Alcachofas con salsa de anchoa


Hoy voy a dar la lata con las conservas.

Todos sabemos lo rica y fantástica que es  nuestra huerta.

En España podemos dar gracias a la madre naturaleza, que nos ha regalado una buena tierra y un clima excepcional para el cultivo de todo tipo de verduras y hortalizas.

Evidentemente cada una de ellas tiene su temporada, pero no por ello tenemos que dejar de tomar verduras y hortalizas. Estamos de acuerdo que lo ideal es el consumo del producto fresco y en su temporada correspondiente, pero hoy en día hay empresas conserveras que este producto, nos lo dan envasado y conservado para que podamos disfrutar de el en cualquier época del año.

No porque la temporada de alcachofa ya haya terminado, vamos a dejar de comerlas.

Hoy os traigo una receta fácil, sana y deliciosa, realizada casi toda ella con alimentos en conserva.

Espero que os guste la propuesta. Con un mínimo de productos en conserva, que tengamos en la despensa , podemos salir airosos de cualquier compromiso o apuro en la cocina.


 INGREDIENTES
1 bote alcachofas en conserva
2 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra
1 diente de ajo
SALSA
1 puerro
1 lata de anchoas
1 nuez de mantequilla
100 gr. de nata
100 ml. de leche
queso feta

PREPARACIÓN
Sacamos las alcachofas del tarro.
Escurrimos bien y las secamos con papel de cocina.

En una sartén, ponemos el aceite de oliva, cuando este caliente sofreímos el diente de ajo machacado.
Salteamos las alcachofas junto con el ajo que habremos dejado que llegue a tomar color.
Retiramos del fuego y reservamos.

Preparamos la salsa.
En una sartén al fuego ponemos el aceite de la lata de las anchoas y al nuez de mantequilla.
Rehogamos el puerro picado. Una vez que el puerro esta bien cocinado, añadimos las anchoas troceadas.
Mezclamos y veremos como los filetes de anchoa se funden con el calor, incorporamos la nata y la leche. Dejamos cocinar a fuego suave unos minutos, hasta que la nata tome textura y  espese un poco la salsa.
Retiramos del fuego, trituramos y tamizamos la salsa con un colador.

Colocamos las alcachofas en una bandeja para horno, napamos con la salsa  de anchoas y colocamos  sobre cada alcachofa un dado de queso feta.

Gratinamos unos minutos en el horno o bien con un soplete de cocina.
Servimos inmediatamente.


Comentarios

  1. De acuerdo con todo lo de las conservas, de hecho sin ellas no podríamos disfrutar de platos tan ricos como éste a lo largo de todo el año. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy rica y fotogénica esta sencilla receta. Me gustan mucho las alcachofas y en conserva también. La salsa uf, ojalá pudiera tomar anchoas. BESETS y ya nos contaremos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que las verduras o cualquier otro producto en conserva nos viene fenomenal. Y estas alcachofas con salsa de anchoas dan buena prueba de ello.
    Muy rico seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas y estas tienen una pinta riquísima. Con tu permiso me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo me he comido una ensalada con alcachofas en conserva, un poco de menta, nueces... Es indispensable tener este tipo de conservas en la despensa.
    La salsa me parece brutal, ¡me encanta!, esta te la fusilo en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues es una receta maravillosa, sobre todo porque me encantan mas las de conserva, que las frescas; las he plantado ese año y no les he dado el punto. Así que prefiero las de bote, y con esa salsa tienen que estar de vicio.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Le has dado un toque buenísimo con esta salsa a las alcachofas que las has convertido en un bocado exquisito!! besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad, soy reacia a las alcachofas de lata ¡están tan ricas las naturales! pero así salteadas y con esa salsa de anchas, me quedo con la intriga. Tendré que probarlo, desde luego la presentación me encanta ¡Bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.