Patatas en vinagreta



Esta es una de esas recetas, que es habitual en mi cocina, pero que nunca se me había ocurrido publicar, será porque no valoramos las recetas más humildes y sencillas, como estas patatas.

En casa normalmente las preparo como guarnición de un segundo plato, ya sea de carne o pescado, pero la verdad que como aperitivo con una cerveza o un buen vino, es un plato genial.

De este plato no se puede decir nada más, solo recomendar, que la variedad de patata no sea de las harinosas, con una buena patata de la variedad más común como es la Monalisa, nos quedará perfecto.

Una condición indispensable es utilizar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.

En cuanto al vinagre, yo utilizo, vinagre corriente de vino blanco, pero seguro que un buen Vinagre de Jerez, le va estupendamente, eso sí, hay que calcular la cantidad y ajustarla, ya que al tener que reducir al calor, lo mismo sale una preparación demasiado fuerte y se come el sabor de la patata, que es la reina del plato.

En los ingredientes no indico la cantidad de vinagre que pongo, os recomiendo no tener miedo de echar una buena cantidad, aproximadamente 1/2 vaso de los agua, desprende un penetrante olor a vinagre, pero el sabor final nada tiene que ver con el aroma que se nota al cocinarlo.


INGREDIENTES
4 Patatas hermosas ( variedad Monalisa)
AOVE ( Aceite de OLiva Virgen Extra)
4 dientes de ajo
Sal
Perejil
Vinagre blanco ( al gusto)


PREPARACIÓN

Pelamos y lavamos las patatas
Troceamos las patatas.
Sobre una tabla, dividimos las patatas en dos mitades y cortamos rodajas más bien gruesas, como de 1/2 cm de grosor aproximadamente,

En un recipiente apto para microondas, colocamos las patatas y las regamos con un chorro generoso de AOVE, removemos para que todas las patatas se impregnen de aceite.
Tapamos y cocinamos en el micro a máxima potencia 10 minutos.

Cuando haya terminado el tiempo de cocinado en el microondas, sacamos el recipiente del horno y sin destapar reservamos.

Mientras ponemos al fuego una sartén grande, sin nada, para que coja temperatura.

Una vez que la sartén este bien caliente, volcamos las patatas en su interior, con cuidado, las patatas están muy calientes y la sartén también.

Freímos nos minutos.

Machacamos los ajos y el perejil en el mortero con sal, añadimos el majado a la sartén con la patatas, rehogamos todo junto unos minutos, sin que el ajo llegue a tomar color.

Incorporamos el vinagre , un buen chorro, la cantidad dependerá de nuestro gusto.
Yo para esta cantidad de patata pongo algo menos de 1/2 vaso de los de agua.

Mantenemos a fuego fuerte, hasta que reduzca el vinagre y la patata comience a tomar color y a pegarse en el fondo de la sartén.

NOTA
Si nos gusta la cebolla podemos añadir una cebolla cortada en juliana, que cocinaremos desde el principio junto a las patatas.



Comentarios

  1. Hola guapa. Pues sí que es una pena que esta receta tan buena no estuviera en el blog. He comprobado que las recetas de este tipo son las más vistas en el mío.
    Me la llevo porque me ha gustado mucho. Si te das cuenta, es bbss total, ja,ja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le he dicho yo, son las mas visitadas al final porque las puedes hacer con facilidad!!
      Esta es estupenda verdad?
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. Creo que nos pasa a todos, tenemos recetas de habituales o como tu las llamas "humildes y sencillas" y que resultan deliciosas y no se nos ocurre publicarlas, pues fíjate que luego son las que mas gustan porque se pueden hacer en el día a día con ingredientes que siempre tenemos en la despensa.
    Tengo que decirte que me alegro que la hayas publicado porque me encanta, el vinagre me chifla, todo lo que sepa a vinagreta me vuelve loca y que te aseguro que me la apunto entre mis preferidas.
    Por cierto, si tienes mas de estas ¡publicalas!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Estas patatas como aperitivo me chiflan¡¡¡¡¡¡tomo nota¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que habría sido una pena que no compartieras esta receta con nosotros porqué por muy sencilla que te parezca a mi me parece deliciosa y super original. Con lo que nos gustan las patatas en casa, nunca las había visto preparadas así!
    Pero este fin de semana caen seguro!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Pero.....¿Cómo es que no las has publicado antes? ¡Son deliciosas! Apuntadas quedan.....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Los platos de diario no los solemos poner, yo apenas pongo pasta... aunque la hago de mil tipos y con salsas muy diferentes, pero me parece una comida de diario y no le doy importancia. Tus patatas estupendas como plato principal o como acompañamiento, ademas en el micro enseguida están listas, luego ese refrito y el vinagre le tienen que dar un sabor estupendo.
    Las probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus patatas, es que tienen una pinta impresionante. Lo del vinagre lo encuentro muy personal y como tú en general no digo cantidades. Me parecen deliciosas o al menos es lo que nos dicen las fotos!!! bss Rosalía

    ResponderEliminar
  8. Si Rosalia, creo que a todas nos pasa hacemos muchos platos que estan muy ricos que nos parecen tan de diario que nos parecen menores y la verdad que estan estupendos, estas patatas deben estar muy ricas, asi que me llevo la receta, bssssss.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas...dan ganas de meter el tenedor. La última foto es perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Rosalía, hay recetas que ni se nos ocurre publicar. En mi caso intentaba que sí porque lo que pretendía es que mis hijos tuvieran las recetas y seguramente solo buscarán las más sencillas. Así que me parece fantástico que hayas publicado porque, además, mi madre las hacia en muchas ocasiones y volverlas a hacer será un buen recuerdo.
    Pues lo que te decía antes, feliz cumpleaños. Muacsss

    ResponderEliminar
  11. Las patatas en vinagreta para verano, y en ajopollo para invierno, son la estrella de las guarniciones de la casa. Son maravillosas, deliciosas, riquísimas... y tan sencillitas!

    ResponderEliminar
  12. hola! ay que buenas por favor, para comer a todas horas, me encantan para picar y para acompañar, una delicia :)
    besos y feliz semana! Silvia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.