Roscón de Reyes

La blogosfera esta llena en estos días de miles de recetas de Roscón de Reyes.
Yo no pienso ser menos y os traigo mi receta de Roscón de Reyes. Básicamente en cuanto a ingredientes es la receta del libro Thermomix-21. Debo explicaros que es la receta que preparo desde que tengo esta fantástica maquina, he probado a hacer la receta del libro de la Thermomix-31, con su masa madre y siguiendo la receta al pie de la letra.............. lo siento pero no me termina de convencer, el sabor es bueno, la presentación también genial, pero en cuanto a textura........ me quedo con la preparación y receta de la Thmx-21.
No quiero dejar pasar por alto comentar lo abusivos que me parecen los precios de los Roscones que se venden en las pastelerías, entiendo que un negocio está para ganar dinero, pero me parece un TIMO EL NEGOCIO DEL ROSCÓN, dicho esto os dejo la receta.
 INGREDIENTES

  • 150 gr. de azúcar
  • Cascara de una naranja
  • Cascara de un limón (de ambas solo la parte coloreada)
  • 150 gr. de leche
  • 30 gr. de levadura fresca de panadero
  • 100 gr. de mantequilla (pomada)
  • 2 huevos (tamaño L)
  • 50 gr. de agua de azahar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 550 gr. de harina de fuerza

DECORACIÓN

  • 1 huevo batido
  • Azúcar granulada
  • Frutas escarchadas
  • Almendra laminada


 PREPARACIÓN Thmx

  • Ponemos en el vaso, el azúcar y las cascaras de naranja y limón. Programamos:

30 segundos
velocidad 5-10

  • Agregamos la leche. Programamos:

2 minutos
37 grados
velocidad 3

  • Incorporamos la levadura desmenuzada. Programamos:

30 segundos
velocidad 4

  • Ponemos  por este orden, la mantequilla, los huevos y el agua de azahar. Programamos:

30 segundos
velocidad 4

  • Agregamos 300 gr. de harina y mezclamos:

15 segundos
velocidad 6

  • Incorporamos los otros 250 gr. de harina y la sal. Programamos:

3 minutos
velocidad espiga

  • Dejamos reposar la masa dentro del vaso, hasta que doble su volumen y salga por la boca de la tapa.
Yo saco el vaso de la maquina y lo llevo a un lugar más cálido, mi cocina es bastante fría. Tapo el vaso con una manta que tengo para este fin y lo cubro con una gran bolsa de plástico. tarda una hora aproximadamente en levar.
  • Una vez levada la masa por primera vez. Colocamos en la bandeja del horno un papel de hornear y volcamos sobre el la masa, desgasificamos con los dedos un poco y le damos forma de roscón.
  • No nos olvidamos de meter por la parte abajo la sorpresa y el haba (si es que tenéis haba; yo no tengo)
  •  Volvemos a tapar y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen.
Ayuda bastante a manejar la masa mojarse las manos en aceite de girasol, queda una masa un poco pegajosa.
  • Precalentamos el horno a 200 º
  • Una vez que ya tenemos el roscón listo y ha crecido lo suficiente. Pintamos suavemente con huevo batido, disponemos los trozos de fruta escarchada por encima , repartimos el Azúcar granulado y espolvoreamos las almendras laminadas.
  • Horneamos a 200º durante 20 o 25 minutos.

Es conveniente a media cocción cubrir el roscón con un papel de aluminio, si no queremos que se dore en exceso.

Comprobar lo esponjoso que queda ............. una delicia.
NOTA
Para hacer el azúcar granulado, solo hay que poner unas gotas sobre el azúcar en grano y remover para que adquiera un cierto grado de humedad.

Si queremos preparar un Roscón de Reyes y no tenemos Thermomix
Rallamos las cascaras de naranja y limón, mezclamos con azúcar.
Ponemos 30 segundos la leche a templar en el micro y disolvemos en ella la levadura desmenuzada.
Añadimos los huevos bien batidos y mezclamos bien.
Incorporamos la mantequilla en pomada y la incorporamos ayudandonos con unas varillas.
Seguidamente ponemos el agua de Azahar y mezclamos.
Añadimos 300 gr. de harina, mezclamos bien con la espátula, hasta que haya absorvido bien los líquidos.
Incorporamos el resto de harina y la sal. Espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo y amasamos bien hasta conseguir una masa uniforme y algo pegajosa.
Una vez que tenemos preparada la masa, procedemos igual que la anterior receta, tanto en los levados como en el horneado y decoración.

