Alcachofas Marinera


Entramos en el mes de Mayo, el mes más primaveral del año, el mes en que me hago un poco ,más mayor y hoy día 1 de Mayo, día del TRABAJO, no podía faltar a la cita que tengo con mi amiga Marisa en el Proyecto RECICLANDO SABORES, donde cada mes nos encontramos y publicamos una receta de aprovechamiento de alimentos.

En esta receta he aprovechado todo o casi todo.
Las alcachofas, un gran producto de temporada, que cuando ves a buen precio te lías la manta a la cabeza y llenas la bolsa sin tino ni medida. el caso es que en mi bolsa había más de dos kilos de alcachofas.

Las herví todas y una vez limpias, preparé varias recetas con ellas, como no se que tal congelan, porque las que se compran congeladas no me gustan nada de nada, había que cocinarlas, no es plan de tirar nada o dejar que se pudra en la nevera.

Tenía unos pocos langostinos y unas almejas, que me sobraron de el Arroz Negro Éxpres, junto con el fumé que guardaba en el congelador, ya estaban en marcha estas estupendas Alcachofas Marinera.


INGREDIENTES
Alcachofas cocidas
Langostinos pelados
Almejas
Fumé de langostino
vino blanco
Cebolla
Ajo
1 cucharada de concentrado de tomate
Perejil y sal
AOVE
Pimentón dulce


PREPARACIÓN
Vuelvo a explicar la forma de cocer las alcachofas. Os recomiendo que probéis a cocerlas de esta forma, guardan todo su sabor, son mucho más cómodas de limpiar y no pierden su color.

Por otra parte tenemos la gran ventaja, que una vez cocidas, podemos prepararlas de varias maneras, en ensalada son una delicia, en salsa, para incorporar a guisos de carne o pescado.......... las posibilidades son infinitas.

COCER ALCACHOFAS.
Ponemos una cacerola al fuego con  agua y sal. Calentamos y llevamos apunto de ebullición.
Cuando comience a hervir, introducimos en la cacerola las alcachofas, tal cual vienen del mercado, sin limpiar y enteras.
Dejamos cocer a fuego suave, hasta que estén tiernas, pero no pasadas de punto.

Las sacamos del agua, dejamos escurrir y enfriar.

Una vez tengamos las alcachofas templadas, procedemos a su limpieza.
Con cuidado retiramos las hojas más duras y fibrosas. Comprobamos que hemos terminado de retirar hojas, cuando veamos que en la base hemos llegado a la parte tierna de la alcachofa. sobre una tabla, cortamos la parte superior, en la que nos aún nos quedan las puntas duras de las hojas.

Con un cuchillo de punta fina, pelamos el tallo y cortamos un trozo, dejando un rabito de 1 cm. y 1/2 más o menos. Reservamos, boca abajo, sobre papel de cocina,  para que escurra todo el agua sobrante.



Ya listas las alcachofas, procedemos a preparar la salsa marinera.
En una cacerola ponemos un chorro de AOVE, rehogamos la cebolla troceada en trocitos pequeños y el ajo machacado.
Una vez que tengamos la cebolla y el ajo bien pochados, incorporamos el concentrado de tomate, cocinamos un par de minutos, retiramos la cacerola del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón dulce.
Devolvemos la cacerola a la fuente de calor, incorporamos el vino blanco, dejamos cocer hasta que evapore el alcohol.
Ahora es el momento de poner el fumé y agua si es necesario.
Llevamos a ebullición y dejamos cocer unos minutos para que todos los sabores se unifiquen.

Añadimos las alcachofas, los langostinos y las almejas.

Dejaremos que vuelva a hervir y mantenemos en el fuego hasta que las almejas se abran.

Recordar que las alcachofas ya las tenemos cocidas y los langostinos se hacen muy rápido, solo hay que esperar a que se abran las almejas.

Espolvoreamos perejil picado y retiramos del fuego.


RECICLANDO EN THERMOFAN

El postre nos lo trae Marisa, una deliciosa y original tarta de chocolate, con un ingrediente que seguro os sorprenderá y acompañada con otra de sus ya super conocidas mermeladas.





Como cada mes estáis todos invitad@s a compartir con nosotros vuestras recetas de reciclaje.
Del 1 al 15 de cada mes, utilizando la herramienta  INLIKNZ, que ponemos a vuestra disposición al final del post.









Comentarios

  1. Aquí estoy antes de irme a la cama para ver tus ricas alcachofas marinera. Has preparado un plato sencillo, pero delicioso. Me encanta. Justo hoy he comprado 2 kgs de alcachofas y me parece que voy a cocerlas como nos enseñas a ver qué tal y así no se me pasan, ni se hacen negras.
    Un placer trabajar el día del Trabajo en Reciclando Sabores contigo de amiga y compañera.
    Besos y buen puente.

    ResponderEliminar
  2. Alcachofras nunca comi mas cada vez que vejo em receitas fico curiosa.
    Achei a sua sugestão uma maravilha apetece mesmo provar.
    Fiquei super curiosa com o bolo de feijão preto e chocolate vou ver a receita
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta forma de hacer las alcachofas, voy a probar a hacerlas como dices, enteras. El plato tiene una pinta riquisima Rosalia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué rico ha de estar esto, Rosalía. Yo tenía unas matas de alcachofas en el campo de naranjos pero nos las hemos comido toditas. Mi recién estrenado marido te diría que a ésto le falta un puñadito de arroz... es que somos valencianos!!!
    Lo dicho, me relamo hasta la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta deliciosa Rosalía, este año he comido alcachofas de todas las formas posibles, no veas cómo las he disfrutado! igual que lo haría con ese plato tan rico que nos has preparado.
    Mi reciclaje en breve saldrá también.
    Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar
  6. Rosalía.....¡un reciclaje de lujo! ¡Un plato de fiesta! Y si le sumamos el postre de Marisa.......menú especial!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tiene este plato ¡¡¡¡besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Pero que receta mas rica, me la llevo, las alcachofas me encantan.
    Te diré que estoy pelin liada y aunque si que sigo con mis reciclados, la verdad que son demasiado
    normales para que merezca la pena verlos, pero en cuando salga uno "chulo" te lo envio, besicossssss.

    ResponderEliminar
  9. hola!! que buena receta :) pues nada que habrá que probarla, estoy en proceso de galletear y a ver si me sale algo chulo para el reciclaje, hasta prontito!! besos!

    ResponderEliminar
  10. Que buenas Rosalía! Adoro las alcachofas y me privan los guisos marineros, así que pese a la hora que es, me has hecho salivar amiga... vaya platos os habéis marcado este mes en el Reciclando.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  11. Estas alcachofas marinera entran por los ojos que da gusto!!
    Me las apunto, en casa volarían!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tienen tus alcachofas, menudo reciclaje!! apuntadas quedan! un beso

    ResponderEliminar
  13. hola!!! pues te he hecho caso... otra receta para BBSS frescales, jeje, gracias por todo!! un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.