 10 y las 11 y media de la mañana. La cena es a las cinco de la tarde. Es decir, que son dos comidas principales. Es usual que a un invitado le ofrezcan cerveza y durante la comida hacen interminables brindis y llenan el vaso cada que se acaba.
Un camboyano del campo no le encuentra gusto a lo siguiente: la pasta italiana, la hamburguesa y el aguacate
  • Lok Lak . Carne de res cortada en cubitos servido con frescos cebolla roja , servido sobre una cama de lechuga, pepinos y tomates y se sumerge en una salsa que consiste en jugo de limón, la sal marina y pimienta negro Kampot (tek Merec ).
  •  Se trata de la versión camboyana del plato vietnamita Bò Luc Lac, que significa "carne temblando" en vietnamita.
  • Variantes regionales incluyen LAK lok Americain , que se encuentra en el bistro menús en Phnom Penh, que se distingue por la adición de las patatas fritas (en lugar de arroz) y un huevo frito soleado hacia arriba.
Fuente de información Wikipedia ( no podía ser otra, siempre sorprendente en las traducciones)


INGREDIENTES
200 gr. de carne de ternera en tiras finas
1 cebolla en juliana
Adobo
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de salsa pescado ( yo Salsa Perrins)
1 cucharada de salsa de ostras
1 cucharada de salsa de tomate
1 cucharada de aceite de girasol
1 diente de ajo machacado
pimienta negra al gusto
pizca de azúcar
Guarnición
1/2 pepino
1 tomate
PREPARACIÓN
Cortar la carne de ternera en tiras finas.
Mezclar todos los ingredientes del adobo, sumergir la carne en él y mantener en el adobo 1 hora.
Poner un wok o sartén al fuego con una cucharada de aceite de girasol. 
Pochar ligeramente la cebolla y a continuación añadir y saltear a fuego fuerte la carne de ternera escurrida del adobo.
Servir acompañada de pepino y tomate.
En todas las recetas el Lok Lak se sirve regado ( una vez servido) con una vinagreta de lima.
Este paso me lo he saltado, por razones de gustos personales, creo que desvirtuaría el gran sabor que tiene la carne, que ya por si sola y debido al adobo, conserva después de cocinada un intenso y picante sabor, no se, quizá se me fue la mano con la pimienta.
Picantito y todo, me ha encantado el marinado de esta receta, seguro que no será la última vez que lo prepare, con pollo se me ocurre que debe estar delicioso.
Veremos con que delicias nos sorprenden el resto de mis compañeras viajeras.






Comentarios

  1. Te ha quedado genial y realmente parece muy apetitoso. Me di cuenta que el viaje era hoy ayer a la noche y hacer las maletas tan rápidamente me fui imposible, lastima. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sólo te has currado el plato querida Rosalía, sino que la información que lo acompaña es completísima y desde luego, me voy con otra imagen diferente a la que tenía formada de ese país. Desde luego, viajar es cultura, sin duda alguna. El plato se ve muy sabroso, y lo de la vinagreta de lima, a pesar de que no lo hayas regado con ella, suena, a mi parecer, pero que muy bien. Feliz domingo, corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Toda una recetazaaaa, así da gusto... todo lo que estamos aprendiendo con este reto me parece fantástico!! mi enhorabuena te quedó de lujo, un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Regado o no con lima me parece un plato delicioso, y si pica ;) mucho más mejor.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  5. Y anda que no estamos viajando además de ponernos las botas en los mejores restaurantes, que son nuestros blogs y degustar lo mas rico de cada gastronomía, no nos hace falta ni un duro... aunque yo si tuviera dinero, como tu dices, tampoco me podría quedar en casa ;-)
    Me encanta este plato, el marinado es estupendo, además de fácil.
    Besos y nos vemos en Dinamarca!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Es un plato delicioso!!, tengo que hacerlo seguro, y viendo la pinta con la que te ha quedado tu receta, mas claro lo tengo, jeje, menuda receta, un lujazo!!. Me encanta este reto, además de conocer nuevos paises y cocinas distintas, estoy conociendo unos blogs fantásticos cómo el tuyo. Con tu permiso me quedo por aquí!