Comentarios

  1. Rosalía me encantan tus uvas de la suerte, jejje, yo también haré la receta de tmx 21, un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me han encantado tus uvas:), qué monas.
    El roscón, pues que quieres que te diga, te ha quedado para meter mano y no parar. A mí es que me encanta este pastel, y en casa lo hice el año pasado y me encantó el resultado. Recetas miles hay por la red, tantas que es difícil decidirse, porque siempre piensas que te puede salir mejor.
    Yo desde luego ya no lo compro nunca, además del precio abusivo, lo cierto es que no están tan ricos como los de antes, hace dos años, cuando lo fuimos a partir, la nata todavía estaba hasta congelada, un abuso vaya.
    Bueno, mi niña, después del quijote que te dejé, te deseo una entrada al 2013 rodeada de todos los tuyos, que te lo pases bien y nos seguimos viendo.
    Besotes gordos corazón.

    ResponderEliminar
  3. Rosalía, lo primero de todo te felicito por la cabecera de tu blog. Me parece la mar de divertida y simpática. ¡Qué original! ¿Cómo se te ha ocurrido hacer algo tan gracioso?

    Sobre roscones, pues tienes toda la razón del mundo. Los precios son abusivos, pero sabes que esto ocurre con tantos productos típicos de estos días ... Y cuando llega la Semana Santa y otras fechas señaladas ocurre lo mismo.

    Y sobre tu roscón, como no lo he probado no puedo compararlo con el que se hace con la tmx 31. Eso sí, en casa nos gusta mucho el resultado del que se hace con la tmx 31, y la mejor prueba es que a mi marido no le hacen gracia y el que hice el año pasado le gustó mucho, así que con eso yo me siento más que satisfecha. Ya se sabe que en cuestión de sabores no merece la pena discutir, y no lo vamos a hacer, ¡faltaría más! Es algo tan subjetivo. Pero de lo que no hay duda es de que la textura del tuyo se ve fantástica. Ya verás la del mío de aquí a unos días.

    ¡Feliz 2013!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola guapaaa di que sí, yo llevo un par de años haciendo mis propios roscones, porque tienes toda la razón, aparte que si lo haces bien quedan mucho más ricos que los comprados, es que el precio es increible, y es un puñetero bollo!! si dijeramos que es otra cosa, pero no deja de ser eso, en finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, ya sabes, el negocio es el negocio :) el tuyo tiene una pinta de diez

    ResponderEliminar
  5. Estupendo roscón, tiene una pinta....

    Feliz año

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga: Ya me contarás de dónde te has sacado estas uvas tan divertidas. Te vas a quedar con todos.
    Yo sólo hice el roscón hace tiempo y era con la receta de la 21 pero me quedó un poco duro. Después cada año me prometo hacerlo y al final no tengo ganas. Este año, no sé si me animaré, pero para publicarlo en el blog, seguro que no. Estoy sin mi hijo hasta el 1 y descanso de cocinar, sólo pan en la pani y poco más. Tiro de archivo y como las Navidades me superan, pues ya está la blogosfera llena de recetas.
    ME viene muy bien la receta porque vendí la 21 con libro incluido y así recupero la receta.
    Un beso fuerte y te escribo por mail.
    Aunque no puedas comer bien, los que tampoco podemos, como yo, te APOYAMOS totalmente y al menos disfruta de cocinar para tu familia que siempre te lo agradecerán una barbaridad.
    El 2013 tiene que ser el año en el que no nos tiene que desaparecer la sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Ficou lindo mesmo,o interior esta uma delicia.
    Desejo-lhe um FELIZ 2013.
    Bj

    ResponderEliminar
  8. Querida Rosalía, antes de meterme en materia quería felicitarte, aunque con retraso, las fiestas y el nuevo año. He estado desconectada de todo pero hoy ya retomo mi actividad normal, al menos la de los comentarios y las visitas a mis blogs preferidos.

    Espero que los reyes te traigan lo que les pides en tu carta. Eso del contrato indefinido es también uno de mis deseos. ¿Habremos sido lo suficientemente buenas como para que nos lo concedan? Ya se verá...

    Este año quiero preparar el roscón en casa y ando mirando recetas acá y allá. Tomo nota de la tuya porque me parece sencilla y, teniendo la TMX, pues haby que sacarle partido. No tengo ni idea de donde está la diferecia con la de la TMX31 y como no he probado ninguno de los dos roscones pues no puedo opinar. Sólo te digo que las fotos de tu entrada se ven de muerte. Ya te avisaré si lo hago.

    Muchos besos y feliz 2013 !!!

    ResponderEliminar
  9. Ya te echaba yo de menos, en estas fiestas. Te animo a que prepares el roscón, mira la diferencia que yo he notado va en lo esponjoso que queda, por lo que me gusta más el de la tHx 21, pero lo hago con la 31, pero estoy segura que te saldrá genial hagas la que hagas.Me alegro de tu vuelta y siiiiiiiiiiiiiii, creo que hemos sido buenas, pero lo del contrato ya lo más difícil, que nosotras seamos buenas no quiere decir que los responsables del tema lo sean también. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.