Ensalada de pasta con uvas

Pasadas las vacaciones estivales y ya en los comienzos de Otoño, un mes más participo en el reto de RECETARIO MAÑOSO
En esta ocasión Marisa  conductora del blog Cocinando en Mislares, tiene como invitada  a Isabel que dirige el blog  Las delicias de Isabel, para ser la anfitriona del Mañoso de este mes de Octubre.
El ingrediente estrella elegido es la uva, ese fruto que abunda en todas la regiones de nuestro país. Cada lugar con su variedad autóctona, todas ellas deliciosas y en plena temporada.
Cuando voy de viaje en coche me encanta ver los viñedos, formando perfectas hileras y sabiendo que pronto serán recogidas en su gran mayoría para la producción de vino, blanco, tinto, rosado,  por suerte las bodegas Españolas han conseguido tener D.O para sus caldos y ser unos de los vinos más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras.
Si miramos las D.O de los vinos aragoneses, nos encontramos con varias.
D.O CAMPO DE BORJA - www.campodeborja.com
D.O CARIÑENA - www.docarinena.es
D.O SOMONTANO - http://www.somontano.es
Tengo que decirlo esta última la D.O CAVA me ha sorprendido mucho, siempre se aprende algo nuevo, yo pensaba que la tenia en exclusiva Cataluña y mira por donde en una parte de Aragón se cultiva una uva que merece esta D.O.
Tras esta pequeña información en cuanto a los vinos de Aragón, os contaré que también hay uva de mesa en la comunidad maña, no solo nos la bebemos, sino que la podemos disfrutar de ella en nuestras mesas, no solo como un postre sano y delicioso, también podemos hacerla participe de nuestros platos principales.
Todos sabemos que la mayor producción de uva en España esta repartida entre la Comunidad de Valencia, Región de Murcia y Andalucía, cubriendo entre ellas solas el 94 % de la producción de uva de mesa.
Este párrafo lo he incluido solo de modo informativo ya que  la uva que se debe usar en la receta es la uva de mesa
Si os interesa más información AQUÍ, sobre la uva de mesa del Valle del Ebro.
Madre os he metido tanto rollo, para enseñaros una simple ensalada de pasta, voy con la receta.
 INGREDIENTES
Pasta de colores
Queso feta
Fiambre de pechuga de pavo
Uvas, blanca y morada.
VINAGRETA DE UVA
8 uvas peladas y despepitadas
1 parte de vinagre de manzana
3 gotas de vinagre de jerez
3 partes de aceite de oliva virgen extra
sal.
PREPARACIÓN
Cocemos la pasta.
Ponemos abundante agua con sal en una cacerola al fuego. cuando llegue a hervir añadimos la pasta y la cocemos el tiempo que el fabricante indica en el envase.
Colamos y reservamos. Regamos con una cucharada de aceite, para que no se pegue la pasta y nos quede suelta.
Troceamos el queso feta y el fiambre de pavo en tacos pequeños.
Pelamos y retiramos la pepitas a las uvas. (Mi truco lo explico al final de la entrada)
Disponemos todos los ingredientes de la ensalada en una fuente o bandeja, los mezclamos con suavidad, tapamos con film y guardamos en la nevera hasta la hora de consumir.
Preparamos la vinagreta.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo junto.
Guardamos hasta la hora de servir la ensalada.
Para emplatar añadimos las uvas ya limpias a la ensalada y aliñamos con la vinagreta de uva.
Es una ensalada muy sencilla, con ingredientes comunes y corrientes, pero os aseguro que esta deliciosa.
Me encanta usar fruta fresca en las ensaladas y esta es una de las que he ido probando e inventado durante todo el verano. Ya sabemos que en cuestión de ensaladas hay un gran abanico, es cuestión de ir juntando ingredientes y encontrar los sabores que a cada uno nos agrade más.
Truco para despepitar las uvas
Este método es el más cómodo y fácil que he encontrado para retirar las semillas de las uvas y que estas no pierdan su forma ni se rompan. Quedando incluso el hueco central preparado para rellenar las uvas si se desea.
MODUS OPERANDI
Buscamos un clip de oficina, de tamaño mediano.
Lo abrimos formando una varilla con los dos extremos curvados hacia afuera, cerramos el ganchito más pequeño un poco, haciendo una especie de horquilla.
Pelamos y retiramos el rabito a las uvas. Por el orificio que nos queda arriba de la uva, introducimos el clip por su parte más pequeña y usando el ganchito sacaremos las pepitas con mucha facilidad, dejando la uva entera y con su forma perfecta.



