Macarrones con chorizo y jamón

Esta preparación de pasta es un clásico en la mesas de todas las casas.
Receta que hemos preparado toda la vida, es más nos viene de herencia. 
En mi casa ya los hacia mi abuela cuando eramos unas crías, luego fue mi madre y ahora yo para mi familia.
Estoy segura que en todas las casas se hace esta receta tan común y corriente.
La diferencia de mi forma de prepararla es el uso y disfrute de las nuevas tecnologías.
Como no podía ser de otra manera mi última tecnología en la cocina es mi incondicional amiga Thermomix.
Toda la preparación se hace en Thermomix, desde el principio hasta el final, pasando por el cocido de la pasta, todo de un tirón y sin manchar nada de nada, única y exclusivamente el vaso de nuestra Thermomix.
Paso a contaros la manera de hacer esta rica y tradicional pasta en solo 40 minutos, tiempo total y real.
Seguramente os resultara al menos curiosa la forma de preparar esta receta, pero os diré que yo en un principio también era reticente a esta preparación. Pensaba que saldrían unos macarrones aguados y sin casi sabor.
Solo me bastó colaborar en una clase de cocina de Thermomix para nuevos clientes, fue probar los macarrones y al día siguiente era el menú de mi casa.
Rápida, limpia y con resultados excelentes, para unas prisas la preparación ideal.

 INGREDIENTES
(6 raciones)
  • 125 gr. de queso en trozos o rallado.
  • 150 gr. de jamón serrano o Ibérico
  • 150 gr. de chorizo en rodajas de 1 cm.
  • 120 gr. de cebolla en trozos
  • 60 gr. de aceite de oliva
  • 800 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)*
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 800 gr. de agua
  • 500 gr. de macarrones
  • queso rallado para espolvorear

 PREPARACIÓN THERMOMIX -31
Si el queso no lo compramos rallado.

  • Ponemos en el vaso los trozos de queso y rallamos:

10 segundos
velocidad progresiva 5-10. Reservamos

  • Sin lavar el vaso, troceamos en jamón y el chorizo.

Selector vaso cerrado
Presionamos 5 ó 6 veces el botón TURBO. Reservamos.

  • Ponemos en el vaso la cebolla y el aceite. Troceamos:

4 segundos
velocidad 4

  • Bajamos lo que se queda en las paredes del vaso. Sofreímos:

7 minutos
temperatura varoma
velocidad 1

  • Añadimos el picadillo de jamón y chorizo. Sofreímos:

2 minutos
temperatura varoma
velocidad 1

  • Incorporamos el tomate, sal y orégano. Sofreímos:

10 minutos
Temperatura varoma
velocidad 1
Nota
Yo he usado salsa de tomate comercial, especial para pizzas, por lo que he reducido el tiempo en este paso a 5 minutos.

  • Añadimos el agua. Programamos:

7 minutos
temperatura varoma
velocidad 1
Cuando acabe el tiempo programado, incorporamos los macarrones, mezclamos un poco con la espátula y programamos el tiempo que indique el fabricante.Normalmente oscila el tiempo de cocción de la pasta seca, entre 8 y 10 minutos.

  • Programamos:

8-10 minutos
temperatura varoma
giro a la izquierda
velocidad 1
Cuando acabe el tiempo programado, volcamos los macarrones en una fuente, espolvoreamos con el queso rallado y servimos directamente.
También se pueden gratinar en el horno, para fundir el queso.

Fuente de la receta
Escuela Thermomix de cocina
Recordaros que Thermomix-31 tiene la opción de giro a la izquierda por lo que no es necesario poner la mariposa. El giro a la izquierda no corta los alimentos, ya que la cuchilla gira en sentido contrario a la zona de corte.
Las que tienen la suerte de tener la máquina maravillosa, os animo a preparar estos macarrones, estoy segura que no os defraudarán.

Comentarios

  1. ya te digo que es un clásico...pero qué clásico más rico!!!!!!!!! :) a mi me chifla. Mi madre lo hace igual pero sólo con chorizo, sin jamón, mmmm que ganas me han entrado de comerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar con tantas recetas de pasta, en algún momento nos tiramos hacia los platos de toda la vida,aunque en casa la pasta nos gusta hasta salteada con ajo y perejil.
      Bss.

      Eliminar
  2. me ha encantado, los que tenemos la 21 ¿ponemos los macarrones en el cestillo?. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, yo los pondría en el cestillo, pero con menos cantidad de pasta.
      He comprobado que con la mariposa la pasta en la 21 se rompe y sale casi deshecha.
      Si los haces ya me contarás.
      Bss.
      Aprovecha a comprar la 31 que ahora te la financian sin intereses.

      Eliminar
  3. Rosaliaaa!! Uuumm lo que me gustan los macarrones con chorizo, todo un clásico presente en muchos días de mi adolescencia cuando llegaba hambrienta del instituto... a mi padre le salen genial, te confieso que yo no los he preparado así nunca, a ver si me animo y los hago en estos días.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalía, fíjate si son un clásico que ayer mismo los comimos en casa! A las niñas les encantan y en casa yo siempre los he comido también.

    Nuestra versión es sin termomix, pero bien coordinado no se tarda demasiado. Yo a veces añado un punto picante a la salsa de tomate, o diferenciador de sabor con albahaca por ejemplo.

    Ah, se me olvidaba! Nosotros en casa también los gratinamos, que chifla a todo el mundo :-P

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Alfonso yo creo que a todos nos gusta la pasta con productos tan nuestros como el chorizo y el jamón.
      A nosotros también nos gustan más gratinados, pero por no encender el horno con las temperaturas que tenemos, por un día se los comen con el queso sin gratinar.
      Bss.

      Eliminar
  5. Está para chuparse los dedos, como me gusta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los platos de pasta que siempre triunfan en todas las casas y es que están tannnnn buenos los macarrones con tomate, que todo lo demás que le ponga le combina de maravilla, buena elección la tuya de ponerle chorizo y jamón. besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Rosalía; hoy es el primer día que me puedo conectar. Estoy en la playa y mi conexión a internet es muy lenta. Estos macarrones los hago también incluso con atún y quedan en la tmx de maravilla, sin ensuciar nada e igual de ricos. Espero que ya te comas un buen plato. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte la tuya de vivir a la orilla del mar.
      Marisa ya me como un buen plato, he ganado 4 kilos, cuando tenga que parar de coger kilos me va a costar, pero por lo pronto este verano me pondré las botas de todo lo que me apetezca, que luego el invierno es muy largo.
      Bss.

      Eliminar
    2. Me encanta la pasta aunque nunca la he probado con thermomix, es un plato que siempre va bien te ha quedado genial.

      Besos
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

      Eliminar
  8. Llego un poco tarde para los macarrones no...???? ;)
    Bueno, no pasa nada, si quedan por ahí unos pocos tú dámelos que yo me los caliento a golpe de micro y verás que poco me duran. Que con choricico y jamón ¡¡MIS PREFERIDOS!!

    ResponderEliminar
  9. Que buenos y fáciles que son de hacer unos macarrones. Yo mis hijos se los hago solo con jamón serrano, el chorizo nos les gusta nada. De todos formas les encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.