Æbleflæsk (cerdo con manzanas)


Nuestro viaje por las Cocinas del Mundo continua.

Esta vez Nieves y Elena, nos han metido a todas en su cajita y nos facturan hacía Dinamarca.

La verdad, que las conductoras de LA CAJITA DE NIEVESELENA, no han tenido muchas opciones de elección de países que comiencen por la letra D.

Al final se decantaron por mandarnos a investigar la gastronomía danesa, la situación y demás características del país en esta ocasión la investigación ha sido mínima, este país es de los fáciles, al menos todos sabemos donde ubicarlo en el mapa.

Los daneses tienen unas definidas costumbres gastronómicas.

Hasta hace poco, la gastronomía danesa se asociaba con patatas y tocino y la cocina danesa se desconocía totalmente fuera del país. 

Ya no,  en la última década, la nueva cocina nórdica, se ha centrado en la utilización de ingredientes locales y ha revolucionado la gastronomía danesa. 

Se han recreado platos clásicos daneses, que ahora están disponibles en versiones modernas en varios de los mejores restaurantes de Copenhague. 

No obstante, muchos daneses aún disfrutan comiendo platos tradicionales como gachas, bocadillos y el clásico asado de cerdo con salsa de perejil, todos ellos servidos con un buen vaso de cerveza danesa.


DINAMARCA

La palabra «Dinamarca» se remonta a la época de los vikingos y está grabada en la famosa piedra de Jelling de cerca del año 900 a. C. No obstante, la Dinamarca de hoy en día es muy diferente de la del pasado. Entre los siglos XIII y XVII, Dinamarca era una superpotencia con tanta influencia como los países europeos más grandes. Hoy en día, el tamaño y la influencia de Dinamarca es el resultado de 400 años de renuncias forzadas de tierras, rendiciones y derrotas militares. Pese a ser un país pequeño, Dinamarca es un competidor importante en muchos sectores, como el diseño, la arquitectura, la agricultura, las tecnologías ecológicas y la industria farmacéutica.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA


Situada entre los paralelos 54 y 58, Dinamarca es la monarquía más antigua del mundo. Es un pequeño país de tan sólo 43.094 kilómetros cuadrados con una población de 5,482 millones de habitantes. Dinamarca es relativamente plana; su punto más alto está a 173 metros por encima del nivel del mar. Una característica del país son sus 7.314 km de costas. Esté donde esté en Dinamarca, nunca estará lejos del mar para nadar en verano o para disfrutar de un paseo tonificante por la playa en invierno.


POLÍTICA


El sistema político danés se basa en una estructura multipartido, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno a más partidos. Por ello, la política danesa se basa en el consenso. Desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento.

Al hablar del estilo de vida y la cultura daneses, muchos piensan en el diseño de muebles y la arquitectura. Sin embargo, hoy en día Dinamarca también es famosa por su gastronomía, el cine y los deportes. El mejor restaurante del mundo, «Noma», ha creado una forma totalmente diferente de cocinar con la Nueva Cocina Nórdica. Cineastas como Lars von Trier y Susanne Bier han sido galardonados con numerosos premios internacionales y una de las mejores tenistas del mundo, Caroline Wozniacki, es danesa.

FUENTE- DENMARK.DK

Æbleflæsk
El æbleflæsk (en danés ‘cerdo con manzana’) es un antiguo plato danés consistente en tocinomanzana y azúcar.
El æbleflæsk se suele acompañar con stout y snaps. Se sirve sobre el típico pan centeno, muy utilizado en el país.

INGREDIENTES
Panceta curada en lonchas finas
Manzana Royal Gala
azúcar
Pan de centeno
PREPARACIÓN

Ponemos al fuego una sartén sin nada de aceite ni grasa. Doramos las lonchas de panceta por ambas caras, hasta que queden crujientes. Reservamos y mantenemos calientes.

Reservamos en la misma sartén la grasa que ha soltado la panceta, ni se os ocurra tirarla.

Lavamos bien la manzana y la loncheamos en rodajas ni demasiado finas ni demasiado gruesas.

Utilizando la grasa de la panceta, doramos las lonchas de manzana por las dos caras, una vez que las tenemos todas bien doradas pero enteras, no se trata de hacer una compota.

Espolvoreamos azúcar sobre la manzana y caramelizamos en la misma sartén. Ojo con este paso, la caramelización debe ser ligera y suave, el azúcar se quema con facilidad y amarga.

Ahora solo nos queda montar la tosta.
Sobre una rodaja de pan de centeno, ponemos la manzana caramelizada y sobre ella las lonchas de panceta crujiente.
Lista, nuestra tosta Danesa, con gran aporte de sabor y contrates en la boca, sencillamente deliciosa.

Fuente de la receta-MR. MISK´S

COCINAS DEL MUNDO


Donde nos dirigirá Cocinas del Mundo en el próximo viaje?, el país elegido comenzará por la letra "E".
Nos lo desvelará Mar de LA COCINA DE MAR


Comentarios

  1. Una receta super interesante aunque bien sencilla, pero me encanta, estas tostas tienen que estar divinas, gracias por el recorrido geografico-político e histórico que nos has hecho jijiji...
    La verdad es que con la letra D no había demasiadas opciones ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. que hambre entra al verla, me parece una combinación bien rica ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, bastante parecido a uno de mis sandwiches :-) Y es que imaginación al poder! Muy rico se ve! Un besito y hasta septiembre

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Rosalía, tanto tus entradas como tus recetas son magníficas. Esta tosta debe estar de lujo. Muchas veces no recordamos que se puede comer muy bien sin muchas complicaciones.
    Un besote muy fuerte. Nos vemos en septiembre por Egipto.

    ResponderEliminar
  5. Yo opté por hacer los (smorrebrod y me gusto mucho, este con la panceta y las manzanas caramelizadas tienen que estar delicioso!! Me lo apunto!!

    Nos vemos en septiembre, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un gran tostada, me la apunto para la próxima vez que haga los smorrebrod jejeje
    Abrazos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Que buena esta tosta y que poco trabajo ,es perfecta para una cena en la terraza con una cerveza.
    Yo pongo el postre Citronfromage ligero y fresquito para después de la tosta.
    Nos vemos en septiembre .besinos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la receta, esa combinación de carne con manzana, mmmmmm....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta estupenda para estas cenas de verano. Ya me estoy relamiendo pensando en comerme uno de estos sandwich abiertos.

    Como dice Nieves, no había muchas opciones con la D, pero no nos ha importado, porque hemos descubierto otro país y otra gastronomía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me encanta viajar a través de la gastronomía¡¡¡¡ que rico¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Buena pinta y buena opción. Aunque yo panceta ni de lejos, al ver las fotos, no me importaría darle un buen mordisco. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que rico, me vendría muy bien esa tostada para cenar, te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.