Fondue de pan


Si hay algo que gusta en mi casa, es el queso, en cualquiera de sus variedades, formas y sabores, de cabra, oveja, vaca, mezcla. Esta preparación ya se ha visto en diferentes blogs, tenia muchas ganas de hacer algo similar. Aprovechando que tenia preparada una masa de pizza, que no llego a ser  usada para tal fin y un queso Brie en la nevera, el aperitivo del Domingo estaba cantado. Ahora poner en marcha la imaginación..................... recién salido del horno, ese queso fundido y los crujientes palitos que forman un sol......................... una delicia y una preparación que seguro haré más veces.
Es fácil, barato y relativamente rápido, estoy segura de que a los amantes del queso, esta Fondue no les dejará indiferentes.

 INGREDIENTES
MASA
50 gr. de aceite de oliva Virgen Extra
200 gr. de agua
1 cucharadita de sal
20 gr. de levadura fresca de panadería
400 gr. de harina  de fuerza
1 queso Mini Brie
Aceite de oliva y mezcla de 5 pimientas (para la superficie del pan)
PREPARACIÓN THMX
Masa
  • Ponemos en el vaso, el agua, aceite y sal. Programamos:
1 minutos
temperatura 37º
velocidad 4
  • Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos:
5 segundos
velocidad 4
  • Incorporamos la harina previamente tamizada y amasamos:
5 minutos
vaso cerrado
velocidad espiga
  • Dejamos dentro del vaso, con el cubilete puesto y arropado con un paño o bolsa, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen.
  • Colocamos un papel de hornear en la bandeja del horno, sobre el colocamos la bola de masa.
Para ello ponemos el vaso boca abajo sobre el papel y giramos con los dedos giramos el tornillo donde van sujetas las cuchillas, de esta forma la masa caerá por si sola.
 Para limpiar las cuchillas y de paso recuperar la masa que se ha quedado pegada en ellas, volvemos a colocar el vaso en la thermomix, cerramos y con posición de vaso vaso cerrado, damos un par de golpes turbo, veremos como las cuchillas quedan limpias y la masa se ha quedado pegada a las paredes del vaso
Recuperamos toda esa masa y la unimos a la bola que tenemos sobre la bandeja de horno.
Para una mejor limpieza de las cuchillas (es un rollo lavarlas), ponemos un poco de agua  en el interior del vaso y le damos unos segundos a velocidad 10, viereis como os quedan limpias del todo.
  • Cortamos un trocito de masa y reservamos.
  • Estiramos la masa restante en forma de circulo, aplanando un poco más el centro donde colocaremos el queso.
  • Ponemos el queso en el centro y hacemos unos cortes del centro hacia afuera, por todo el perímetro del queso, para formar los colines o palitos. Cada tira del corte la enroscamos sobre si misma y las colocamos en forma de rayos de sol. 
  • Con  el trozo de masa  que habíamos separado, hacemos un rulo y lo enroscamos alrededor del queso, practicamos unos cortes oblicuos con una tijera y presionamos la junta del rulo para que no se separe al hornear.
  • Dejamos levar nuevamente una media hora, tapado con un paño, en un  lugar templado y sin corrientes de aire.
  • Pintamos todo el pan con aceite de oliva y damos unos toques de mezcla de 5 pimientas recién molidas.
  • Precalentamos el horno a 220º, introducimos un recipiente con agua en  el fondo.
  • Cuando el horno alcance la temperatura de 220º, horneamos nuestro pan durante 15 o 20 minutos.
Cortamos la parte superior de la corteza del queso y a mojar los palitos en la crema de queso................ con cuidado de no quemarnos la lengua........................ una delicia para el paladar.


Comentarios

  1. y tanto Rosalía, tu explicación es estupenda, hasta nos cuentas como limpiar las cuchillas, que por cierto si es un incordio, esta receta me apasiona como amante del queso que soy, la presentación es preciosa, exito seguro, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu publicación con la espelta y después con la harina normal fue genial y más o menos me animaste a prepararlo. Bss.

      Eliminar
  2. Qué ganas le tengo a ésta receta que acabas de publicar porque además de riquísima es que es súper vistosa y por los ojos se come antes que con el paladar.

    Te ha quedado estupendo ;)

    Un beso fuerte, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues decidete Bea, segurisima estoy que te queda genial, con ver tu blog ya se sabe lo genial que haces las cosas. Bss.

      Eliminar
  3. Mira que en algun otro blog la había visto y tenía ganas de prepararla, pero se me había ido el santo al cielo. A mi el queso me chifla y el pan ni te cuento. Así que como bien dices es un apertivo excepcional para el domingo

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia me alegro de servirte al menos de recordatorio, si lo haces cuentanos los resultados.Bss.

      Eliminar
  4. Tienes más razón que un Santo, o que una Santa en éste caso, porque desde luego no deja indiferente. Me parece una receta originalísima e ideal para los más queseros. Yo le pongo a mi queridísima este sol con roquefort y me hace la ola durante un mes....jajaja. Oye, que menuda idea que me acabas de dar....jijiji, hoy me la llevo al huerto... Ah, y decirte que no has recibido el bizcocho cebra porque lo publiqué hace mucho tiempo, aunque ya he visto que has estado olisqueando por mi cocina cual ratoncillo....jejeje, pero éste ratoncillo es adorable, así que la próxima vez te pondré quesitos, sin trampas...jeje. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del roquefort lo dijo mi hijo en cuanto lo vio, prometí hacerlo para otro día, tu queridisima y el se llevarían genial. Si he andado curioseando y he de decirte que lo que he visto me ha encantado y algo me he llevado pero por la red eso no se nota, jajajaj .Bss.

      Eliminar
  5. Te ha quedado de lujo, y encima buenisima, Me encanta esta receta. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana es un vicio mojar y mojar, da pena que se acabe el queso.Bss.

      Eliminar
  6. Guapa, te quedó perfecto,qué delicia y qué ganas de hacerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, la pena es que no hayas puesto la foto de todo el sol que te tuvo que quedar de lujo, así que como lo vas a repetir, recuérdalo. Eres una artista
    yo adoro el queso pero lo restrinjo una barbaridad por el colesterol.
    besos y a mojar y mojar

    ResponderEliminar
  8. Muy rica receta y de escaparate por lo bonita que esta presentada me encanta besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena. Además es algo divertido para cuando hay mucha gente en casa. Muy bien.

    ResponderEliminar
  10. A partir de ahora guardare un trocito de masa de pizza para el aperitivo del sábado, jejeje, que pinta tiene mas buena. Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Rosalía, queso y masa de pizza en uno...una maravilla de aperitivo. Aunque, si esto lo pusiera yo en mi casa siendo cuatro, nos solucionaría un primer plato. Hace poco preparé un Brie relleno de salsa de arándanos y envuelto en hojaldre que fue un exitazo total. Ya me han pedido que lo repita pero ¿sabes qué? que el que va a caer la próxima vez es este con la masa de pizza. Me consta que les va a gusta muchísimo.

    Me encanta la maña que te das con las presentaciones y los retoques finales. Qué bonito lo rematas con esa forma de la masa. Tengo que tomar ejemplo de ti porque yo, en esa asignatura, no saco buena nota.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Ayyy Carmen, me permitirás que no coincida contigo en cuanto a las presentaciones, cualquiera que visite tu blog creo que opinaría como yo, nena tus presentaciones, fotos y recetas son de revista gourmet. El hojaldre con el Brie, me parece una idea genial, es un queso que me encanta y hace un maridaje perfecto con todo tipo de masas, algo que tendré que probar. Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.