Pastas de Vino

 Final de otro mes, un nuevo reto.
Para este mes de Abril,  Carmen en el reto mensual de  Tía Alía, propone como es habitual, dos recetas una salada y otra dulce. La salada , "Carne encebollada", la dulce, " Pastas de vino "
Veo a Carmen ojeando el recetario de su tía, se encuentra con una receta, que por si misma no llama la atención, pero ella sigue leyendo.................... ve la palabra Jícara y  la alerta en su lado diablesco salió a la luz y como es lógico ella eligió precisamente esa receta, Las  Pastas de vino.
El caso es complicarnos la vida, pues Carmen yo como buena alumna he hecho los deberes y ya se lo que es una Jícara.
Jícara es un recipiente, originariamente una vasija de barro, que se empleaba para tomar chocolate.
Evidente mente no soy poseedora de tal vasija, de hecho no conocía de su existencia hasta que lo vi en la receta original de Tía Alía.
He usado como medida un vaso común y corriente de agua.
He de admitir que la receta la he adaptado un poco en cuanto a las medidas.
Os dejo la receta, espero que sea de vuestro agrado, a mi me ha encantado el resultado.
Son unas pastas crujientes con un leve toque a vino dulce, que recuerdan bastante a los mantecados.
En realidad es la misma receta que hago para los mantecados, en esta he sustituido la manteca de cerdo por  aceite de oliva, para ser lo más fiel posible a la receta original.

 INGREDIENTES
  • 1 vaso de aceite de oliva (200 ml. )
  • 1/2 vaso de vino dulce (100 ml. )
  • 400 gr. de harina
  • 10 gr. de levadura química.
  • Pizca de sal
  • Azúcar
 PREPARACIÓN THMX
Pesamos la harina, añadimos la levadura y la sal.
Tamizamos dos veces todo junto. Reservamos.
  • En el vaso, ponemos el aceite y el vino. Mezclamos:
30 segundos
velocidad 3
  • Añadimos la harina de golpe. Mezclamos:
20 segundos
velocidad 6
  • Amasamos:
1 minuto
velocidad espiga.
  • Sacamos la masa del vaso.
Queda una masa blanda, pero fácil de trabajar.
  • Ponemos film transparente sobre una superficie plana, colocamos la masa encima y estiramos con el rodillo, dejando un grosor de 6 mm.
  • Cubrimos la masa estirada con film, disponemos sobre una bandeja y dejamos en el frigo toda la noche. Esto nos facilita cortar las pastas y que no se deformen a la hora de hornearlas.
Al día siguiente.
  • Precalentamos el horno a 200°.
  • Sacamos la masa estirada del frigo, cortamos las pastas con un cortapastas.
  • Las colocamos en la bandeja del horno protegida con papel de hornear.
Bajamos la temperatura del horno a 180°.
  • Horneamos 30 minutos aproximadamente, dependerá cada horno, comprobamos que estén doradas por la superficie.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Ponemos en un plato hondo azúcar en grano y rebozamos las pastas.

PREPARACIÓN TRADICIONAL
  • Mezclamos los líquidos (aceite y vino).
  • Tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal, dos veces.
  • Mezclamos bien con los líquidos, hasta formar la masa,queda blanda, pero fácil de trabajar.
El resto de la receta la haremos igual que en la explicación con Thmx.

Comentarios

  1. Que buenas estas pastas, y con aceite de oliva aun mejor
    Que gracia,no "escuchaba" la palabra jícara desde pequeña,que siempre nos preguntaban si queríamos una jícara de chocolate para merendar, nunca supimos que era la jícara pero siempre contestábamos que sí...y hasta ahora no lo había vuelto a recordar
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma creo que eres la única persona conozco que sabe que es una Jícara.Bss

      Eliminar
  2. oh, qué buen aspecto tienen tus pastas! qué buena elección hicimos. A mí me encantaron :D

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustaron Beatriz, glosas que somos nena cada uno tiene una debilidad. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de la receta Rosalía que has ejecutado a la perfección, hoy me voy a parar en esas fotos tan magníficas que me han encantando, sobre todo la última, llena de creatividad. La verdad es que desconocía el término Jícara pero lo has aclarado perfectamente. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tus alabanzas a mis fotos. Chico yo tampoco había oído nunca la palabra Jícara, pero nunca es tarde para aprender. Bss.

