Menu Basko Polita en " El Pitaco "


Imagino que a estas alturas de la vida el que más y el que menos, conoce o ha oído hablar de la película
" 8 apellidos vascos ".

El restaurante " EL PITACO", ha confeccionado un original menú inspirado en esta película tan divertida y que tanto éxito ha tenido en nuestro país.

Hace unos días, precisamente el día de San Fermín, fui invitada por " EL TROTAMANTELES", a cenar en el restaurante El Pitaco en el que tuve le placer de degustar este menú tan especial, que la dirección de El Pitaco a bautizado con un curioso nombre " BASKO POLITA" (vasco bello) en una libre interpretación con este juego de palabras.

Compartí mesa y mantel con los integrantes de El Tromanteles, varios bloguers y periodistas gastronómicos.
Una velada muy agradable, entre plato y plato, pasando por las diferentes bebidas , Celso Vázquez Manzanares, nos fue ilustrando y comentando curiosidades y secretos de los platos que íbamos degustando, historia y anécdotas de País Vasco.

El menú Basko Polita, reune los platos que en una de las escenas más divertidas de la película nombran como los más representativos de la cocina vasca.
Defendiendo una cocina tradicional de la de toda la vida, El Pitaco, a procesado en sus cocinas los 8 productos que se mencionan en dicha película ( alubias, hongos, bacalao, chipirón, merluza, pimientos de piquillo, txangurro, chuletón). El resultado es un menú diseñado para que en pequeños bocados el comensal se pasee y disfrute de la gastronomía vasca reflejada en cada plato.
Todo ello regado en perfecto maridaje, con tres vinos representativos de Euskadi, Txacolí de Zalla, Cava de Oion y tinto de la Rioja alavesa.

MENÚ BASKO POLITA - 8 apellidos vascos
Primer apellido
CREMA DE ALUBIAS CON MORCILLA, PANCETA Y BERZA

Segundo apellido
CROQUETA DE BAKALAO
Tercer apellido
SALTEADO DE HONGOS
Cuarto apellido
PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE TXANGURRO

Quinto apellido
TXIPIRÓN DE ANZUELO EN SU TINTA
Sexto apellido
LOMITO DE MERLUZA ASADO CON CEBOLLA CAÍDA



Séptimo apellido
TAKO DE TXULETÓN DE BUEY CON PIMIENTO DE GUERNIKA


Octavo apellido
PANTXINETA Y GOXUA


Depues de poneros los dientes largos enseñando las delicias que cenamos el día San Fermín en 
EL PITACO, os dejo la receta si se puede llamar receta de un Pintxo de Chistorra, pero con un secreto en su preparación que la hace super crujiente y sin nada de grasa.
Este secreto, nos lo desvelo Celso Vázquez Manzanares ( miembro de el Trotamanteles), al que tuvimos la suerte de tener de compañero de mesa.
Gracias Celso, el secreto de la chistorra crujiente realmente funciona, ahora pasará a  ser un secreto a voces.

PINTXO DE CHISTORRA


INGREDIENTES
1 buena chistorra Navarra
1 vaso de vino blanco (sidra natural o txacolí)
aceite para freír
pan

PREPARACIÓN
En un cazo al fuego, ponemos el vino blanco y la chistorra troceada, llevamos ebullición y dejamos cocer hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Veremos como la chistorra se ha desgrasado y toda la grasa se queda en el vino.
Sacamos los trozos de chistorra y los colocamos sobre papel de cocina, secamos bien.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva suave. Freímos la chistorra hasta que nos quede crujiente, pero ojo no quemada, tarda poco de 2 a 3 minutos.
Escurrimos del aceite y servimos la chistorra con pan.

Como colofón a mi crónica gastronómica de la cena en El PITACO, os dejo el enlace del nuevo trote que EL TROTAMANTELES  a incluido en su camino por la gastronomía del país.
Al frente de la nueva sección, que se llama EL TROTAQUESERÍAS, está
Ana Belén Gonzaléz Pinos.
Ana nos lleva conocer el amplio mundo del queso, presentándonos
Quesos españoles de producción artesanal.

Comentarios

  1. ohhh que buena velad la que cuentas niña, todo tiene una pinta increíble. La peli me encantó y me reí muchísimo. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda gozada de cena. No he visto la película, igual soy la única, pero la adaptación del menú es divertida. Aprovecha lo que puedas . Besos

    ResponderEliminar
  3. Madreeee que pinta todos los apellidos, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Un lujo de cena y sobre todo de compañía. Lo mejor de estos eventos es lo que aprendemos de las conversaciones y de la buena compañía. ¡Para mi lo mejor fue la chistorra!.

    ResponderEliminar
  5. Estuvo genial!!
    Rafael y Bárbara como buenos anfitriones hicieron que nos sintiéramos como en casa al igual que el gerente Esteban que nos trató de maravilla.
    Cenamos unos platos extraordinarios y de máxima calidad y lo que es mejor, preparados con mimo, eso se nota.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Que bien nos lo pasamos y sobre todo la buena compañía y la cena que fue una delicia, me encanto el rato tan agradable y todo lo que aprendimos de nuestro compañero de mesa, que nos dio un recorrido por la gastronomía vasca y no se tu, pero me quede con ganas de profundizar más en el tema, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, Rosalía ... ¡pedazo menú del que pudisteis disfrutar! El espíritu de la gastronomía vasca condensado en una estructura diferente. Es lo que tiene la cocina moderna. Pero es que hay que renovarse o morir, ya lo dice el dicho ;)

    Muchas gracias por compartir con nosotros ese "secreto". He de serte sincera, y como imaginarás, no conocía esa tapita de chistorra y saber secretos siempre nos pone en alerta a sabiendas de conocer algo nuevo, en este caso, una técnica de cocina nueva.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.