Samosas de Cabello de Ángel



En estos tiempos que la mayoría de los super tienen ofertas del 2 X 1, yo no iba ser menos.
Aquí os dejo mi oferta de Diciembre, Samosas de Cabello de Ángel.
Las Samosas por si solas no tienen mayor complicación, algo diferente  ya es el dulce que llevan de relleno. Difícil no es por supuesto, pero un poco más trabajoso si. 
Ahora es el momento de prepararlo, ya que no es complicado encontrar la famosa Calabaza de Cidra. 
En casa nos gusta mucho este dulce y os aseguro que merece la pena hacerlo en casa, antes lo compraba envasado, pero descubrí que hay una gran diferencia de uno comercial al que preparas en casa. Si compramos una buena calabaza de cidra podemos hacer varios botes de conserva para ir tirando toda la temporada.
Recordar a las que no sepan que la Calabaza de Cidra , nada tiene ver con la Calabaza de color naranja que todos conocemos. La cidra es una calabaza, en aspecto muy semejante a la Sandía, de un vivo color verde y manchada con unas rayas blancas que la dan una imagen muy característica y facilmente identificable.
INGREDIENTES (Cabello de Ángel)

  • 1 Calabaza de cidra de 3 Kg.
  • Azúcar blanca
  • Agua

PREPARACIÓN
Después de varias pruebas, esta forma de preparar el Cabello de Ángel,  es la que mejores resultados me ha dado.
 La primera vez que lo hice limpie la calabaza en crudo y fui sacando los hilos con un tenedor, ufffffff un trabajo entretenido y tedioso.
En esta ocasión, me decante por la forma más cómoda y sencilla, que fue la que os relato a continuación y la que recomiendo.
Retirar la cascara a la Calabaza.

  • La tiramos con fuerza contra el suelo, se romperá la cascara y nos resultara muy fácil y cómodo de retirar con las manos.
  • Una vez limpia de la cascara la pondremos a cocer con agua,en la olla exprés (la mía rápida), con 15 minutos será suficiente.
  • Dejamos que enfríe dentro de la misma olla y sumergida en el líquido.
  • Una vez fría, la sacamos (no es necesario escurrir), retiramos las semillas y separamos toda su carne que esta conformada por hilos largos, sin escurrir la ponemos en un recipiente en espera de preparar el dulce.

PREPARACIÓN THERMOMIX

  • Ponemos la maquina en función balanza y vamos añadiendo la carne de la calabaza hasta que nos alcance un peso de 1 Kg.
Normalmente la proporción de azúcar sería el mismo peso que de calabaza ya cocida, pero a mi me gusta más con menor cantidad de azúcar.
  • Añadimos 800 gr. de azúcar, mezclamos bien con la espátula. Programamos :
40 minutos
Temperatura varoma
Giro a la Izquierda
Velocidad cuchara.
Tapamos el bocal con el cubilete.


Pasado este tiempo comprobamos que esta bien cocida. quedara con un poco de almíbar, si os parece que tiene demasiado, volvemos a programar 5 o 10 minutos más. Hay que tener en cuenta que espesa al enfriar.

PREPARACIÓN FORMA TRADICIONAL
Retiramos (reservamos) el agua sobrante de cocer la Calabaza, añadimos el azúcar y removemos constantemente, con una cuchara, hasta que tome un poco de color dorado. Hay que tener cuidado, de esta forma pierde gran cantidad de agua y es fácil que se nos pegue al fondo de la cacerola, el azúcar se carameliza más rápidamente y queda con un tomas oscuro que con la preparación en Thermomix. si vemos que se seca demasiado podremos ir añadiendo agua de la cocción a medida que lo creamos necesario.
La terminación y embotado se realiza de la misma forma.
EMBOTADO
En caliente llenamos los tarros de cristal que ya tenemos esterilizados, tapamos y los colocamos boca abajo hasta que se enfríe totalmente.

  • Os cuento que yo esterilizo lo tarros en el microondas. Hace tiempo leí un reportaje en el que contaban  que la potencia de las microondas eran capaces de destruir en 2 minutos cualquier bacteria que hubiera en los tarros.

MODO
Limpiamos con lavavajillas los tarros y bien aclarados y sin secar los metemos al micro, programamos 2 minutos a máxima potencia. Sacamos con mucho cuidado, queman bastante , los colocamos sobre un lienzo limpio con la boca hacia abajo y dejamos enfriar.
Con las tapas,  no nos queda otra que hervirlas en el fuego.
SAMOSAS
INGREDIENTES

  • Cabello de Ángel
  • Pasta filo
  • Mantequilla

PREPARACIÓN

  • Extendemos dos laminas de pasta filo. El resto las guardamos tapadas para que no se resequen.
  • Las cortamos longitudinalmente en tiras como de 6 cm.
  • Derretimos mantequilla en el micro y pintamos generosamente con ella las tiras de pasta filo.
  • En el extremo inferior de la tira y dejando unos cms. de pasta sin relleno, disponemos una cucharada de Cabello de Ángel.
  • Comenzamos a doblar la tira en forma de triángulo, la primera vez, el sobrante de abajo sobre el relleno, después y con cuidado, hacemos coincidir el extremo izquierdo con el extremo derecho, formando con ello un triángulo, seguimos con este sistema hasta terminar la tira de masa filo.
  • Pintamos de nuevo con mantequilla y vamos colocando las Samosas ya formadas en una bandeja de horno, cubierta de papel de hornear.
  • Precalentamos el horno a 180º y horneamos hasta que veamos que están con un tono dorado.
  • No pongo tiempo de horneado, ya que cada horno tiene vida propia y calcularemos cada uno el tiempo en función de nuestro horno.