      Eliminar
  5. Te han quedado preciosas Rosalía! A mi me han dado un poco de trabajo porque no me hacía a la idea de como tenían que quedar y como era la primera vez que participaba en el reto, no sabía si me tenía que ajustar totalmente a la receta original. Tienes razón, el resultado es parecido a los mantecados de navidad. Un beso y feliz semana! (Tenemos pendiente lo de la thermomix)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen en el próximo reto puedes adaptar la receta a tus manera, incluyendo más cosas o quitando ingredientes. Nena lo la thermo cuando quieras me mandas un mail y quedamos. Bss.

      Eliminar
  6. Que buenas se ven las tuyas, a mí no me han convencido en cuanto a sabor, un poco sosas para mi gusto y al hacerlas finas creo que tampoco contribuía para que quedaran con ese corte que tienen las tuyas!!
    Te han quedado geniales y bien fotografiadas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando queiras usa mis cantidades salen perfectas al menos para mi gusto. Bss.

      Eliminar
  7. Que buenas pastaas, son las tipicas cosas que nunca fallan cuando se llevan de regalo, me han encantado.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto para regalar son geniales, lo malo es que no llegaron a ser regaladas se acabaron en un pispas. Bss.

      Eliminar
  8. Que bonitas te han quedado , yo tambiénlas hice pero no me gusto su sabor, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara, te advierto que estas son el segundo intento, el primero fue un desastre total.
      Bss.

      Eliminar
  9. Unas delicia de pastas!!!, enhorabuena tienes un blog precioso, lo he estado ojeando,muy bonito...
    BESOSS ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me hincho como globo cuando deja comentarios tan amables como el tuyo. Bss.

      Eliminar
  10. Tu si que sabes Rosalía, nos has preparado unas pastas de altura. Has doblado la cantidad de grasa sobre la de vino, al revés que la receta, les has añadido levadura y te han quedado unas pastas hojaldradas, que me voy a llevar la receta porque estas si tienen un aspecto fantastico. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia mi trabajo me costo, bueno me costo tirar a la basura la primera tanda, puse las cantidades en las proporciones que nos da la Tía Alia y estaban más duras que una piedra, por lo tanto hice lo que consideraba más lógico y acerté, están deliciosas. Bss.

      Eliminar
  11. has hecho tu versión magníficamente y ese mordisco esta tremendo¡¡
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, lo cierto es que apetecía morderlas, lo que no se ve es que casi me quemo la lengua. Bss.

      Eliminar
  12. Se ven perfectas y hojaldradas... yo hice la salada, pero con tu receta creo que sí voy a probarlas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Chica lista!!!! le quitaste vino, le añadiste levadura, así sí, yo consegui algo añadiendo azúcar glass, en general no me gustaron, las tuyas perfectas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga , este fue el segundo intento, en el primero me paso lo que a ti , pero fue poer ya que las tire a la basura. Creo que el problema esta en la proporción de vino y grasa.
      Bss.

      Eliminar
  14. Rosalía, que buena pinta! se ven tan hojaldradas por el centro y has usado azúcar en grano para la decoración, preciosas! es gracioso la cantidad de variedades que pueden salir de una sola receta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón es genial ver como de una misma receta cada cocinero hace una versión diferente y todas fantásticas. Bss.

      Eliminar
  15. Que bien te quedaron,yo eche azúcar a la masa pero no me gustaron mucho.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita estas quedan como mantecados, estabán riquisimas. Bss.

      Eliminar
  16. Que delicia Rosalia ¿donde dijiste que vivías, al lado del ambulatorio no? jejeje...que me acerco esta tarde y tomamos una cafetito juntas si te queda alguna uuummm ya me parecía a mí que había un olor divino en el cielo de Leganés estos días jajaja...
    Mil besos y nos vemos el 19!!! Que vamoooos!!!
    Muac
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves el cafelito cuando quieras guapa, se acabaron ya pero me remango y hago otra tanda para compartirlas contigo. Que bien que al final vengáis las dos el 19,me encantará veros de nuevo. Bss.

