Limón Salmantino



Para los calores que ya tenemos, una ensalada fresquita, lo mejor de lo mejor....................

Esta receta es típica de Salamanca en concreto de la parte de La Peña de Francia.
Cuando mi amigo Alex puso en la mesa la fuente con la ensalada, yo sinceramente pensé, mi marido hoy no come, el muchacho es algo especial para probar cosas nuevas y más si llevan cítricos.
Yo por mi parte encantada, me priva probar cosas nuevas y con sabores digamos algo especiales.
Bueno pues el resultado fue que a mi Tito ( marido) le gusto bastante, yo no daba crédito, viéndole comer, mojando pan en el caldillo. Ciertamente la ensalada esta de vicio y  aviso que es adictiva.


INGREDIENTES (4 raciones)
  • 3 naranjas
  • 1 limón
  • 2 huevos cocidos
  • 150 gr. de jamón serrano en lascas ( ibérico a ser posible)
  • 150 gr. de chorizo en taquitos (ibérico a ser posible)
  • 1 diente de ajo machacado.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • una cucharadita de vinagre de jerez
PREPARACIÓN
  • Ponemos una acerola con agua al fuego, metemos los huevos y los cocemos durante 12 minutos. Refrescamos, pelamos. Separamos las yemas y reservamos , las claras y las yemas por separado.
  • Pelamos las naranjas y el limón. Hay que retirar totalmente la parte blanca de ambas frutas, la piel (coloreada) la podemos guardar, para congelar o secarla para aromatizar azúcar.
  • Troceamos en cubos que iremos poniendo en una ensaladera.
  • Cortamos el chorizo y el jamón en trozos cómodos de comer y los añadimos a la ensaladera.
  • De igual modo cortamos las claras de los huevos y también y lo incorporamos a lo anterior.
Preparamos la vinagreta:
  • En un mortero machamos el diente de ajo, la sal y las yemas de los huevos, con todo ello formamos una pasta, que diluiremos con un chorro generoso de aceite de oliva y con una cucharadita de vinagre. Emulsionamos la vinagreta, batiendola con el mazo del mortero.
  • En el momento de servir la ensalada en la mesa, ponemos la vinagreta por encima y removemos con cuidado, para que todos los trozos se impregne bien con la emulsión.
  • Servirse (una buena cantidad) y disfrutar, a los que no la conozcan seguro, seguro que les sorprenderá.




Comentarios

  1. jajaj en el norte de calorcillo nada, buena receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ya me imagino que no hace calor....... eso es tener suerte.

      Eliminar
  2. cítricos con chorizo, vaya locura. super original, y asumo que debe de ser muy rica pero jamás lo he probado. tendría que animarme, je

    ResponderEliminar
  3. Animate Sole y ya me contaras............... seguro que te sorprende.

    ResponderEliminar
  4. Muy completa la ensalada, te quedo genial, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.