Arroz con setas de otoño



Una receta más para incluir en el album de fotos que mes a mes hacemos unos cuantos bloguers, para ilustrar el libro de Joan Roca ,"LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE "

Este mes fué Alfonso el que nos dijo que receta quería preparar.

Una receta otoñal donde las haya, las setas junto a las castañas y sin olvidar que estamos época de vendimia, nos anuncian la inminente llegada de esta estación del año, mi favorita.

Un arroz con setas, simple, dentro de la gama cromática del otoño, nos deja en la mesa , el color, olor y sabor de los bosques con ambiente otoñal.


INGREDIENTES  ( 2 raciones )
200 gr. de arroz bomba
un puñado de setas deshidratadas
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate rallado
Caldo de verdura ( 2 veces y media la medida del arroz)
1 cucharadita de polvo de setas
un pellizco de hebras de azafrán
Aceite de Oliva Virgen Extra y sal


PREPARACIÓN

Ponemos hidratar las setas en un bol con agua templada.

Una vez hidratadas las setas, escurrimos y reservamos el agua , paso que a mi se me olvido hacer, pero sustituí por polvo de setas.

Ponemos a calentar el caldo de verdura, con el polvo de setas.

Ponemos otra cacerola la fuego, con un chorro generoso de aceite de oliva .

Rehogamos la cebolla cortada en brunoise y el diente de ajo machado.

Cuando la cebolla vaya tomando color doradito, añadimos el ajo y el tomate rallado, dejamos reducir el agua del tomate.
Veremos como la cebolla se integra con el tomate y nos queda como resultado una especie de mermelada, incorporamos las hebras de azafrán. Dejamos todo a fuego muy suave.

Troceamos las setas, que tendremos bien secas y las rehogamos un par de minutos junto con el sofrito.
Incorporamos el arroz, seguimos rehogando todo junto, hasta que los granos de arroz cambian de color y se tornan casi transparentes.

Añadimos el caldo que tenemos caliente y dejamos cocer a fuego fuerte los primeros 10 minutos, el resto de tiempo, bajamos el fuego y terminamos de cocinar el arroz al amor de la lumbre.

Unos minutos de reposo fuera del fuego y listo un arroz otoñal, que a mi particularmente me ha encantado.

Gracias Alfonso Marco por elegir esta receta tan estupenda.


La versión de  " Arroz con Setas de Otoño " de mis amigos

ALFONSO -UN PADRE COCINILLAS

MARGARITA - ACIBECHERIA

BEATRIZ - 2 MANDARINAS EN MI COCINA

SOFÍA

CARMEN

PALMIRA - COME CONMIGO

Comentarios

  1. Un arroz que como bien dices sabe a otoño y nos habla de castañas asadas y tardes de manta y sofá con los más peques :o)
    No sé porqué, pero parece que los enlaces a las recetas no funcionan...
    Besos !
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz con setas, pero las secas no las he utilizado nunca. Te ha quedado espectacular y estoy segura de que está delicioso. Me imagino el olor. Buena elección la de este mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta el arroz con setas y he disfrutado hace unos día de uno con las primeras de la temporada espectacular, pero he de decir que lo largo del año, utilizo mucho las secas y también me gustan mucho.
    El arroz te quedó con una pinta impresionante.
    Un bico

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmm que bueno! nunca he usado ese tipo de setas... pero que buena pintac tiene!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosos éste arroz con setas!! Me encantan el arroz y las setas, y este tuyo me parece que me gustaría mucho. Las sets deshidratadas las he visto pero no las he usado nunca,ni tampoco el polvo de setas. Cuando lo haga buscaré el polvo de setas, aunque veo que es más bien opcional.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu arroz, los has "tuneado" un montón. Viva el Otoño.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el arroz como sea. Es lo que peor llevo de la dieta, el no comerlo. Las setas son otra de mis debilidades. No sabes que hambre me ha entrado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Cromático total y que buena idea... ¡las setas deshidratadas!

    Me gusta y mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Un arroz de otoño estupendo, a mi me encantan las setas y aunque estamos en plena temporada, las deshidratadas dan muy buen resultado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta el otoño, me encanta ver cómo cambian los colores, algo que se aprecia bien en Guadarrama, dónde viven mis padres. El otoño me huele a bosque, a tierra húmeda y a setas y tengo muchas ganas de un arrozaco dominical con setas como estas.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo, el dar color a ese arroz, es lo que me falto a mi y es lo que hecho de menos mi marido, por lo demás un arroz muy bueno, genial idea lo de las setas deshidratadas, me ha encantado y ahora a por el siguiente proyecto, besotes.
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Pero qué delicioso arroz nos propuso Alfonso!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.