Pote Gallego Exprés


 En primer lugar, pido disculpas a los gallegos, había que poner un nombre a la receta y este es el que mejor le va.
Esta receta es de una clase de Thermomix. Lo cierto es que cuando vi preparar la receta tenia serías dudas de que el resultado fuera satisfactorio para mi paladar. He de decir en su favor, que cuando lo probé, todas mis dudas quedaron despejadas, estaba rico de verdad, por supuesto esta lejos de ser un verdadero pote gallego, pero esta muy bueno y en tiempos de crisis, frió, y falta de tiempo es una receta que se ajusta perfectamente a las necesidades del momento. Por si alguien tiene la ficha original de la receta , aviso que la he tuneado un poco. Animo a que los que dispongan de una Thermomix, la preparen y me cuenten su opinión. Los que no tengan la maquina de la COMODIDAD ya están tardando en comprarla, pero de cualquier modo se puede hacer de la forma tradicional, siguiendo los mismos pasos.
 INGREDIENTES (6 raciones)
  • 30  gr. de aceite de oliva
  • 100 gr. de chorizo semicurado
  • 100 gr. de panceta curada
  • 1 trozo pequeño de unto (1 cucharada de manteca de cerdo)
  • 1 zanahoria
  • 1 tarro de judías blancas cocidas (400 gr.)
  • 1 tarro de judías blancas cocidas (200 gr.)
  • 1 tarro de espinacas cocidas
  • 600 gr. de patatas
  • 1 litro de caldo de carne (brik)
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 gr. de lacón cocido
PREPARACIÓN
Preparación de los ingredientes.
  • Cortamos el chorizo en rodajas y la panceta curada en taquitos.
  • Troceamos el lacón y reservamos.
  • Pelamos y troceamos la zanahoria en rodajas.
  • Pelamos y troceamos las patatas , triscandolas,  sin llegar con el cuchillo a terminar de cortar.
  • Sacamos las judías a un colador y las lavamos bajo el grifo de agua fría.
  • Sacamos del tarro y lavamos las espinacas.
  • Ponemos las judías en el recipiente varoma y las espinacas en la bandeja varoma. Reservamos.
Preparación de la receta
  • Ponemos en el vaso el aceite , el unto, el chorizo, la panceta y la zanahoria. Programamos:
4 minutos
temperatura varoma
velocidad 1
  • Incorporamos las patata, el caldo y la sal. Situamos el varoma en su posición. Programamos:
30 minutos
temperatura varoma
Giro a la izquierda
velocidad cuchara
Cuando termine el tiempo de cocción.
  • Ponemos en una sopera, las espinacas, las judías y el lacón troceado. Volcamos encima el contenido del vaso, mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos.
Listo un rico Pote gallego exprés.
El verdadero Pote Gallego lleva Grelos, yo he usado espinacas, si encontráis los grelos mejor que mejor.
De antemano os digo que os sorprenderá que en tan poco tiempo, se pueda hacer un rico, nutritivo y completo plato de legumbre para combatir los fríos......................... que por cierto ya los tenemos encima, acompañados de agua.
También deciros que se puede dejar preparado el día anterior y volcar todo en una cacerola para calentar al día siguiente, creo que como casi todos los guisos están mejor de un día para otro.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía, al contrario, estoy seguro de la generosidad de los gallegos y que acogerán éste pote como si fuera suyo. Yo la verdad es que desconozco las diferencias, si las hubiera, lo que sí aprecio es el plato y estoy seguro que arrasaría en casa, porque aquí somos muy potajeros.

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato, me encantan los potajes con su chorizo (de pequeña siempre rogaba para que tocara doble ración de chorizo).
    Yo lo de la thermomix aún no me he decidido. Me encanta cocinar y por ahora tengo tiempo para hacerlo así que no sé si le sacaría el partido suficiente para el gasto que supone.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosalía, sin duda una receta altamente recomendable.

    Habrá que ponerla en práctica y ver que si me sale igual que a ti.

    Muchas gracias por compartir la importancia de la gastronomía, para evitar que se pierda tanta riqueza.

    Saludos desde Andalucía,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta más nutritiva. Para mí prohibida. Seguro que habéis entrado en calor. No te preocupes, todos modificamos un poco la receta. Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.