Pionono de Tortilla Española

Cuando vi esta receta en el Magazine de Thermomix del mes de Enero, me dije esta la haces seguro. 
Mi Marido no se cansa nunca de comer tortilla Española, le da igual que este recién hecha o del día o días anteriores. Esta preparación aparte de ser original, me ha parecido muy práctica y fácil de hacer, yo por mi parte he intentado que llevara la menor cantidad de grasa posible.
De la receta original he hecho pocos ajustes, solamente la forma de preparar la patata y el terminado final, me apetecía que fuera un plato único, más contundente que la que presentan en la revista y contando que en casa las ensaladas no les van mucho o nada, decidí ponerle bechamel y queso para gratinarla. Creo que la  salsa bechamel siempre es un complemento muy  socorrido y  una apuesta segura.

INGREDIENTES

  • 100 gr. de cebolla en cuartos
  • 600 gr. de patatas cortadas en rodajas finas
  • un chorreón de aceite de oliva
  • sal
  • 6 huevos
RELLENO

  • 3 lonchas de jamón de york
  • 4 lonchas de queso 
  • una lata de pimientos rojos asados

COBERTURA

  • Bechamel de cobertura (no muy espesa)
  • queso rallado
  • 2 tomates en rodajas gruesas.
  • sal

Pasos a seguir para la preparación y montaje del Pionono
PREPARACIÓN

  • Colocamos las patatas y cebolla troceadas (para tortilla), ponemos un chorrito de aceite de oliva y metemos al micro tapado, 20 minutos, en dos tandas de 10 minutos, removiendo entre tanda y tanda.
  • sacamos del micro y dejamos reposar sin tapar unos minutos para que pierda calor y no se cuajen los huevos.
  • Batimos los huevos con sal y mezclamos con la patata ya cocinada.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • En una bandeja para horno ponemos en la base papel de hornear (la 1ª foto)  volcamos la preparación repartiendo bien por toda la superficie y procurando que nos quede de la misma altura en toda la bandeja.
  • Horneamos a media altura durante 7-8 minutos, pasado este tiempo comprobamos que esta bien cuajada la tortilla, pero jugosa, sacamos del horno y reservamos. (foto 2ª)
  • Dejamos templar un poco y enrollamos la tortilla en forma de rulo, ayudandonos del papel de hornear .
  • Extendemos de nuevo y disponemos en un lado de rulo el jamón de york, queso y pimientos. (foto 3ª)
  • Volvemos a formar el pionono de tortilla con el relleno dentro (foto 4ª).
  • En una bandeja de horno, colocamos rodajas de tomate crudo en una linea para colocar el pionono sobre ellas, las ponemos un pizca de sal y colocamos el rollo de tortilla encima, cubrimos con bechamel de cobertura y queso rallado.
  • Encendemos el grill del horno y gratinamos hasta que el queso este dorado.

Como la bandeja del horno era grande , saldría un pionono demasiado grande, corte un trozo y prepare unos canapés para el aperitivo, poniendo en el pan un poco de alioli casero, que combina muy bien con la tortilla.
En esta receta el uso de Thermomix ha sido mínimo, solo para hacer la bechamel de cobertura, siguiendo la receta del libro Imprescindible (el que viene con la máquina).
Otra forma de comer Tortilla Española, espero que os guste la idea y la preparéis en casa.
El relleno ofrece infinidad de posibilidades, con una crema de espinacas creo que quedaría genial, pero claro, en casa me la comería yo sola.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía, yo había hecho algo parecido pero con tortilla francesa. Me parece una originalidad utilizar una tortilla española para este plato, desde luego, mucho más sabrosa que la francesa (es que éstos, los franceses, son un poco soseras, no crees?....jajaja). Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Jose los franceses son un poco simples, empezando con la mantequilla, donde este un buen aceite de oliva, pero ya estamos nosotros para alegrar la gastronomía.Bss.

      Eliminar
  2. Qué buena receta, riquísima no me puede gustar más, que hambre, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga a las 8.32 h no me extraña que tengas hambre, desayuna mujer que necesitas energía. Bss.

      Eliminar
  3. me ha parecido una pasada de receta, super original. Mira que habia hecho la tortilla de patata en forma de magdalena, para el mundial con amigos y le encantó, pero este rollo me lo apunto :) un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Mar, como tengas la lista de pendientes como la mía.......... chica tantas recetas vuestras me gustan que la lista crece y crece. De verdad que esta bien buena.Bss.

      Eliminar
  4. No se me habria ocurrido con tortilla de patata, una idea genial. vaya lujazo de receta. Buenisima. bss

    ResponderEliminar
  5. Si tienes una sarten apropiada la puedes cuajar en sartén y te ahorras el horno, eso si dejandola finita. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Ay ay ay, que esta la tengo que hacer, he visto este tipo de rollos pero con la francesa, pero así nunca y me ha gustado.Esos primeros planos, son para que se nos caigan las babas ¿no?
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj Nuria, ya me gustaría invitarte a un trocito, pero como seguro que la haces ya me contarás los resultados. Bss.

