Capuchino de foie & Parmentier




Todo el que me conoce y sigue el blog, sabe que participo en varios retos. La mayoría organizados por amigas bloguers.
En los últimos tiempos lamentándolo mucho he tenido que dejar de lado algunos de ellos.
Las circunstancias de la vida y mi tiempo, que se ha visto mermado por otras obligadas ocupaciones, me han hecho tener que aparcar mi participación mensual en varios retos en los que llevaba tiempo aportando mis recetas.
Llevo unos meses sin participar en el reto Cocinas del Mundo, pero en esta ocasión son dos buenas amigas las que capitanean el Reto Especial de Navidad de COCINAS DEL MUNDO.

Nieves y Elena desde su blog, LA CAJITA DE NIEVESELENA, nos invitan a preparar una receta de navidad de cualquier parte del mundo.

Mi receta no es típica de estas fechas, de ningún país en concreto, es una receta que en mi círculo de amigos ha gustado mucho por esta razón he querido compartirla con vosotros, por lo apropiada que es, para las fechas en que nos encontramos.

Para ser fiel al reto de Cocinas del Mundo, digamos que esta receta es una fusión de la cocina italiana en honor al nombre de la receta y francesa por las dos preparaciones que lleva,  mousse de foie y espuma de parmentier.

Nieves, Elena, como os prometí, os traigo una receta, que pese a ser inventada por mi y no pertenecer a la gastronomía navideña de ningún país en concreto, espero que os guste y con el nombre encaje dentro del Reto Cocinas del Mundo.



 INGREDIENTES
100 gr. de Mi-cuit de foie
100 gr. nata
1 yema de huevo

Parmentier
2 patatas
2 cucharadas de nata
1 nuez de mantequilla
1 clara de huevo apunto de nieve
sal
Reducción de Pedro Ximénez
Galletas saladas


 PREPARACIÓN
Troceamos el Mi-cuit de foie. Reservamos a temperatura ambiente.
Batimos con varillas manuales la nata y la yema de huevo

Ponemos al fuego un cazo con agua. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y colocamos sobre él, el recipiente donde tenemos el batido de yema y nata.
Sin dejar de batir ( suavemente), dejamos que la mezcla alcance temperatura. Con este paso conseguimos dos cosas, una, uperisar la yema de huevo y evitar posibles bacterias y otra que con el calor se funda e integre el mi-cuit de foie.

Añadimos el mi-cuit a trocitos, mezclamos bien, hasta conseguir una crema fina y sin tropezones. Comprobamos el punto de sal, si es necesario añadimos una pizca de sal.
Dejamos enfriar y guardamos en el frigo, cubierto con film transparente.

Una vez frío, lo batimos con unas varillas eléctricas y montamos hasta que quede con textura de mousse.

Metemos en una manga pastelera desechable y aguardamos en el frigo hasta el momento de montar el Capuchino.

PARMENTIER

Pelamos, lavamos y ponemos a cocer las patatas.

Cuando estén cocidas, las sacamos el agua de cocción, sin escurrir demasiado.
Depositamos las patatas cocidas en un bowl, las aplastamos con un tenedor o con un pasapurés.
Podemos hacer el puré de la forma que tengamos por costumbre, lo que si recomiendo es, no batir con batidora eléctrica, la patata  puede adquirir una textura gomosa y elástica, nada agradable al paladar.

Una vez tenemos el puré de patata ( lo más fino posible, sin tropezones), añadimos la nata,  mantequilla a temperatura ambiente y sal. Mezclamos con una espátula, dejamos enfriar cubierto con film.

Cuando el puré de patata este frío.
Montamos la clara de huevo a punto de nieve, mezclamos suavemente con movimientos envolventes con el puré de patata.
Introducimos en una manga pastelera con boquilla rizada. Guardamos en frigo hasta el momento de montar el Capuchino.

* Sacaremos del frigo la manga con el parmentier, una media hora antes de montar.

MONTAJE DEL CAPUCHINO

En la base del recipiente elegido para servir, ponemos una parte de Crema de Foie , regamos un hilos de reducción de PX y cubrimos con el Parmentier. Decoramos nuevamente con hilos de PX.