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  7. Me habías comentado algo del plato pero para nada imaginaba la cantidad de info que nos has facilitado. Como nunca visitaré Camboya, al menos ya me enterado de muchas cosas que no sabía. Un plato que tiene que tener mucho sabor y que te ha quedado de lujo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Que rico este Lok Lak me encanta todos los ingredientes del adobo, seguro que le aportó a la carne unl rico y sorprendente sabor. Nos vemos en D...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Es un plato maravilloso, lleno de color y de sabores. Yo también adoro viajar y si podemos hacerlo de forma gastronómica pues bienvenido sea. De nuevo te digo que me parece fantástico tu plato.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Ha sido un viaje fantástico, me encantan todas las recetas. Para tener todas las recetas juntas las he montado en un pdf que te puedes descargar desde este enlace.
    http://www.cocinayaficiones.com/2014/06/viaje-a-camboya-pdf-con-todas-las-recetas/
    Muchas gracias por participar, os espero en Dinamarca¡¡¡
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rica esa carne con el marinado.Lo que se aprende con este reto .
    Yo hice un postre arroz con leche de coco y mango.
    Nos vemos en el próximo .besinos

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque hemos coincidido en la receta, cada uno ha ido por un lado, creo que tu has sido más fiel al original, de todos modos hemos aprendido mucho sobre este país que macera los ingredientes que es un primor ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Rosalía, me rechiflas!!! me encanta como lo cuentas, sonrío y te veo !!no le pongo lima!! estuve en Camboya contigo y ya volvimos!!! eres estupenda y sé que esta receta me encantará, yo le quitaré el pepino al que tengo un poco de manía, pero por otro rollo no contable aqui jajajaj, bssss

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Rosalía,
    Acabo de ver el lok-lak de Jose y ahora este tuyo....os han quedado genial, a las fotos me remito. Este tuyo de ternera debe estar también de vicio. En fin, que me tenéis todos embelesada viendo recetas.
    Nos vemos en Dinamarca.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente me.encamta!!! Me parece un plato perfecto para mi taper de cada.día....pero yo si probaré a regarlo un poquito con Lima.. Sólo un poquito que le debe dsr un toque... Mmmm estuve a pumto de participar.. Incluso me imprimi varias recetas típicas que estuve buscando pero no he llegado.. Edta me la apuntó!!! Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Un plato riquísimo. A mí también me encanta viajar, tanto física como culinariamente :)
    besos

    ResponderEliminar
  17. Jooooooo que pintaza tiene, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Por fin puedo pasarme a ver el resto de recetas! Te ha quedado estupenda, tiene una pinta sabrosisima de comer! Me la apunto. Yo en esta ocasión me he ido de la carne y el pescado, jejejejeje. Un besito y hasta Dinamarca!

    ResponderEliminar
  19. jolinnn, qué fotos, se me hace la boca aguaa!! vaya pinta tiene el platito de marras, ehhh, jajajajaja. Estupenda te ha quedado la receta. Me encanta.
    Yo hice un postre, pero no llegó a tiempo, aunque lo puedes ver si te pasas por el blog.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy apetecible, a mi también me encanta viajar en la cocina :-), está genial aprender de los países mientras saboreamos sus platos.

    ResponderEliminar
  21. Aún no había tenido tiempo de venir a ver tu incursión en la cocina camboyana, esta vez no pude participar, como cice aquel: "no se puede estar en misa y repenicando" y yo en esas fechas estaba por tierras búlgaras.
    Tu platoa se ve delicioso y estoy de acuerdo contigo, en que me lo tomaría con más tranquilidad que uno de las calles camboyanas... eso si, no me importaría nada darme una vuelta por ellas, tiene que ser todo un espectáculo,
    Un besiño y nos vemos en Dinamarca

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola tocaya!
    Precisamente este verano hemos estado visitando Camboya y Vietnam y esta fue una de las recetas que probamos de la gastronomía camboyana (A la tarántula frita no nos atrevimos). Es una receta deliciosa y que sin duda me quiero llevar para mi blog yo también. Aunque creo que la haré con la adición del huevo porque es como nos la pusieron en todos los sitios donde la probamos.
    ¡Un saludo y enhorabuena por la receta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.