Comentarios

  1. ¡Bueno que ensalada mas apetecible nos presentas hoy!.
    ¡Me apunto a comer un platico!.
    Muchas gracias por participar con nuestro recetario. Me alegro de que te hayas animado.
    No sé si lo sabrás pero tenemos cava en varias de las D.O. en Aragón.
    El primer cava aragones que se dió a conocer fue el ya famoso Bordeje, de Ainzón pero ahora la D.O. Calatayud también tiene muy bueno cavas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias os la doy yo a vosotras las del Mañoso, gracias al reto estoy conociendo la gastronómia aragonesa y la verdad que me esta sorprendiendo bastante, antes no me sacabas de las frutas de Aragón y de los adoquines del Pilar, pero mira aparte de para conocer gente fantástica y recetas nuevas, aprovechamos para estudiar las maravillas que nuestro país nos ofrece.
      Bss.

      Eliminar
  2. que buena combinación! tiene que estar riquisima! me ha encantado! besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya te me has adelantado y no veas, aunque sencilla tiene una pinta. Yo lo tengo un poco complicado pq no puedo tomar uva y al chaval no le va, pero ya voy pensando en cosas. Para variar, muy apañada el truco es genial.
    Me ha hecho mucha ilu lo que me has escrito. A ver si es verdad y nos vemos por aquí. besotes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa seguro que algo se ocurre con uvas. Ni aunque sea una pequeña cantidad puedes tomarlas?. Haz algo de ración o pinxo con poca fruta. La visita a Valencia la ando madurando, el problemas son las fechas pero bueno ya veré. Bss.

      Eliminar
  4. Me encanta Rosalía, más que la receta, que también, precisamente ayer cené ensalada de pasta, sino por el truco de las uvas, que me encantan y los jodíos miembros de mi comunidad no aguantan las pepitas. Gracias por ello. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj ya sabía yo que te iba a gustar el truqui de las pepitas. Ya sabes en fin de año el paquete de uvas que lleve un clip incluido. Bss.

      Eliminar
  5. Hola guapísima, ya ando por aquí de nuevo!!!
    El otro día intenté comentarte en la receta de abajo, pero la linea estaba fatal y se me iba, a la tercera desistí,asi que desde aquí te digo que Felicidades, yo con mi hija sigo intentando que coma verduras, algún día lo conseguiré.
    Y sobre la ensalada, pues mira, es sencilla, pero me ha encantado. Ya sabemo lo que se dice del queso con uvas, y tan bien aderezado y con pasta....una delicia.
    Mi truco para quitar las pepitas, es con una agua gordita de crochet, si hija, es que en casa son muy delicados y cuando llega el 31 de Diciembre, con pepitas no se las comen jaja
    Besotes, mi niña, riquísima te ha quedado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre Nuria creo que en el 90% de las casas toca limpieza de uvas en fin de año, el ganchillo también es muy buena opción. Bss.

      Eliminar
  6. Me encantan las ensaladas de pasta y le voy variando los ingredientes, pero nunca se me había ocurrido ponerle uvas. seguro que está riquísima. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura si eres amante de las ensaladas de pasta esta te encantara. Bss.

