Carcamusas Toledanas
Durante este año he trabajado varias veces en el Museo del Greco en Toledo.
En esta ciudad Castellano- Manchega, hay muchos platos típicos de la zona, pero una compañera me hablo de este. Valorando los gustos culinarios de mi familia pensé que esto les iba a gustar.
Para poneros en antecedentes de la historia y nombre del plato, me contaron que la mejores Carcamusas se toman en el Bar Ludeña, que según cuenta la leyenda fue donde nació la receta.
Las Carcamusas vieron su nacimiento a mediados del siglo XX, el curioso nombre es un juego de palabras.
El famoso bar era frecuentado por caballeros de cierta edad a los que se les llamaba "Carcas" y por alguna chica jovencita de buen ver a las que llamaban "Musas" y como a todos les gustaba el guiso que servían en el bar quedo bautizado y conocido en toda la región por el nombre de CARCA-MUSAS.
Ya veis cosas de los pueblos . Cada región, pueblo y ciudad de España, seguro que tiene un plato con un nombre curioso y una historia detrás que lo respalda.
INGREDIENTES
- 1 kilo de carne de magro de cerdo ( yo he usado la parte de las chuletas de aguja),
- troceada en cubos pequeños
- 300 gr. de chorizo
- 200 gr. de guisantes congelados
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 5 dientes de ajo
- 1 bote de tomate natural triturado
- 1 pastilla de caldo de carne
- aceite
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- sal y pimienta
PREPARACIÓN
- Trocear o picar la cebolla, pimiento verde y ajos, muy finamente.
- Poner un chorro de aceite de oliva en una cacerola y rehogar las verduras, cuando estén listas, sacar aun colador y escurrir todo el aceite.
- Recuperar nuevamente el aceite en la cacerola , salpimentar la carne y rehogar a fuego medio, cuando este un poco rehogada, sin que llegue a tomar color, añadir el chorizo partido en rodajas y sofreír junto a la carne.
- Añadir el vino blanco, dejar cocer un poco hasta que evapore el alcohol, incorporar el vaso de agua y la pastilla de caldo desmenuzada. Dejar cocer, durante 20 minutos más o menos .
- Añadir el sofrito de verduras, los guisantes y el bote de tomate , dejar cocer 40 minutos aproximadamente, o hasta que la carne este tierna.
Acompañar el plato con unas patatas fritas.
La historia es graciosa,y el plato de diez.Yo creo que en casa también tiene que gustar y muchO.Utilizar chorizo y cerdo en el mismo guiso,qué original.Tiene que estar bien rico y te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarBesotes.
Pruebalo Nuria, aparte de económico, esta de muerte. Mi marido daba palmas con las orejas, jajajaja. besos.
Eliminarhiper regional, me gusta que lo hayas compartido, gracias!
ResponderEliminarSole me encanta la comida regional, cada lugar de España tiene platos fantásticos que no conocemos.Iré poniendo más de otras regiones. besos.
ResponderEliminarUn contundente plato pero muy rico me encanta besos
ResponderEliminarRosalia, no sólo nos ilustras con tus recetas, sino que además nos cuentas la historia del plato... eres la más hermana, y no es pasión!!! eso tiene una pinta de morirse, de momento me tengo limitar a tu blog de recetas para "gorditas", jajaja..
ResponderEliminarBueno tu tranquila que cuando acabes con la dieta lo probaras todo en pequeñas dosis
ResponderEliminarRosalía, no lo había oído en mi vida, pero tienes razón hay que apostar por las recetas regionales para que no se pierdan, Me gusta!!!!
ResponderEliminar