Sacamos dejamos enfriar y listo un postre, aviso,  altamente adictivo.

Comentarios

  1. Me ha encantado esta receta, sobre todo porque me recuerda a mi abuela, una experta cocinera de cabello de ángel.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y mira solo por el recuerdo de tu abuela, ha merecido la pena, seguro que el de tu abuela era el mejor del mundo mundial. besos.

      Eliminar
  2. Rosalia. Q paciencia tienes! La receta es buenísima! Nunca hice cabello de ángel. Tu explicación es perfecta. A ver sí me animo. Por cierto la de Carmen aprovechando la corteza de la torta del casar,idea tuya, es genial. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, animate y ya verás como te sale perfecto el Cabello. A Carmen solo le di la idea, de pasada y con prisas, pero con su buen hacer le saco el máximo partido a la idea y a las sobras de la torta. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Rosalía qué delicia de dulce!!! Y como bien dices el sabor del casero no tiene nada que ver con el comercial!! Ummm, me encanta, además tener siempre hecho es muy útil, apunto ya la receta...

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha la temporada Teresa y ya verás como agredeces disponer de Cabello cuando te apetezca. Un besote.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el cabello de ángel y las empanadillas también, pero con pasta philo no las he probado……. sólo con hojaldre y masa normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús con pasta filo salen con toque muy delicado y elegante, prueba y ya me contaras los resultados. Bss.

      Eliminar
  5. Que delicia! ha valido la pena el trabajo que lleva. Un lujo de receta, bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosalía, aunque es cierto que son un pelín más trabajosas, pero sólo tienes que ver el resultado, simplemente espectacular. Te han quedado genial. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jose, el curro perece la pena y además tengo varios tarros de Cabello en la despensa. gracias y un beso.

      Eliminar
  7. Menuda pinta rica que tienen esas samosas! Me llevo tu receta ;) Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmm... Eso tiene que estar de vicio! Me recuerda a esos dulces de navidad... Ñam ñam!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo, es unn placer tenerte como vecino de blog.Bss.

      Eliminar
  9. A minha mãe fazia muito esse doce eu adoro é tão bom .
    As samosas ficaram lindas e com massa filo agradam-me pois é uma massa que muito aprecio.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Gracias Reme, ya te visite y por descantado me quede.Bss.

    ResponderEliminar
  11. Uy Rosalia pero que pintaza tienen estas samoas o empanadillas no? que ricas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen creo que el nombre de Samosas le viene por la forma de triangulo. Bss.

      Eliminar
  12. ¡Ahí va! Mira tú por donde que si ayer publicaba Carmen esa receta de aprovechamiento de la carcasa de la torta del Casar, ahora llegas tú con otra receta de aprovechamiento. Quizás dudes en que donde veo yo el aprovechamiento en esta receta. Pues te lo explico: bote de cabello de ángel a medio gastar en la nevera desde hace un tiempo; láminas de pasta filo que sobraron hace unos días de otra receta. Y mantequilla, aunque esta no es de restos, je je je. ¿Lo vas pillando? Seguro que sí, que tú eres muy lista ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Yolanda, pues ve vaciando el frigo, que llega la época de llenarlo. Bss.

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho la idea, quedan muy apetecibles, estos bocaditos!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Qué dulces tan maravillosos. Deben ser una exquisitez, tomo buena nota!!!

    ResponderEliminar
  15. Otra de tus geniales ideas !!!

    Mira que le tengo yo ganas al cabello de ángel pero no encuentro calabaza de cidra por ningún lado. A ver si me orientas hacia dónde tengo que dirigirme, que no me importaría darme un paseito con tal de conseguirla. Y es que es un dulce que me vuelve loca. Me podría comer un cuenco enterito de una sentada a cucharadas.

    Y ya si la combinas con algún tipo de masa, ya sea hojaldre, filo, etc entonces caigo rendida a sus pies. Como me acaba de pasar ahora. Que estoy temblandito, jajaja.

    Un genial 2x1. Gracias por compartirlo con nosotros !!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosalía. Bingo. Me gusta la comida hindú y las samosas son uno de los platos que siempre elijo, pero nunca las había visto dulces. Muy original. Me gusta. Además, genial tú técnica para esterilizar los tarros de conserva en el microondas.

    ResponderEliminar
  17. gracias Cosima, yo las próximas las probare en salado. bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.