      Eliminar
  7. Me parece como minimo muy curiosa y seguro que le da un puntito. Gracias por participar.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Ya sabes la pasta combina con todo, pero la mezcla dulce-salado me encanta, cuando te explota la uva en la boca es una delicia.
      Bss.

      Eliminar
  8. La ensalada me encanta, imagino los granos explotando en mi boca con todo su sabor y babeo jejej, pero lo que me ha parecido insuperable es el truco final, qué chulada!!!.
    Has hecho una entrada magnífica explicando nuestros vinos aragoneses y sus D.O. Mil gracias por participar y por ayudarnos a llevar Aragón a todos los rincocicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar desde que conoci Zaragoza tengo un nuevo amor en mi vida. En la semana que estuve allí trabajando me dio tiempo a conocer la ciudad y a sus gentes. Con el Mañoso voy conociendo poco a poco todo lo que gastronómicamente nos ofrece. Bss.

      Eliminar
  9. Las uvas quedan muy bien en esalada y además ahora estan de temporada. Yo aqui las puse combinadas con higos y jamón
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/08/ensalada-de-jamon-higos-y-uvas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitarme, voy tu receta, tengo higos para aburrir. Bss.

      Eliminar
  10. Rosalía, ese mismo truco que has empleado tú para despepitar las uvas lo puse en práctica para hacer lo propio con las cerezas, aunque con estas, me resulta más práctico darles un corte, girar cada mitad, abrirlas y sacar el hueso, aunque no es comparable con las uvas.

    La fruta viene genial a la pasta, que ya sabes que queda un tanto sosita por sí sola, y habrá que aprovechar que los calores todavía siguen haciendo de las suyas para disfrutar un poquito más de estas recetas tan apañás, je je je.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff Yolanda lo las cerezas es para nota, no veas las que he deshuesado para congelar, hay que buscar un truco-cereza.
      Que razón tienes la pasta sola es sosa,sosa, pero chica la suerte es que combina con todo, tanto en frío como en caliente.
      Bss.

      Eliminar
  11. Hoal Rosalia, me ha encantado la receta y el truco estupendo, lo pongoen su carpeta correspondiente y bienvenida al Mañoso, ya sabes hasta el dia 10 tienes tiempo apra preparar otra receta, bsssssssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa siempre es un placer colaborar con vosotros, sois geniales. Bss.

      Eliminar
  12. hola guapaaaaaaaaaaa, pues mira que me gustan las ensaladas y en concreto las de pasta pero nunca se me hubiera ocurrido lo de las uvas, lo probaré fijo, y comparto contigo ese placer de observar los viñedos en los viajes, es la leche verdad?? cuando hice viaje a la rioja me pareció increíble. Un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar el placer de contemplar los viñedos lo disfrutaré este finde, dentro de unas horas iré camino a la Rioja, en plena vendimia. Bss.

      Eliminar
  13. Que buena ensalada y que paciencia con el clip y las uvas, eso sí, te han quedado de foto ;). Imagino lo buena que tiene que estar esa vinagreta. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, la verdad que si hay que tener paciencia pero solo una poca, cuando le pillas el punto va rápido. Bss.

      Eliminar
  14. Hola preciosa, peo qué delicia de combinación, las uvas deben darle un sabor exquisito,
    además la presentación queda genial!!
    Un besito enorme guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Pedazo truco, me ha parecido original y fantástico.
    La ensalada divina, me encantan las ensaladas y esta es una forma novedosa de comer ensalada.
    He llegado hasta aquí de "manos" de las organizadoras del Madrid 3.1.
    En breve nos conoceremos en persona.

    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  16. Rosalía, la receta me parece estupenda y muy apetecible, pero el truco para quitar las pepitas a las uvas, es genial!!!
    Un beso, guapa y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  17. wowww que receta mas apetitosa no solo para verano porque aquí aun tenemos calorcico.
    Gracias por tu aportación. bss

    ResponderEliminar
  18. que ensalada de pasta mas buena y el truco de despepitar la uva...........genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.