Pavo con Verduras al Vapor

La receta de hoy no tiene otra pretensión que cedersela a Jose Lopez para el concurso que ha organizado en su blog Mi fogón en tu cocina, " RECETAS CONTRA EL CÁNCER "
Jose esta estudiando la carrera de Nutrición y Diética Humana, quizá por casualidad o que el destino esa mañana se lo tenia guardado, Jose esperando a cruzar un semáforo, escucho una conversación entre dos críos que le le hizo pensar que puede existir otra terapia contra el cáncer.............. LA INOCENCIA Y LA ESPERANZA. La conversación de los niños esta en su blog, perfectamente relatada, recomiendo visitarlo y leerla, en serio merece la pena y ya se paso si os animáis también contribuir con una receta sana contra el cáncer.
INGREDIENTES (2 raciones)
  • 4 filetes de pechuga de pavo
  • 1 patata grande o dos pequeñas
  • 1 zanahoria
  • 4 champiñones
  • 1 puerro
  • 1/2 calabacin
  • 6 ramilletes de brocoli
  • 8 coles de Bruselas
  • 1 alcachofa
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • dos cucharadas de zumo de limón

PREPARACIÓN
  • Lavar, limpiar y trocear las verduras.

Yo las he cocinado al vapor en Thermomix.
  • Ponemos en el vaso 1 litro de agua. Programamos:

10 minutos
temperatura varoma
velocidad 2
Mientras vamos colocando las verduras repartidas entre el recipiente y la bandeja varoma.
  • En la parte de abajo (recipiente varoma) he puesto los ramilletes de brocoli y la alcachofa partida en 4 trozos.
  • En la parte de arriba (bandeja varoma) disponemos el calabacin, champiñón laminado, coles de Bruselas y puerro troceado.
  • En el cestillo colocamos la patata troceada y la zanahoria partida en rodajas de 1 cm. 
  • Cuando el agua que tenemos en el vaso comience a hervir, paramos la máquina , colocamos el cestillo dentro del vaso, ponemos la tapa, cerramos y colocamos el varoma en su posición. Programamos:

25 minutos
temperatura varoma
velocidad 2.
  • Unos minutos antes de terminar de hacerse la verdura, ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, salamos los filetes de pavo y los hacemos a la plancha.
  • Sacamos los filetes y añadimos al aceite ajo laminado, lo doramos y añadimos las dos cucharadas de zumo de limón.
  • Colocamos los filetes de pavo en el plato, las verduras al rededor y regamos todo con la salsa que tenemos en la sartén.

Para hacer la verdura al vapor sin Thermomix, procederemos de la misma forma, pero usando una vaporera o cacerola con la rejilla propia para hacer comida al vapor sobre el fuego.

Creo que es una forma muy sana de comer verdura, guarda todos su vitaminas, el color queda precioso ya que no se pierde nada en el agua de cocción y la textura es muy agradable. Con el tiempo que pongo la verdura sale en su punto justo de cocción, no queda al dente porque a mi no me gusta, pero para los amantes de la verdura casi cruda pues solo hay que reducir el tiempo de preparación.
Por otra parte el pavo es una carne blanca, que creo que es de las tienen me grasa.


Comentarios

  1. Rosalía eres estupenda!! iré a ver el blog de José, ¿en q´momento se nos olvidó la inocencia y la esperanza? me ha gustado muchísimo la conversación de esos niños!! ojo hay mayores que siempre tienen esperanza, te lo aseguro!! la receta es muy sana y buenísima como tú, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Marga, la inocencia se pierde con los años y las experiencias que te va dando la vida, pero la esperanza es algo que tenemos todos, unos más escondida y olvidada que otros. La salas de quimioterápia están llenas de esperanza y confianza, tanto por parte de los enfermos como de sus familiares, sin ellas no habría ser humano que soportara los tratamientos tan duros que reciben. Bss

      Eliminar
  2. Que saludable y que riquisimo. Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Um prato super saudável e delicioso!
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalía!!!
    He venido a felicitarte por tu ¡¡ESTUPENDA APORTACIÓN!!
    Te doy las gracias por la entrada y por el cariño con el que me has tratado en tu comentario, gracias de verdad.
    Y sobre la receta pues muy acertada, sí una buena dosis proteica con esta carne blanca acompañada de una fuente increíble de minerales y vitaminas que le aportan todo ese abanico de verduras al vapor.
    El tratamiento de cocción de verduras ¡el mejor! pues bajo mi punto de vista es la mejor forma de comer las verduras cocinadas ya que mantienen la mayoría de sus nutrientes y no los pierden en la cocción ni se le adiciona nada extra.

    Te felicito nuevamente por el plato y con tu permiso voy a compartirlo en el facebook para que lo conozcan y te vengan a visitar.

    MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO!!!!!! y si quieres aportar más recetas ya sabes, todas las que quieras!.

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jose. Siempre tomaba las verduras cocidas, hasta que descubrí la cocción al vapor y realmente ganan en sabor y por supuesto tienes toda la razón en cuanto a la conservación de los nutrientes y ese color que mantienen es un lujo para la vista, ya sabes lo que se dice, la comida entra primero por el ojo. Bss.

      Eliminar
  5. Una receta deliciosa y muy sana, me encanta Rosalía, definitivamente hacerlas al vapor es una opción genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda desde que descubrí la forma vapor para cocinar, ya casi siempre las hago así.Bss.

      Eliminar
  6. Una receta rica y sana.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chary en realidad sana es muy sana y rica. Gracias y Bss.

      Eliminar
  7. Pavo con verduras...que rico, sano y ligero, tomo buena nota, he llegado de casualidad a tu blog, me ha encantado, desde ya te sigo...un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Rico, fácil y sano, me gusta, tomo buena nota, he llegado a tu blog de casualidad, me ha encantado, desde ya te sigo...un besote y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, encantada de conocerte y bienvenida a mi cocina. Bss.

      Eliminar
  9. No conocía esta iniciativa y es maravillosa. Lo de no perder la esperanza es tan importante. Me encanta tu entrada y tu aportación. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Marisa a un estas a tiempo de participar, hasta el 15 de Abril esta abierto el concurso, seguro que a ti se te ocurre una receta estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Rosalía me encanta tu propuesta!!!! Porque además de sana que es lo importante se ve muy apetitosa, con todos esos colores y la presentación tan cuidada hace que llame muchísimo la atención. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  12. Lune creo que la comida entra primero por los ojos, luego llega al paladar pero la primera impresión es muy importante. la cocina ala vapor de la verdura hace que conserve su atractivo y vivo color. Bss.

    ResponderEliminar
  13. me encanta esta entrada por lo especial que es.) las conversaciones entre niños siempre son una verdadera caja de sorpresas :) un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mar, bendita niñez......... lo rápido que se pasa. Bss.

      Eliminar
  14. Me parece estupenda esta receta, Rosalía. Quienes tenemos thermomix en casa sabemos lo que nos apaña el varoma cuando tiramos de él, pero sinceramente te digo que yo lo uso más bien poco; lo justo y necesario. El toque último del aceitito con los ajitos y el limón le tiene que quedar estupendo.

    ¡Suerte en el concurso!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda no eres la única que usa poco el varoma, hay gente que ni lo ha sacado de la caja. Pero solo es cuestión de hábito. El toque de la ajada es genial, yo lo hago siempre para los filetes a la plancha. Bss.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.