Soul Food (comida para el alma)


Conocía indirectamente este tipo de preparación del pollo, bueno todos lo conocemos por una gran cadena de comida rápida. Nunca he comido en esta cadena de todos conocida  al menos por la publicidad, pero viendo un programa de Canal Cocina llamado "Donde la comida te lleve", descubrí que la forma de preparar el pollo tiene nombre propio y que además es comida típica de una ciudad que me encantaría conocer algún día New Orleans.
La mecánica del programa es la siguiente: Buscan a una persona consumidora de un tipo de comida rápida y la llevan al país de origen de esa comida, allí en tres días la enseñan a prepararla por un cocinero y un foráneo expertos en la materia. 
En el programa que yo vi, una chica británica es amante del pollo soud food y por ello la mandan a New Orleans, en donde la enseñan a preparar este pollo oriundo del  lugar. 
No os pasa a veces que veis una receta y tenéis un impulso que os lleva a prepararla lo antes posible?, pues eso mismo me paso a mi con esta receta y si le añadimos que en casa nos encanta el pollo, pues nada que al día siguiente ya tenia la comida pensada y resuelta.
Esta es la receta  que tanto el cocinero experto, como la señora que la acoge en su casa le dieron a la participante del programa, si hay  trucos o secretos de por medio, lógicamente no nos lo cuentan........... y para comer los genuinos Soud Food, New Orleans nos espera.
Se llama soul food a una gastronomía estadounidense tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos. A mediados de los años 1960,soul era un adjetivo común para definir la cultura negra (por ejemplo, música soul), y de ahí procede el término soul food. 

 INGREDIENTES
  • 1 kilo de alas de pollo (separadas por las articulaciones)
  • 50 ml de agua
  • 50 ml de leche
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • harina común
  • aceite de oliva para freír. (en el programa aceite de semillas)
 PREPARACIÓN
  • Separamos las diferentes partes de las alas de pollo, cortando por cada articulación. El pico final no lo usaremos. Nos quedaran dos partes de cada ala, el jamoncito,  en mi casa se pegan por esta pieza y la parte plana que para mi gusto es la más jugosa.
  • Limpiamos el pollo de posibles restos de plumas y los lavamos bajo el grifo de agua fría, escurrimos y secamos bien. 
  • Salpimentamos el pollo.
  • En un cuenco grande mezclamos, el agua, la leche y el huevo. Batimos para mezclar bien.
  • Introducimos los trozos de pollo en la mezcla líquida para que se empapen bien.
  • Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte.
  • En una bolsa de plástico de las que usamos para congelar, ponemos como 200 g. de harina, vamos echando los trozos de pollo de pocos en pocos, cerramos bien la bolsa con la mano y agitamos para que todos los trozos de pollo se impregnen bien de harina.
  • Sacamos el pollo, lo sacudimos un poco para eliminar el exceso de harina y freímos en el aceite bien caliente, hasta que este dorado. De poco a poco, sin llenar la sartén y así garantizar una fritura uniforme.
Yo la fritura la hice en freidora a 180º de temperatura, poniendo 4 piezas en cada tanda.
  • Sacamos sobre papel absorvente.
  • Acompañamos con la salsa que más nos guste, Kepchup, salsa ali-oli, brava, etc...
Siempre me ha atraído New Orleans, creo que más que nada es por su cultura. Lógicamente solo lo conozco por programas de TV y por alguna que otra película que he visto. Los entierros son un gran espectáculo y su fiesta Mardi Grass, con los collares que creo que tienen su propia historia y tradición, son muy divertidos, con esos colores tan llamativos. Y la música?, eso es ya lo más de lo más.
 Aquí os dejo un poco de información sobre New Orleans , su cultura y costumbres.

