Tronco de brócoli encurtido



Hoy más que reciclaje, vamos a aprovechar algo que normalmente tiramos a la basura.

Me encanta el brócoli, pero la verdad es que nunca se había ocurrido a provechar el tronco de esos preciosos ramilletes de brócoli.

El año pasado en temporada de cerezas, el Consejo Regulador de Picota del Jerte, me invitó a una masterclas relativa a la cereza del Valle del Jerte.

El encargado de impartir la demostración fué el chef Julio Velandrino concursante de la última edición del concurso Top Chef.
Bien después de la masterclas con cerezas, hablando el Julio, nos comento que él encurtía los troncos de brócoli, cosa que ya me llamo la atención, porque siempre he pensado que del brócoli se tira más que se come.

Evidentemente preguntamos la receta del encurtido y nos dijo que agua y sal y dejar en maceración.

He de confesar que hice la prueba y el resultado no me gustó nada, vamos que al final todo fue a la basura, pero me quedó la cosilla de intentarlo con otra receta de encurtido que me convenciera más.

Tiempo más tarde en un programa de Canal Cocina, Gordon Ramsey enseño como encurtir apio para utilizarlo en ensaladas.

Apio, tronco de brócoli, el mismo Gondon dijo en programa que la receta era la misma para encurtir cualquier hortaliza o verdura.

Este mes para os traigo una receta de aprovechamiento de Tronco de bróloci encurtido. Yo lo uso para añadir a las ensaladas, solo como cualquier encurtido ( pepinillos, cebolletas, etc.) o para tomar como acompañamiento de cualquier plato de legumbre.


INGREDIENTES
2 troncos de brócoli
100 ml. de agua
2 cucharaditas de azúcar
12 granos de pimienta negra
5 granos de cilantro
1 trocito de jengibre fresco
sal
50 ml. de vinagre de vino blanco

PREPARACIÓN
Limpiamos los troncos de brócoli.
Retiramos la parte exterior, con un cuchillo vamos retirando la parte externa de los troncos, hasta deja solo el centro del tronco, que es la parte más tierna.
Troceamos en rodajas y las introducimos en un tarro de cristal esterilizado. Reservamos.
Líquido del encurtido
Ponemos un cazo al fuego con agua, azúcar, jengibre y los granos de pimienta y cilantro.
Llevamos a ebullición, dejamos cocer 5 minutos.
Añadimos sal al gusto y el vinagre. Mezclamos, dejamos que vuelva a hervir e inmediatamente volcamos la mezcla sobre las rojadas de tronco de brócoli que tenemos dispuestas en el tarro de cristal.
Ponemos la tapa al tarro y lo volteamos varias veces para que se reparta bien el líquido entre las rodajas de tronco.

Dejamos enfriar con el tarro cerrado.







Comentarios

  1. Hola de nuevo. Se enlazan las recetas y los retos. Ya sabía que era una receta de lo más original, no por el encurtido, sino porque utilizas el tronco del brócoli. Yo, que lo como mucho, no lo tiro y sólo hervido, me encanta y es bien sano.
    Me alegra que Gordon te ayudara a no tirar nunca más ese tronco de brócoli.
    Veo que no te funciona el ink-linz. Te lo vuelvo a enviar por mail, porque no lo entiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Rosalía, me parece interesantísimo, el brócoli es una de mis verduras favoritas y como bien dices se desaprovecha bastante, seguiré tu consejo, eres un crack, jajaja, tienes siempre el oído y la vista a todooooo, bssss

    ResponderEliminar
  3. Rosalía querida: no hay dudas acerca de que no dejaré escapar este "recetón", de hecho lo guardo en Pinterest y para que no me encuentre un tallo de brócoli desprevenida también lo haré en Evernote.
    El tronco del brócoli ha sido siempre conversación de con mis hermanas porque pensa(ba)mos los mismo que vos: ¡va tanto a la basura! Para peor una vez vi a una cocinera local enseñando una receta de aprovechamiento de troncos de brócoli que llevaba 2 o tres cocciones: hervido, al horno y luego empanado y frito. ¡Todo para el mismo tronco! Me pareció una locura porque por aprovechar un tronco, ¿cuán ta energía consumíamos?? Esta receta es perfecta. Tené por seguro que esta misma semana la he de poner en práctica. Slds.

    ResponderEliminar
  4. me parece una ideaza, qué buena :)

    ResponderEliminar
  5. Una receta que ni he hecho ni he probado nunca, tiene muy buena pinta, y tiene que estar bueno. Voy a probarlo. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me hubiera ocurrido encurtir los troncos del brocoli. Yo los tiro directamente a la basura cuando cojo las flores del mismo. A mi me encantan los encurtidos, así que me quedo con tu receta, me parece muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hago con los troncos de la coliflor, ¿tu sabes lo buenos que están? y en crudo tal cual en una ensalada has probado? te va a gustar, ya me dirás, nada que ver con el sabor habitual de cuando se cuece.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial la idea de aprovecharlo todo en los ingredientes, la tendré presente!
    Hasta ahora solía congelar los tallos y cuando tenía suficientes, preparaba alguna crema de brócoli y manzana que me encanta.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Yo también tiraba los troncos del brocoli, pero vi en algún sitio que pelados y cortados bien finos se cuecen igual que los arbolitos, así que desde entonces los aprovecho siempre. Tomo nota de estos encurtidos porque me parece una idea muy original.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado sin palabras! Mañana mismo lo intento con eso te lo digo todo! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. hola!! acabo de dejar mi aportación, gracias por seguir con la iniciativa, es un placer participar.
    Y me encanta lo del brócoli, mira que yo soy mucho de encurtidos y nunca pensé en el tronco de brócoli, tiene que estar muy bueno, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas, acabo de dejar mi receta para este mes, que me despisté totalmente y eso que la tenía hecha!!! El finde prometo visitaros que meses anteriores estuve muy liadita.
    Besos y hasta el próximo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.