Butifarra dulce con manzana


Con el tercer Miércoles de mes llega de nuevo la publicación del Proyecto Roca.
Como viene siendo habitual, cada mes le ponemos imagen a un a receta del libro escrito por Joan Roca, Las mejores recetas de mi madre, es una recopilación de las mejores recetas de la cocina tradicional catalana que Monserrat la madre de los hermanos Roca, prepara en su restaurante.

Unos cuantos bloguer nos hemos unido con el fin de poner imágenes a estas recetas, que cada uno de nosotros elige, por orden de incorporación al Proyecto.

Esta vez Margarita ha optado por invitarnos a preparar esta Butifarra dulce con manzana, que lejos de ser complicada en su preparación, a mi me ha resultado imposible encontrar en Madrid la autentica butifarra dulce.

He optado por comprar un producto lo más parecido posible a la butifarra, como son estos chorizos criollos, que he utilizado para preparar un plato lo más parejo posible a la receta original.

Según nos indica Joan Roca, este plato se sirve caliente antes del postre, yo le he preparado en formato pincho y bajo mi humilde opinión ha sido todo un acierto. Pienso que después de una comida y antes de un postre, yo sería incapaz de tomar un plato completo de esta preparación.

En formato tapa, me ha resultado una combinación muy agradable, la mezcla del sabor salado del chorizo criollo y el dulce de la manzana, junto con la reducción de la salsa de vino dulce, creo que es un pincho con un buen maridaje de productos.


INGREDIENTES
2 chorizos criollos ( Butifarra dulce)
1 manzana golden
1 tira de piel de limón
1 trozo de rama de canela
1/2 vaso de vino dulce ( Moscatel)
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Rebanadas de pan tostado.


PREPARACIÓN
Pinchamos los chorizos criollos con un tenedor, para evitar que puedan estallar durante la cocción.

Ponemos en una cacerola un chorro de aceite de oliva.

Doramos ligeramente los chorizos criollos en aceite caliente.

Añadimos el agua, la rama de canela y el vino dulce, hasta que queden cubiertos los chorizos.

Dejamos cocer a fuego suave, para que el jugo se concentre e impregne de todos los sabores.

A media cocción, incorporamos la manzana cortada en gajos y con su piel.

Dejamos cocer todo junto, hasta que la manzana quede blanda pero no deshecha.

Servimos medio chorizo criollo, sobre pan tostado, coronado por un trozo de manzana y regado con la salsa.


RECETA DE MIS AMIGOS

Margarita - ACIBECHERIA
Beatriz - 2 MANDARINAS EN MI COCINA
Sofía _ MIL IDEAS MIL PROYECTOS
Palmira - COME CONMIGO
Carmen - YERBABUENA EN LA COCINA
Alfonso -UN PADRE COCINILLAS

Comentarios

  1. ¡Me encanta la idea de transformarlo en pincho! Concuerdo contigo que antes del postre y después de la comida no comeríamos tampoco una ración completa, en casa lo comimos de plato único y nos quedamos más que saciados.
    Nunca he probado estos chorizos criollos pero con la salsita creo que cualquier salchicha quedaría riquísima !
    Beso y ¿a quién le toca elegir ? jejeje
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, buenos días. Una receta bomba y por lo que cuentas tomarla antes del postre, uf. Ya sabes que para mí prohibida total, pero no por eso creo que como me gusta combinar dulce y salado, no me importaría probarla.
    Las fotos hablan solas.
    Besos y espero que desestreses en breve

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho hice una parecida pero con un poco de soja y de azúcar también en plan pincho. Que bueno que está. Bss

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parece un acierto, la pinta es tremendamente apetitosa, la foto lo dice todo, bsss Rosalía

    ResponderEliminar
  5. Es una tapa sencilla, pero contundente!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  6. La idea de prepararlas en tapa me parece espléndida, gran acierto querida mía :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que el dulce era por la cocción y que la butifarra era la de siempre, pero desde luego con los chorizos criollos está la tapa para pedir un doble de cerveza bien fresquita.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. yo estuve a punto de utilizar chorizos criollos porque no encontré la dichosa butifarra, jajaja.

    Qué buen pincho te has marcado ;) Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía! esa reducción tenía que estar de lujo ¡qué idea me has dado! Muy chulo este pincho BSS y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Veo que cada uno hemos tomado diferentes opciones, unas o otras todas buenisimas, aunque me quedo con las ganas de probar la butifarra dulce, que cualquier día me echo la manta a la cabeza y la preparo en casa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.