Pan precocido, Relleno .......


Hay un reto en la blogosfera, especial, sencillo y que además lo ha lanzado una buena amiga.

Marisa gestiona dos blogs, THERMOFAN  y RECETAS BBSS, desde este último, nos lanza un reto periódicamente, más o menos cada seis meses y coincidiendo con el cambio de estación, Marisa nos invita a participar en él con recetas , buenas, baratas, sanas y sencillas.

Esta ocasión es el 5º RETO BBSS y con una temática que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda, no hay más que leer la leyenda que acompaña al 5º Reto para adivinar de lo que se trata.

HAY QUE HACER PAN

UN BBSS CON MUCHA MIGA, nos invita a preparar nuestro propio pan casero y eso es lo que he hecho yo.

He elegido un pan fácil, sin mucho amasado y cocinado al vapor. Este pan no es la primera ni la última vez que lo hago en casa.

El primera vez que lo hice fue en formato de pan de molde , el resultado de mi PAN DE MOLDE SIN CORTEZA, me gusto tanto, que lo he repetido en varias ocasiones.

Esta vez y para los que compráis pan precocido, de ese que viene envasado con atmósfera protectora y que solo hay que hornear unos pocos minutos, para terminar de cocerlo y quede crujiente, esta receta es perfecta.

Podemos hacer un pan precocido en casa, congelarlo y tenerlo disponible en cualquier momento, con solo hornearlo unos minutos, disfrutamos de un pan sano, recién horneado y caliente para comer.

Yo para rizar más el rizo, quiero imitar a esas roscas de pan precocido y rellenas que nos venden en los supermercados, listas para hornear. Por lo que la receta del pan es un 2 x 1

Esta es mi propuesta y este es mi PAN PRECOCIDO Y RELLENO..........


 INGREDIENTES DEL PAN PRECOCIDO

180 ml. de agua templada
3,5 gr. de levadura seca de panadero
250 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de AOVE

PREPARACIÓN DE LA MASA

En un vaso ponemos 80 ml. de agua templada y desleimos la levadura.

Formamos un volcán con la harina en una fuente honda. En el centro añadimos el agua con la levadura, los 100ml. de agua restantes y la sal.

Con una mano mezclamos todo bien, veremos que se forma una bola de masa, amasamos dentro de la fuente, hasta que no se nos pegue la masa a las manos.
Sacamos la masa de la fuente, sobre la encimera y poco a poco vamos añadiendo las dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, amasamos hasta que la masa embeba todo el aceite y tengamos una bola lisa y elástica.

Pintamos un plato hondo con aceite, será el que usemos para hacer el pan al vapor.
Depositamos dentro la bola de masa, con una brocha pintamos la superficie con aceite. Cubrimos con film (yo con un gorro de ducha) y dejamos levar en un sitio cálido, hasta que doble su volumen.

Pan recién  precocido al vapor, 
 Mientras preparamos una cacerola, de tamaño adecuado para que el plato donde tenemos la masa nos encaje. Mi plato es de porcelana, hondo y de 22 cm. de diámetro.

Llenamos la cacerola con 1 litro de agua, ponemos en el fondo un aro metálico de los emplatar o algún artilugio similar, esto es para que el plato donde tenemos la masa no toque el agua y favorecer a que el vapor circule por todo el interior de la cacerola.

Vamos controlando el levado del pan, cuando ya haya doblado su volumen, ponemos el agua de la cacerola a hervir.

Llegado el punto de ebullición del agua, depositamos el plato con la masa dentro de la cacerola, con el dedo hacemos unas marcas en la superficie.
Cubrimos con papel de hornear , nos servirá para que las gotas de agua que se crean en la tapa por el vapor de agua, no caigan sobre el pan. Tapamos la cacerola pillando en el borde el sobrante de papel.

Dejamos cocer a fuego bajo 25 minutos, con la cacerola tapada en todo momento.

Ojo a las impacientes por ver el pan, hasta que no transcurran los 25 minutos, no levantar la tapa para cotillear, perderemos vapor y el tiempo de cocción ya no será el mismo. Además corremos el peligro que que en plena subida, el pan se nos baje y se quede apelmazada la masa.

Capas de relleno , pan precocido, listo para hornear

Pasados los 25 minutos, sacamos con mucho cuidado el plato con nuestro pan precocido de la cacerola y dejamos sobre una rejilla para que se atempere.

Con mimo y cuidado retiramos el pan del plato, ya tenemos un estupendo pan precocido.
Dejamos enfriar, congelamos o lo usamos en el mismo momento como he hecho yo.

