Pescadilla al Cava

Esta receta pertenece a la revista de Thermomix de Navidad 2011
La revista llego a mis manos hace tan solo unos días y debo decir que trae recetas fabulosas, entre ellas esta Merluza al Cava. Es una receta fácil y el resultado es genial, en poco tiempo preparamos un  segundo plato de lujo, que si no se lo decimos a los comensales se creen que te has pasado toda la mañana haciendo la salsa.
El único cambio a sido la merluza,  por pescadilla, pero había en el mercado una pescadilla que me dijo..............oyeeeeeeeee, llevame a casa y como tenia buen tamaño y un precio más que aceptable, pues la adopte. Tenia ganas de preparar la receta y fue el momento ideal.
INGREDIENTES
1 pescadilla de 1 1/2 Kg. aproximadamente.
2 puerros
90 gr. de aceite de oliva
300 gr. de cava
200 gr. de fondo de pescado
sal
1 sobre de azafrán molido
300 gr. de langostinos crudos y pelados
3 patatas medianas
perejil picado para espolvorear.


PREPARACIÓN
La pescadilla esta abierta al centro, desespinada y le he quitado la piel. Cortada en trozos, de cada media pescadilla me han salido 4 trozos.
Si no os atrevéis a preparar la merluza,  el pescadero lo hace, pero prefiero hacerlo yo.
Con las espinas y cabeza hacemos un fondo pescado.

  • Ponemos agua en un cazo al fuego y en frío,  introducimos las espinas y cabeza, hervimos durante 15 minutos, colamos y reservamos el caldo. Colar de inmediato, si no terminara cogiendo sabor amargo el caldo.
  • Ponemos en el vaso el puerro,( limpio y troceado) y el aceite de oliva. Programamos :

5 segundos 
velocidad 6

  • Bajamos lo que se queda pegado a las paredes del vaso. Programamos :

8 minutos
temperatura varoma
velocidad 1

  • Mientras tanto lavamos los tacos de pescadilla y los secamos bien con papel de cocina.
  • Cortamos un papel de horno ala medida de los recipientes del varoma, los perforamos varios agujeros (con un taladro de papel, va genial). Ponemos el papel sobre el recipiente varoma y disponemos el pescado sobre el sin amontonarlo. Habrá que usar los dos recipientes varoma, en uno solo no cabe toda la pescadilla.
  • Cuando el sofrito este listo, añadimos al vaso, el cava, el caldo, la sal y el azafrán (yo me pase un quedo demasiado subido de tono).
  •  Salamos los tacos de pescadilla y ponemos de la mejor manera posible con los tacos,  las patatas en trozos  no muy grandes y los langostinos pelados. 

Casi nadie lo hace pero yo cubro el recipiente varoma ( la bandeja superior) , con film de cocina transparente (bajo la tapa), creo que el pescado sale mucho más jugoso si le tapamos la salida la vapor. Con esto creamos un recipiente cerrado que conserva la jugosidad del pescado mejor. Pero esto es una apreciación mía, en ninguna receta lo pone, pero a mi particularmente me da muy buenos resultados.

  • Situamos el recipiente varoma en su posición y programamos :

25 minutos
temperatura varoma
velocidad 1

  • Retiramos el recipiente varoma, esperamos unos minutos a que baje la temperatura de la salsa. Añadimos un par de trozos de patata al vaso y trituramos :

20 segundos
velocidad 5-10

  • Colocamos los tacos de pescadilla en una fuente, junto con las patatas y los langostinos. Regamos con la salsa de cava y espolvoreamos con perejil picado.
NOTA
Si se quiere preparar como cocina tradicional, proceder del mismo modo, siguiendo los paso de cocinado. al final poner la pescadilla y los langostinos dentro de la cacerola con  la salsa y dar un pequeño hervor, procurando que el pescado no se cocine en exceso.



Comentarios

  1. Rosalía, menudo recetón. Siempre la hago frita o a la romana, así que adopto esta receta para mi próxima merlucita. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve...una delicia de receta.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu receta, el azafrán, el cava, puerros, tiene que estar exquisita, creo que también adopto a tu pescadilla, jejje, bss

    ResponderEliminar
  4. jo niña que receta tan rica, esta me la apunto ya, besitos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Rosalía, si te digo que ya no compro las revistas porque no me acuerdo de mirarlas. Esta revista la tengo seguro pero me será más fácil copiarte a ti. Tengo una receta de merluza al cava que la hago desde hace más de 20 años. Te dejo el enlace porque tb es para quedar super bien y no es nada difícil. Besos y ves preparándote que nos veremos en Madrid.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/06/mousse-de-merluza-al-cava-sin.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.