      Eliminar
  7. Para quedar como una reina delante de los invitados, me ha fascinado esta receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no sabes lo bien que viene si esperas gente a comer, la puedes hacer con anterioridad y luego gratinarla en el momento. Bss.

      Eliminar
  8. Me ha encantado, tomo nota y estos días cae seguro.
    No conocía tu blog, así que me quedo por aquí.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y además quedarte en mi cocina virtual. Bss.

      Eliminar
  9. Es muy original, además de utilizar uno de los platos tipicos de España para hacerla!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Si chicas la bendita tortilla que te saca unos cuantos apuros a la hora de dar de comer a las visitas inesperadas. bss.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me encantó tu blog, es realmente precioso y ésta me parece una receta de lo más original y deliciosa, además el paso a paso es perfecto!!
    Me quedo a seguirte para no perderme nada!!
    También te invito a mi blog por si te apetece visitarlo!
    Aquí estaré en tus publicaciones!!
    Un beso preciosa y que tengas una linda tarde!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus alágos Esmeralda, me encanta que te quedes en mi cocina, por supuesto que acepto tu invitación a visitar la tuya, bienvenida y bss.

    ResponderEliminar
  13. ¡Pues me encanta tu apuesta, Rosalía! Me acuerdo perfectamente de esta receta y la tengo señalada con un post-it para hacerla en un futuro. Precisamente hoy he hecho una tortilla de patatas para cenar, y de haber visto tu receta antes, se me hubiera encendido la bombilla y recordado la de la revista. ¡Me cachis!

    En una ocasión, una vecina me recomendó hacer la tortilla cubierta con bechamel. Me pareció una buenísima idea, porque a todos nos gusta la salsa bechamel, pero por otro lado pienso que debe ser algo pesada de digerir; aunque con una ensaladita, al menos en nuestro caso, se ayuda a rebajar tantos hidratos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Yolanda, si supieras los post-it que tengo yo, para que al final me pase como a ti que no me acuerdo, al no ser que lo tenga a piñón fijo en la cabeza y se convierta en una obsesión, eso si no paro hasta que no la hago.Sabes la verdad es que la bechamel es muy versátil y nos apaña muchos platos. Bss.

      Eliminar
  14. Una idea estupenda para variar de presentación con la tortilla española. La más de original. Me ha encantado, como todo lo que hacer chiquilla. Si es que tienes un arte que se sale de la pantalla !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen pero la idea es Vorwerk, yo solo la tuneo a mi conveniencia.Oye para cuando otra quedada en Madrid, me encanto la última.
      bss.

      Eliminar
  15. Mira a qué horas vengo a verte, es que he tenido cenita y eso no pasa todos los días. Me ha parecido de un original. Se parece a una receta que quiero hacer. Tú sigue publicando para mí recetas de la revista, que ya no la compro, ja, ja, no, es que tengo millones de revistas y de libros y de verdad, que ya no compro nada que no me valga totalmente. Besotes. Hoy me he acordado de que no nos hemos dado el tfno todavía desde Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Marisa que bien que salgas a cenar. Oye haz la receta que se parece y las ponemos juntas. Te mando
    mando por mail los teléfonos. Seguiré publicando recetas de revistas de thermomix.
    http://www.recetario.es/ este es el enlace oficial de Vorwerk, por si te sirve de algo. bss.

    ResponderEliminar
  17. Pero que cosa mas rica has hecho, se me ha hecho la boca agua. Menuda comida, tapa,,, quedas como una reina.

    ResponderEliminar
  18. Anyol esta genial, en la mesa es muy resultona la preparación. bss.


    ResponderEliminar
  19. A mi marido le pasa como al tuyo con la tortilla, se la come a cierra ojos, ¡qué vicio!
    Y esta versión tuya tiene que estar riquísima, porque menudo relleno lleva, y de remate ¡menuda cobertura! ¡Tendré que probarla!
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. que original y sabrosa! en casa siempre es un éxito la tortilla y asi tiene que estar mas que buena, bicos

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar sabrosa y queda con una presencia fabulosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Rosalía,
    Primero, me parece genial esta receta. Voy a volverla a leer despacito porque me parece muy fácil y seguro que algún paso no lo he leido bien.
    Lo de las galletas del reto de Tia Alia no fueron muy del agrado de mi casa....ainsss. Tendré que intentarlo con ayuda de las aportaciones de los otros participantes que me parecen muy buenas.
    Un besote muy fuerte y que pases un buen día
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar ya sabes que aquí me tienes para cualquier duda. En cuanto a lo de las galletas, te has fijado cuantas galletas diferentes para una misma receta, es genial, seguro que encontramos alguna que nos encaje. Bss.

      Eliminar
  23. Hola Rosalía, tiene una pinta exquisita, además de una presentación impresionante.

    Muchísimas gracias por poco a poco, conseguir que sea un poco menos torpe entre fogones :)

    Un abrazo amiga,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, me alegro de poder serle útil en la cocina a alguien. sigue con tu gran labor en tu blog, también nos ayudas en el día a día. Bss.

      Eliminar
  24. Ross, que delicia de receta con lo que me gusta la tortilla y de esta forma ni te cuento.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, es una forma diferente de comer un plato tan nuestro. Bss.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.