Para poner pan recién horneado en la mesa, si nuestra opción ha sido la de congelar el Pan precocido, deberemos tener la precaución de sacarlo del congelador un rato antes de hornearlo, para que evapore la humedad.

Con horno precalentado a 200º y el pan ya descongelado, horneamos durante 10 ó 15 minutos, sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.

Como siempre, el tiempo puede variar en función de cada horno.


PAN RELLENO

Cortamos el pan por la mitad, como si fuera un bocadillo.
Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo

Rellenamos nuestro pan con lo que más nos guste, yo he puesto una capa de queso en lonchas, otra capa de fritada de pimiento y cebolla.
Para la última capa, he puesto medio pan con beicon en lonchas y la otra mitad con bonito en aceite, escurrido.

Colocamos la tapa del pan, pincelamos nuevamente con AOVE y horneamos de 10 a 15 minutos.

Ya sabemos que cada horno es un mundo y el tiempo de horneado dependerá del comportamiento de nuestro horno.

Esta vez si podemos abrir el horno para comprobar el dorado del pan, al haber ya levado y subido lo necesario con la cocción la vapor, no hay miedo a que se nos baje y estropee.

Solo estamos creando corteza la pan y calentando los ingredientes del relleno, para conseguir un pan relleno, crujiente y jugoso.


Fuente de la receta. Libro a todo vapor ( Thermomix)


La receta elaborada debe ser BBSS (buena, barata, sana y sencilla).
Buena: Que la receta sea atractiva y apetezca prepararla.
Barata: La receta no incluirá entre sus ingredientes productos de precio elevado. Serán productos fáciles de adquirir en cualquier comercio.
SanaLa receta no podrá contener grasas saturadas, azúcares ni sal en exceso, alimentos con muchos conservantes o precocinados
SencillaEl proceso de elaboración no será complicado y la explicación será muy clara. Incluso, se pueden añadir trucos de preparación ya que en el blog tenemos un apartado de trucos.
- La receta sí incluirá, carne sin grasas, pescado, verduras, frutas, aceite de oliva, lácteos, arroz, pasta, legumbres, huevos, hierbas aromáticas, frutos secos, harina… y otros productos sanos.
No se puede hacer publicidad de ninguna marca comercial alimenticia, ni de menaje de cocina
- Es requisito imprescindible que la receta esté explicada según el modo tradicional, con independencia de que se pueda elaborar de otra forma y así se indique. De este modo, tendrán acceso más personas a su elaboración.






Comentarios

  1. bueno, bueno , me encanta tu pan ,no lo he hecho nunca al vapor ,pero mañana mismo empiezo ,lo que no se es si sere capaz de esperar ,soy mu cotilla y me gusta ver como sube ,en fin tendre paciencia y ya te contare el resultado , sobre todo me gusta la idea de poder congelar para tener recien echo en cualquier ocasion
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Rosalía, nunca había visto este pan!! me parece genial, tiene muy buena pinta, blandito, qué rico!!!! me ha encantado el consejo #nolevantarlatapaparacotillear, jajajaaj, recuerdo mis primeros bizcochos que no subían nunca, jajjaja, adivinas porqué ¿verdad?. Tengo que ponerme a BBSSear ya!!!!! bssss

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Rosalía, vaya sorpresa. Me he enterado de que has publicado porque estaba comentando en el blog de Esther y he visto la foto.
    Es increíble el pan precocido tanto por su sencillez en la cocción, como en su posible congelación. Es de lo más original.
    El relleno, enriquece esa rosca de pan tan bonita. Me lo llevo al BBSS y espero hacerlo en cuanto pueda porque me ha encantado.
    Un beso y gracias por BBSSear de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Si el pan promete, el relleno más.
    Buen fin de semana.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Menudo pan te has marcado Rosalía, seguro que a Marisa se le hace la boca agua, como a mi ahora mismo, lastima que ya he desayunado, me comía un bocado ahora mismo jejeje...
    El relleno de lujo!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado un montón tu receta para el reto :) y ese relleno me encanta!! Me están entrando ganas de merendar.
    Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalia, efectivamente....menudo pan has hecho. He leído sobre los panes al vapor pero nunca me he puesto con ello. Mira que me gusta el resultado de los pocos panes que hago pero al final hago una pereza tremenda y los dejo todos en pendientes. Estoy pensando que no me vendría mal tener este pan en el congelador para la cena. Parece ser que retransmiten algún partido de fútbol y en casa estarían encantados con una cenita así...jejejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ni que decir tiene que la pinta lo dice todo...mmmmmmmmm....Me ha llamado mucho la atención la forma de cocer este pan y el gorro de ducha ya me ha matao! jajajajaja (no podia dejar de imaginarmelo!) Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.