Ensalada de habitas #ProyectoRoca


Poniendo imagen a las recetas del libro LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE, de Joan Roca.
Este mes en el #ProyectoRoca, la encargada de elegir receta fuí yo.
Hacía tiempo que le tenía puesto el ojo a esta receta, cuyo nombre original es " Ensalada de habitas a la menta".
Que mi receta no lleve menta, se debe solo y únicamente a mi mala cabeza.

Fuí a la compra, ( sin lista), compre todo lo necesario para hacer la ensalada, pero había olvidado comprar la menta, cosa de la que solo me di cuenta al preparar la vinagreta, como ya no tenía tiempo de volver a bajar a comprar y tenia todo preparado para la sesión de fotos, opté por omitir este ingrediente de la receta.

En mi versión hay otro cambio respecto a la receta de Monserrat, que también tiene su explicación.

Solo se me ocurre a mi, hacer una ensalada en los días que nos invade una ola de frío polar, pero a grandes males, grandes remedios, opte por hacer una ensalada templada en lugar de fría, que por cierto resulto deliciosa.

Esta es mi versión y foto para la Ensalada de habitas a la menta del Libro las mejores recetas de madre



INGREDIENTES
300 gr. de habitas (las mías congeladas)
Lechugas variadas ( hoja de roble roja y loyo verde)
Jamón Ibérico
Vinagreta
1 cucharadita de mostaza
Vinagre de sidra
AOVE
Sal
Menta fresca ( opcional )
Tomates cherry


PREPARACIÓN
Ponemos al fuego un cazo con agua y sal.
Cuando comience a hervir incorporamos las habitas. Cocemos unos minutos.
Escurrimos y pelamos las habitas.

A partir de este último paso, vienen mis variaciones de la receta original.

En lugar de una ensalada fría, he optado con una ensalada tibia.

Disponemos en un plato una cama de lechugas variadas. Reservamos

En una sartén al fuego con una cucharada de AOVE, salteamos ligeramente el jamón cortado en lascas y las habitas. Se trata solo de atemperar el jamón y las habas.

Servimos sobre la lechuga, cortamos a la mitad unos tomates cherry y los ponemos como complemento a la ensalada.
En un tarro de cristal, ponemos los ingredientes de la vinagreta, agitamos para emulsionar y regamos la ensalada con la vinagreta.
Si os gusta la menta, se añade muy picada en la vinagreta.

Vamos a ver que versión han hecho mis compañeros del #ProyectoRoca

MARGARITA - ACIBECHERIA
SOFIA - MIL IDEAS MIL PROYECTOS
BEATRIZ - 2 MANDARINAS EN MI COCINA
ALFONSO - UN PADRE COCINILLAS
PALMIRA - COME CONMIGO
CARMEN - YERBABUENA EN LA COCINA

Comentarios

  1. Adoro la combinación de las habas con el jamón! Buena idea la de tomarlas en ensalada! Mmm...

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa!! Yo siempre he hecho las habas de la misma manera, pero voy a probar tu receta, se ve estupenda!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. quien dice que las ensaladas son aburridas? me encanta esta opcion y me quedo con ella, bicos

    ResponderEliminar
  4. Buena elección la tuya querida amiga. Me has descubierto una rica ensalada, de las de repetir y quedar bien con los invitados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Rosalia que gran elección de receta, cuando la propusiste me dio un poco de pereza, pero me ha encantado. Te recomiendo que la vuelvas a hacer y le pongas la menta, le da un punto buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmm, interesante lo de la ensalada tibia! qué saludable la propuesta de éste mes :D gracias por la elección ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea estupenda el hacerla templada, creo que le pega mucho y en estos días de frío se agradece, lo bueno que tienen estas recetas es que siempre puedes probarlas de otras maneras, cuando llegue el calorcito la haremos en frío y con el toque refrescante de la menta ¿a que si?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Yo también opté por servirla templada y nos gustó mucho así, ¡gracias por tu elección!
    A mi me faltó jamón, a ti menta, vamos que lo normal !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan las habitas, esta ensalada tiene que estar riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha salido tu blog de casualidad. Y me ha encantado. Así que con tu permiso me quedo por aquí.
    Ah la ensalada se ve deliciosa. Un bsss

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa, Rosalía, mi mala cabeza me hizo comprar unas habas que me encontre en el Lidl y que al final quedaron en 4, cuando tenía que haber comprado las congeladas, la verdad es que me quede bastante corta y con ganas de repetir, para cuando haga mejor tiempo, buena idea la de hacerla templada, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada de lujo, de estrella Michelin!!! Deliciosa......
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. hola!; pues ha escogido una receta de primera, a mi me encantan las habitas en todas sus formas, genial!!

    ResponderEliminar
  14. Rosalía, pues a mi las ensaladas me gustan en verano o en invierno, me da lo mismo. Y lo de la compra nos ha pasado a todos alguna vez, que sales a comprar solo pan, y vuelves con dos bolsas llenas y sin pan.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Esos despistes son perdonables, creo que nos pasa a todos, jeje. La ensalada templada todo un acierto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. No soy mucho de habas y mira que aquí es típico comerlas de todas las maneras. La más típica con morcilla dentro de una rica pataqueta. Una buena idea lo de hacer la ensalada templada. Bonita y con color. NO se puede pedir más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece una penita lo de la menta... Las habitas y la menta van de la mano, se llevan realmente bien, son una delicia...

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima.
    Pues mira, yo has habas las he disfrutado ya de mayor, en casa de mi madre las hacían siempre guisadas con panceta y de pequeña es que no las soportaba. Claro, ahora las combino con ingredientes más ligeros y me encantan.
    La tuya, con menta o sin ella, ya te digo que me encanta.
    Por cierto, hoy me llevo el postre incoporado que esos vasitos de más arriba, tienen que estar buenos a rabiar.
    Una de mis ilusiones es comer en el restaurante de los Roca, con postre incluido faltaría más, así que si, es una cocina que me encanta.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.