Tortilla Española guisada


Si algo nos caracteriza y nos gusta más que a un tonto un lápiz, es la tortilla de patata.
España abandera la tortilla de patata y la paella y bien orgullosa que me siento de ser española y además de saber hacer los dos platos. Que me salgan bien o mal eso ya es otra historia, aunque según los paladares de los que han probado ambas comidas, me aprueban con buena nota, yo me reservo mi opinión ya que no sería ético que se hiciera pública.
Esta es una de las variantes que se pueden hacer con una buena tortilla de patata, ................. guisada, con su salsa y su buena barra de pan para acompañar y rebañar bien el plato, si va  maridada con un vino Español................. pues que quieres que te diga............. el mayor de los placeres culinarios de nuestra rica gastronomía.
 INGREDIENTES
TORTILLA

  • Patatas
  • cebolla 
  • huevos 
  • sal 
  • Aceite de oliva virgen extra

SALSA

  • 1/2 cebolla
  • 1 chalota
  • 2 dientes de ajo
  • aceite
  • sal
  • caldo
  • pizca azafrán (colorante)
  • 100 gr. de guisantes congelados
  • 1 cucharadita de maicena para espesar.

PREPARACIÓN

  • Pelamos y lavamos bien las patatas.
  • Retiramos a la cebolla la cascara exterior
  • Yo lo lamino con una mandolina.
  • Después de troceadas las patatas y la cebolla, colocamos en un recipiente apto para microondas.
  • Regamos con un chorro generoso de aceite de oliva extra, mezclamos bien y cocinamos en el micro 25 minutos exactos (en el mio). Programamos 10 minutos, sacamos removemos y volvemos a programar el mismo tiempo (10 min.), sacamos y comprobamos que la patata esta cocinada a nuestro gusto para hacer una tortilla, si no es así cocinamos 5 minutos más.
  • Sacamos del micro y dejamos en reposo 1/2 hora , hasta que pierda un poco de temperatura.
  • Si nos gusta troceamos un poco las laminas de patata (yo lo hago).
  • En un recipiente aparte batimos los huevos ligeramente, salamos e incorporamos la patata, mezclamos.
  • Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, cuajamos la tortilla por una cara, damos la vuelta ayudandonos de un plato y la cuajamos por la otra cara.
  • Aclaro que no soy yo nadie para enseñaros a hacer una tortilla de patata, pero dado que recibimos visitas de usuarios de otras nacionalidades, he visto conveniente la explicación.
  • Para hacer la salsa
  • Picamos finamente la cebolla y la chalota, doramos en una cacerola con aceite de oliva.
  • Cuando estén bien pochadas las cebollas, añadimos el ajo machacado, rehogamos un poco , incorporamos el caldo, dejamos que rompa hervir, cuando este a punto de ebullición añadimos los guisantes, dejamos cocer unos 3 minutos, colocamos la tortilla dentro de la salsa y dejamos que se guise por espacio de 20 minutos. Antes previamente con una brocheta pincharmos la superficie de la tortilla para que la salsa de meta dentro y nos quede jugosita.
  • Si nos gusta la salsa más espesa en el ultimo hervor añadimos una cucharadita de maicena disuelta en un culín de agua fría.
NOTA
Para la tortilla no pongo cantidades, la patata y el huevo van acorde con el tamaño de tortilla que queramos hacer. La mia es de 6 huevos y al menos 4 patatas gordas.

Comentarios

  1. Que original, nunca lo había visto así y me parece muy interesante. lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Rosalía, me matas de hambre a esas horas. Nunca comí la tortilla de patata guisada, la pinta es exquisita, tambien me siento orgullosa de nuestros platos estrella, !!!que mal los vendemos!!. Probaré a hacer las patatas en el micro, yo siempre las frio en sartén, la idea es genial, manchas mucho menos, bsss y enhorabuena. las fotos de profesional!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga en mi casa era plato cotidiano, acompañada, de guisantes, almejas, chirlas, etccc..... lo que se te ocurra, o sola con la salsa, merece la pena probar. La patata en el micro, para mi tiene dos ventajas, una limpieza y otra no se usa casi aceite por lo tanto menos calorías. bss.

      Eliminar
  3. Pero que original! no conocia esta versión en salsa. Tiene una pinta increible. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana la versión en salsa al menos en Madrid es conocida, en mi casa se toma de toda la vida, deberías probarla. bss.

      Eliminar
  4. Caramba!!! Que rica y con esos guisantes que me encnatan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús se puede hacer con guisantes o con lo que más nos guste, eso ya va a criterio de la cocinera. Bss.

      Eliminar
  5. Lo había oído, pero no la había visto nunca, hasta hoy, que me ha entrado un hambre después de leerte que paqué. Me parece muy original y debe estar buenísima, porque los ingredientes me gustan todos y la base, que es la tortilla, nos encanta.
    Tengo pendiente una publicación de tortilla de papas, un poco original, estoy segura que te gustará también.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria espero tu publicación impaciente, en casa también nos encanta la tortilla, somos españoles que quieres?. bss.

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco la he hecho nunca y me parece deliciosa. Me la llevo guapetona. Muy bonita la cabecera del blog. Un besote

    ResponderEliminar
  7. me encanta. Y a que no sabes porque se llama 'tortilla española'? lo leí hace poco , es porque la francesa era sólo de huevos, tan pobre, en época de guerras así que los españoles para fastidiar a los franceses (como siempre jaja) dijeron, pues la nuestra que tiene patata cebolla etc, pues española. Y asçi se quedó. Un besucoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar gracias por ilustrarme a mi a los posibles visitantes. No sabía porque se llama Española, es Española y punto, pero gracias a ti ya se la razón, jajajajajajjaaj somos la caña los españoles, se creen los gabachos que nos achantan............ estos no saben con quien se juegan los cuartos. bss.

      Eliminar
  8. Rosalía, me gusta muchísimo la tortilla guisada pero no la hago jamás. Bueno, casi que tampoco hago la tortilla española y en casa me la piden cuando pregunto que qué quieren que prepare. Mi pobre familia, debe de estar hasta el moño de preparaciones raras orquestradas especialmente para el blog, jajaja.

    Tomo nota para sorprender a los míos este fin de semana.

    Con respecto a si eres o no quien para decirnos cómo preparar una tortilla española, pues te diré que si. ¿Por qué no vas a serlo? No creas que por ser blogueros gastronómicos todos sabemos cómo hacer una buena tortilla. Te sorprenderías si hicieras una encuesta y preguntaras a muchos blogueros !!!

    Así que yo te animo a que nos lo cuentes todo. Que de tí siempre se aprende :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Carmen, yo también los tengo un poco abrumados con preparaciones ¿raras?, bueno llamalas X y chica siempre dicen lo mismo ¿Esto que lleva?, no se fían ni un poco.
      Seguro que si les pones tortilla el finde semana te comen a besos. Bss.

      Eliminar
  9. Hola Rosalia! Feliz año!
    Que rica esta tortilla, la abuela de mi marido la preparaba y era éxito asegurado.
    Las fotos lo dicen todo! Espectacular.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.