NEW ORLEANS - LUISIANA
Datos curiosos… sabías que , a la comida sureña también se le conoce como Soul Food (comida para el alma) y hasta una película hay dedicada a esté tema con ese nombre, Muy buena, te la recomiendo!!
Y que debido a que era ilegal en muchos estados que los esclavos africanos aprendieran a leer y escribir, las recetas y técnicas culinarias de la comida Soul food tendía a transmitirse oralmente, hasta la abolición de la esclavitud. El primer libro de recetas de soul food se atribuye a Abby Fisher, se titula What Mrs. Fisher Knows About Old Southern Cooking (‘Lo que la Sra. Fisher sabe de antigua cocina sureña’) y fue publicado en 1881. Good Things to Eat (‘Cosas buenas para comer’) fue publicado en 1911; su autor, Rufus Este, era un antiguo esclavo que trabajó al servicio de la ferroviaria Pullman. Muchos otros libros de recetas fueron escritos por afroamericanos durante esta época, pero como no fueron distribuidos ampliamente, en la actualidad se han perdido.

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso», (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Nueva Orleans (La Nouvelle-Orléans en francés, (New Orleans en inglés) es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto delrío Misisipi.
En el 2010 su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.
Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latina, española, francesa), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.
En Nueva Orleans nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr., el famoso vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole.


Fuente de información Wikipedia

Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía,me imagino que el pollo lo metes en la leche y el huevo y luego lo enharinas,no? o enharinas y luego lo pones en la leche y el huevo? No me quedó claro o he leido mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma imaginas bien. Gracias por hacerme esta pregunta, chica en un lapsus no puse ese paso, menos mal que te tengo a ti para poder rectificar. Una vez aclarado el error,te diré que si, primero se mete en la mezcla de leche, agua y huevo, para luego pasarlo por la harina.Bss.

      Eliminar
  3. Me encanta el pollo así. Yo lo he hecho también con trocitos de pechuga (mis hijas la comen mejor)que macerándola con la leche queda suavísima. Una locura, vamos, sobre todo porque queda crujientita por fuera...mmmm!! Y esas fotos.... cuando sea mayor, quiero fotografiar como tú. jajaja!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina para niños esta muy bien hacerlo con pechuga, la verdad es que se puede hacer con cualquier parte del pollo.Estoy segura que antes de ser mayo podrás hace fotos geniales, cariño las mías son de los más normalito, tu mira por la blogosfera y me cuantas las fotos tan preciosas que tienen algunos blogs. Bss.

      Eliminar
  4. Rosalía me ha encantado esta entrada, y no conozco el programa al que haces referencia, porque no veo la tele, menos mal que te tengo atenta a estas curiosidades.
    Que buena puesta en escena jaja hasta el cartucho con tu nombre, eres la pera.
    La receta, para pendientes, pero esta cae pronto.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, se aprende mucho viendo programas de cocina, te iré poniendo al corriente de las curiosidades más interesantes.No dejes de probar esta preparación de pollo es genial. Bss.

      Eliminar
  5. No conozco el programa al que te refieres, en fin el pollo para chillarle hija, que buena pinta tiene. Beoss

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé como será el de Nueva Orleans, pero el tuyo se ve increíble, tiene que estar buenísimo, me apunto tu receta que en casa les encanta, menos mal que aquí no tenemos esa cadena porque si no iríamos a menudo!! Como lo casero no hay nada!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa lo malo es que si tenemos cadenas de pollo, pero con no ir se soluciona. Bss.

      Eliminar
  7. hola guapaaa yo no conozco ese programa!!! como puede ser??? que fallo jaja, ahora me he enganchado a master chef , el de la 1, no sé si se llama así, ayer hicieron tartas de queso jaaja. Oye me ha gustado mucho tu receta, y mucho mejor con aceite de oliva que con el de semillas. Un beso, te felicito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar en Masterchef participa Clara la niña del blog Miss Migas, es la que reto con la tarta de chocolate.bss.

      Eliminar
  8. Ay esa cerveza Duff...es la de Hommer Simpson...genial !!!

    ResponderEliminar
  9. esto me suena a kentucky fried chicken!!!! jajaja que me encanta por cierto! porque a veces también me apetece algo de comida rápida que un de vez en cuando no hace daño a nadie siempre que no se abuse claro.
    Así que venga echa por aquí esas alitas de pollo fritas que verás lo poco que duran en mis manos!!!

    ResponderEliminar
  10. jajaajj Jose, de vez en cuando el que más o el que menos caemos en al tentación de la comida rápida. Te paso unas pocas alitas a ver que te parecen. Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.