Crujiente de Steak tartar con helado 2 mostazas ( Frito )



Os habéis preguntado alguna vez cual es vuestro bocado de verano favorito?
MAILLE GOURMET, nos lo pregunta en el concurso que ha puesto en marcha .


Con esta receta participo en el concurso, un bocado  
"Crujiente de Steak tartar con Helado 2 mostazas frito "
Cuando Sofía de MIL IDEAS MIL PROYECTOS, me dijo que había un concurso de Maille y que además el premio al ganador era una cantidad en metálico acompañada de un lote de productos, no me lo pensé dos veces y decidí participar.
Al leer las bases y ver la leyenda que encabeza el concurso, tengo que reconocer que mi bocado veraniego es el helado.
Mezclando dos cosas que me encantan, el Steak tartar y el helado, ha salido de mi cocina un crujiente  bocado, delicioso y original, que combina,  el frío helado con la carne cruda y marinada.
Ganar no se si ganaré, pero este entrante se queda ya instalado en mi mesa para futuras reuniones.
Si alguien se anima y quiere participar en el concurso, hasta el día 20 hay tiempo de presentar recetas. Pinchando en el enlace os lleva a las bases.


Esta es mi propuesta, espero que os guste, parece que lleva muchos pasos, pero solo de preparación previa.


INGREDIENTES ( 8 Und.)
STEAK TARTAR
100 gr. de solomillo de ternera
sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa Perrins
unas gotas de tabasco
unas gotas de vinagre de modena
un trozo de cebolleta dulce 
1 pepinillo en vinagre, pequeño
8 alcaparras pequeñas
1 huevo de codorniz cocido
1 cucharadita de whisky
Masa Brick

HELADO DE MOSTAZA
200 ml de nata
50 ml. de leche
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de azúcar de vainilla
2 huevos
1 cucharada de Mostaza Dijon Originale MAILLE
1 cucharada de Mostaza á l´ Ancienne MAILLE
pizca de sal
* hojas de rúcula

 PREPARACIÓN

HELADO DE MOSTAZA
Batimos todos los ingredientes.

Ponemos al fuego, calentamos, moviendo continuamente para que no se nos queme y se pegue en el fondo del cazo.

Cuando comience a espesar, vertemos en otro recipiente que tenga tapa. Cubrimos la superficie con film, para que no se reseque y haga costra. Dejamos enfriar.

Una vez frío del todo, metemos en el congelador, un par de horas

Con heladera
Semi congelamos la mezcla y con la heladera en marcha, dejamos montar, 20 ó 30 minutos.
Ponemos en un recipiente cerrado y dejamos en el congelador hasta el momento de usar.
Sin heladera
Introducimos la crema de helado en el congelador y cada dos horas batimos energicamente para romper los cristales y el helado vaya cremando.
Repetiremos esta operación 3 ó 4 veces.


He puesto este paso el primero, para hacerlo el día anterior y dar tiempo al helado a congelarse completamente.

STEAK TARTAR
Picamos el filete de solomillo a CUCHILLO, en trocitos pequeños, salpimentamos al gusto. Reservamos.

Hacemos lo mismo con la cebolleta, el pepinillo, las alcaparras y el huevo cocido. Reservamos.

En un tarro de cristal con tapa, ponemos, el aceite, salsa Perrins, vinagre de modena, tabasco y whisky.

Agitamos enérgicamente para emulsionar.

Ponemos la carne en un bol, añadimos lo que tenemos picado ( no todo), mezclamos y aliñamos con la vinagreta.
Mezclamos bien, tapamos con film y dejamos reposar, 15 minutos en el frigo.


Cortamos trozos de masa Brick, del tamaño adecuado para que al cerrar, nos queden paquetitos que se puedan comer en dos bocados.

En el centro de cada paquetito ponemos una cucharadita de Steak tartar, sobre el, una bolita de helado de mostaza.
Cerramos el paquetito, atamos con hilo de cocina y congelamos todo , tal y como lo tenemos preparado.
Colocaremos papel de horno separando cada paquete. Dejamos en el congelador toda la noche o hasta la hora de consumirlos.

CRUJIENTES
Para consumir, ponemos aceite de oliva suave a calentar, mejor en un cazo pequeño con el aceite con altura, de esta forma los paquetes flotan y no tocan el fondo del cazo.
Una vez que el aceite esté bien caliente, sacamos los paquetes del congelador y freímos hasta que estén dorados. No pasarse de fritura, con un minuto será más que suficiente.

Sacamos sobre papel absorvente y dejamos reposar un minuto más. 
Cortamos el cordón con el que los habíamos atado y listo para degustar un entrante diferente y original.

Decoramos con una hoja de rúcula, para dar un  punto amargo y una nota de color.

Comentarios

  1. Madre mía Rosalía, esta maravillosa receta, no merece un premio, merece que te hagan la ola y que te contraten como embajadora de la marca.
    Es de chef. Las fotos hablan del bocado. Estás de lo más inspirada y lo de creativa, no es ninguna novedad. Besazos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato de lo más exótico y digno de un restaurante con estrellas Michelín ;). Y debe estar riquísimo!!! No sé si me saldrá en casa, pero me quedo con ganas de probarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me gusta mucho el Steak Tartare y preparado de esta manera es ideal, puedes prepararlo y al día siguiente, en un momento, justo antes de sentarnos “voilà” Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalía, ahora mismo me comía un par de ellos.
    Me parece una receta elaborada pero sencilla. Estoy segura de que el sabor que queda con el helado de mostaza es para no parar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de pegarle un bocado tiene que tener un sabor espectacular, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Desde luego este parece ideal para convertirse en uno de los favoritos!!!!!!!!! Genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Rosalía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esto es de escándalo, helado de mostaza!!! es super original!! enhorabuena y espero q consigas el premio, bss

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta espectacular por su presentación , sabores , preparación y originalidad. Besos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Ross menudo receton, creo que ya tenemos una ganadora, receta original u sencilla, Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda y original tu receta, te deseo mucha suerte, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Pero Rosalía por Dios, lo que no se te ocurra a ti no se le ocurre a nadie, llevo desde ayer para decirtelo, pero con las obras, estoy más para allá que para acá, estupenda receta, te deseo muchisima suerte en el concurso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Qué cosa más rica y original. Me ha encantado.
    Mucha suerte en el concurso.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Un plato digno para ganar el concurso...
    Está de lo más espectacular!!! A mí me ha enamorado!!...
    Te deseo mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que te gustó mucho el steak tartar con helado de mostaza que comimos en el Restaurante Antonio de Zaragoza!!!
    Sergio fue muy amable al contarnos a todas la receta.
    Y es genial que le hayas dado tu propia presentación!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.