Alboronía o Boronía

La primera vez que tuve conocimiento de este guiso, fue por mi amiga Conchi, que me puso en antecedentes sobre el. Investigando por San google descubrí la procedencia y nombre del guiso en cuestión.

Alboronía o Guiso de berenjenas, es un plato de herencia Andalusí, según la tradición su nombre árabe deriva del nombre de la princesa "al-Buran" esposa del califa al-Ma'mun, la Alboronía fue servido en el banquete de su boda. De ahí que era habitual en la época mozárabe prepararla para las grandes celebraciones, como bodas o ceremonias.  
Aplicándola a nuestras costumbres gastronómicas, bien nos puede servir como guarnición y acompañamiento a distintos platos. Con unos huevos fritos, con carne, pescado o como delicioso dip.
INGREDIENTES

  • 500 gr. de calabaza 
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadadita de pimentón agridulce
  • 1 cucharadita de comino molido
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1 bote de 400 de tomate entero pelado
  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos

PREPARACIÓN

  1. Limpiamos , pelamos y troceamos,  la calabaza y la berenjena. Seguidamente las ponemos con agua en un cazo al fuego y las cocemos hasta que estén tiernas las dos. Si nos pasamos de cocción no pasa nada.
  2. Cuando comprobemos que ya están cocidas, las colamos y reservamos.
  3. Sacamos los garbanzos del tarro, pasamos por el chorro de agua fría y reservamos.
  4. Picamos la cebolla, el pimiento, en trocitos pequeños y doramos en el aceite, cuando este bien pochado añadimos los ajos machados, dejamos que se doren un poco y añadimos el tomate que habremos troceado. dejamos pochar todo bien durante 15 minutos más o menos.
  5. Añadimos el pimentón, el comino y el laurel, removemos bien. Incorporamos los garbanzos y dejamos reducir todo junto unos 10 minutos.
  6. Es el momento de poner, la calabaza y la berenjena, dejamos sofreír durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, durante este proceso comprobaremos que la calabaza y la  berenjena se van deshaciendo, pasando a convertirse en un semi  puré. Rectificamos el punto de sal y pimienta, retiramos las hojas de laurel y servimos.

NOTA
Yo he usado pimentón agridulce porque me gusta que tenga un punto de picante, si no os gusta ese punto, poner pimentón normal.
Como podéis comprobar es un guiso bastante completo, lleno de vitaminas y bajo en calorías. 
Yo lo tome como entrante, pero se puede convertir en un plato completo si le añadimos un par de huevos fritos, poche o cocidos.
Usarlo como guarnición de carnes o pescados.

Comentarios

  1. Rosalía me gusta mucho esta receta, la mezcla de ingredientes me parece muy original y debe de acompañar estupendamente carne, pollo o pescado, muy sano, bsss

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, así que estará bueno besos

    ResponderEliminar
  3. que rico es como un pisto con verduras diferentes, qué delicia! esa bañera me ha encantado, me la comia ahora mismo :) besoss

    ResponderEliminar
  4. Conocía el nombre, sabía que llevaba berenjena pero no sabía nada más. Ahora me he enterado de todo y voy a hacerlo porque me encanta y es de los platos que puedo comer. Un besito y buena semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.