      Eliminar
  17. Hola Rosalia! Me alegro que te quedarán tan irresistibles! El corte se ve delicioso y la pinta inmejorable! Yo desde que leí la receta y vi lo de Jícara me acobardé! Jajaj tu como eres una valiente le metiste mano!
    No tenia tiempo la verdad, he llegado casi justa al reto este mes y con la carne encebollada era fácil.
    Salu2 valiente, se ven de 10!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia la carne encebollada era un opción buenisima que además te solucionaba la comida del día, te quedo de muerte. Bss.

      Eliminar
  18. Pero que hojaldradas te han quedado!!! una maravilla, publico en poco rato la carne se me ha ido por completo la olla y mira que hace días que la tengo hecha!!! Ja ja!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia menos mal que estamos nosotros que te servimos de agenda. Tu plato de gourmet. Bss.

      Eliminar
  19. Yo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas galletas de vino.. con sencillos ingredientes y te quedaron estupendas!!! Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina, vi tu carne encebollada y tiene un aspecto buenisimo. Bss.

      Eliminar
  20. Yo me parto con las recetas de Tía Alia. Ahora sale con la "jícara". La verdad es que son un verdadero reto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja , la verdad que son un verdadero reto cada mes, pero es super divertido. bss.

      Eliminar
  21. Te han quedado genial y las fotos me han encantado. yo hice la receta salada. Lo has bordado. Enhorabuena!. Besote

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho que te salieron hojaldradas, y la cubierta de azúcar común arriba las hace bien crocantes! Muy ricas!

    ResponderEliminar
  23. gracias Paula, hemos coincidido en la recta dulce, las tuyas están geniales. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la receta, pero es que las fotos son geniales, menuda pinta y que presentación tan maravillosa.

    Enhorabuena!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chela, tu comentario tan amable me abruma. Bss.

      Eliminar
  25. Wowww veo las fotos y dan ganicas de coger uno se ven deliciosamente apetecible Rosalia. besicos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Acabo de "aterrizar" en tu blog por primera vez y me está gustando lo que veo; para empezar estas pastas, con ese primer plano! ¡Tienen una pinta estupenda!! Voy a seguir echando un vistazo y me quedo como seguidora.

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  27. Uy, uy, uy ... Rosalía, que veo tu vena de alumna disciplinada pero un tanto rebelde que le dice cuatro verdades a la profe, je je je. Bueno, yo creo que como te lo has currado, has demostrado interés e iniciativa para hacer crecer la receta, no te vas a llevar ningún punto negativo ni ninguna reprimenda. La intención cuenta, pero la buena, que tú la has puesto.

    Me encanta ese aspecto hojaldrado de la masa, y eso que lleva aceite y no manteca. ¿Será porque has empleado más aceite que vino, cuando la receta decía lo contrario? Lo que cuenta es lograr buenos resultados y de tu muestra se ven.

    ¡Enhorabuena!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Rosalía, cómo me conoces...jajaja. Fue ver la palabra "jícara" y saber cual iba a ser la receta del reto dulce del mes pasado. Si es que no lo pude evitar! Creo que no le ha importado a nadie ¿verdad? porque el resto era bien facilito. Incluso sin saber a lo que equivalía una jícara se podía sacar la receta de la masa perfectamente. Y eso es lo que has hecho tu, que sin usar la medida de la receta, has preparado unas pastitas la mar de chulas.

    A mi me gustan más con una base de mantequilla o manteca. Sinceramente, estas no me han convencido. Pero hablo de las mías, claro. Porque estoy viendo unas versiones bien buenas y comentarios muy positivos sobre su sabor, textura, etc.

    Esto es estupendo ya que sacamos ideas por doquier para elaborar estas pastas y mejorar el recuerdo que nos quedó.

    Gracias por tu participación en el reto y disculpa la tardanza en venir a visitarte. He tenido visita familiar desde el lunes y no me ha sido posible acercarme al ordenador tanto como hubiera deseado.

    BSs y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.