Servimos acompañado de galletitas saladas, crackers, colines, etc..




NOTA
Se pueden preparar las dos cremas el día anterior, guardarlas en el frigo bien cerradas en las mangas pasteleras .
A la hora del montaje, tendremos la precaución de sacar de la nevera un rato antes, para a acentuar su sabor, que pierde intensidad con el frío.

Comentarios

  1. ¡Me ha encantado! No sólo me parece perfecta para las navidades, sino que creo que la fusión, como indicas, de dos cocinas, es algo que hace todavía más globalizada la ensencia del reto de este mes.

    Muchas gracias por compartirla con todos y sobre todo porque sabemos el esfuerzo que representa. ¡Eres genial Rosalía!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Pues otro invento que me sorprende y que es un lujo para estas fechas. A mi hijo, estoy segura de que le gustaría probarlo. La foto invita a empezar a comer sin parar. Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la presentación y el hecho de que parezca dulce pero sea salado =)

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por participar Rosalía, ya sabes que nos encanta que lo hagas y que sin tu aportación este reto parece que se queda "cojo", gracias por tu esfuerzo y sobre todo por invitarnos a probar esta idea tan navideña, tan vistosa y tan exquisita que ya estoy deseando hacer y que seguro que gusta a todos.
    Un beso fuerte y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Rosalía, es una receta perfecta para la Navidad. No será de ningún país extranjero....pero es del tuyo jajajaj. También vale, faltaría más. Me alegro que te hayas animado a participar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad y hasta el próximo mes. Muacsss

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalía! Que maravilla de copa nos presenta hoy, me ha gustado mucho la presentación que le has dado porque se ve tan apetecible y tan rico! Me parece una receta perfecta para estas fechas señaladas o también para cualquier celebración.

    Besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  8. De Navidad no se... pero de domingo en el cielo ¡seguro!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Impresionante, eres única inventando Rosalía, me ha encantado. Me quedo con la idea que me parece preciosa para Navidad, bssss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Plato navideño si que es desde luego!!!!!! Espero que para proximas ocasiones podamos seguir contando con tu participacion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Uff, tiempo, tiempo, mencionaste la palabra maldita, porque todos andamos tan faltos de tiempo. Y a más horas que tuviéramos, más ocupaciones que nos buscaríamos.

    Rosalía, ¿quién puede negarse a tener en su repertorio de propuestas de un reto gastronómico una receta como la tuya? Me quito el sombrero y lo lanzo al aire, porque me parece sublime. Me imagino una crema suave, muy suave, que se deshace en el paladar como por arte de magia. ¡Qué fácil nos pones el imaginarnos el resultado con tan buena explicación!

    Enhorabuena por el resultado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, menudo lujo de receta para un reto tan importante como este, me encanta tu idea y aunque no sea de ninguna parte del mundo es tuya y ya es de este mundo, gracias por la receta y aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas, un besote muy grande.
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Bonito blog y bonita presentación, me llevo tu propuesta para estas fechas, me encanta!!!! un saludo. Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que receta mas curiosa! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta y que rico tiene que estar tu plato de los tres países, Italia, Francia y tu toque españól ;)
    Un abrazo y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Pues una invención de 10!!! Que buena idea y que solo de imaginarlo se me cae la baba, debe de estar de muerte....
    Esta vez me ha pasado como a ti en las otras ocasiones y me ha tocado abandonar por este més los retos ya que me ha sido imposible participar por el poco tiempo que tengo... al menos estoy sacando un poquito para visitaros a todos...
    Un besote y Felices Fiestas!

    Por cierto estoy de sorteo en el blog, seria un placer que participes, te dejo el enlace...

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es/2014/12/mini-bundt-cakes-de-clementinas-receta.html

    ResponderEliminar
  17. Fantástico! Te ha quedado de 10, así como suena. Me ha encantado, tanto la receta como la presentación. Y las fotos..
    una pasada!
    Un besico y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.