Fricandó

Reto Tía Alia
 Pasadas las vacaciones blogueriles que nos pauto Carmen para el reto mensual que tiene en su blog
Vengo con las pilar bien recargadas , en la propuesta de este mes de Septiembre, Carmen nos deja dos recetas del recetario antológico de su Tía, como es costumbre una salada y una dulce.
Por esta vez he elegido la receta salada, al leer su receta pensé bueno fácil una carne en salsa. Estaba en un error, el nombre del plato ya me resultaba raro y claro acudí a google para comprobar el porque de tan extraño titulo.
Ohhhh, mi sorpresa, el Fricandó existe en realidad y no es nombre inventado para dar más clase a la preparación.
Mi investigación por la red y finalmente en Wikipedia, me ha llevado a adquirir nuevos conocimientos gastronómicos.
La receta original se remonta a la época Medieval, casi nada, anteayer.
La receta de fricandó tal y como la conocemos en la actualidad, aparece por primera vez en un escrito del siglo XVIII, "Avisos e instrucciones para el principiante cocinero", escrito por el Padre José Granel.
A partir de ese momento la receta aparece en todos los manuales de la cocina catalana.
 Con pequeñas modificaciones personales de cada autor, pero con el mismo denominador común de la carne cortada fina y el sofrito, que si varía de una receta a otra. La picada por lo visto es parte muy importante en la preparación, en algunas recetas se sustituye el vino blanco por un poco de vino rancio.
En la receta de Tía Alia no aparece el uso de setas, que según me he informado es una parte primordial del plato, en parte tiene su lógica, en Cataluña hay una gran cultura en torno al Rovelló.
Sin más y con esta información que os he ofrecido, espero que acertada, cuanto mi versión del Fricandó de Tía Alia.
 INGREDIENTES
1 kg. de filetes de ternera (los míos de Jamón de cerdo)
Aceite de oliva virgen extra
harina (para rebozar)
sal
Caldo de carne (agua y 1 pastilla de concentrado)
Sofrito
1 cebolla hermosa
4 ó 5 tomates
1 cucharadita de polvo de setas
Picada
2 dientes de ajo
perejil fresco
azafrán
pimienta negra molida
 PREPARACIÓN
Salar ligeramente los filetes, pasarlos por harina y freír en aceite caliente, vuelta y vuelta para sellar la carne y sin que la harina se tueste en exceso. Reservamos.
En el mismo aceite de freír la carne, pochamos la cebolla picada, cuando este dorada añadimos los tomates pelados y partidos en trocitos menudos, también puede ser tomate rallado.
Dejamos reducir, hasta que el tomate evapore casi toda su agua. Incorporamos la cucharadita de polvo de setas, rehogamos unos minutos, añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Yo en este paso, trituré la salsa con un pasa puré, a mis comensales no les gusta encontrar tropezones en las salsas.
Mientras habremos preparado la picada, macando todo en un mortero.
Añadimos a la cacerola los filetes y todo el jugo que han soltado mientras estaban en reserva.
Removemos la cacerola meciendola suavemente en circulo y añadimos la picada, volvemos a mecer el guiso.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne este tierna. Mientras la carne esta cociendo mover la cacerola de vez en cuando para evitar que se pegue la salsa en el fondo.

Comentarios

  1. Me acabaría la barra de pan mojando en esta salsa, que delicia por dios!!que color que textura, que idea más buena. Me encanta, Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!! y la última foto, me encanta!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. ya, es que el nombre parece guiri pero no, y existe jajajaj. Te quedo con una pinta muy apetecible, voy a ver si encuentro el resto de recets del reto de Carmen, un besazo :9

    ResponderEliminar
  4. Bueno Rosalía, una entrada magnífica como todas. Desconocía la historia de éste plato y me voy también con unos conocimientos adquiridos gracias a tí. Un besazo corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto por aquí Rosalía. Síii, están en el fondo del molde....jajaja, teorícamente pone Cookie pero se en algunas se aprecia poco, me daba miedo apretar no fuera ser que se me rompieran al sacarlas, pero salieron sin ningún problema. Gracias corazón.

      Eliminar
  5. Pero qué bueno te ha quedado!!!La verdad es que con los filetes de cerdo resultará también muy rico. Me ha parecido un plato muy completo y con las patatas fritas queda perfecto. También me he decidido este mes por la receta salada, tenía ganas de prepara el Fricandó.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu post y tu paseo por la historia del plato. Tiene una pinta excelente es lo que dicen tus fotos. Yo me decanté por la oferta salada. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en la receta. Yo nunca lo había probado y en casa nos hemos quedado encantados. Es una receta de toma pan y moja y te ha quedado perfecta con tu toque personal.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. ¿No conocías el nombre de Fricandó?
    Yo tengo que confesar que antes de pertenecer a este mundo de cocinillas tampoco tenía muy claro que es lo que era... pero como ves tenemos a la Tia Alia para descubrirnos cosas sencillas y bien ricas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!! te ha quedado fabuloso este fricandó, la carne se ve muy jugosa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado de lujo para no saber lo que era. Hay platos típicos de otras regiones que es lógico que no se conozcan, pero tu al menos te has informado. Efectivamente se comen con setas pero no con rovellones, la clásica es con moixernons, que el nombre se las trae y me encanta como la has hecho y la molestia que te has tomado para investigar.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Yo no conocía el fricandó guapa y seguro que está delicioso, si basta con verlo, leer, tu receta, ver tus fotos para darse cuenta, es perfecto y como siempre te ha quedado excelente!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico! Yo, con mucho pan. Ya empezaré la dieta mañana, jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. madre mia Rosa, pero donde esta la barra de pan! te dejo el plato limpico, de la pinta que tiene, se ve rdelicioso! un gran reto, un beso

    ResponderEliminar
  14. Rosalía, pues para no conocer esta receta nos has dado una clase de historia de lo más interesante, jajaja. Y yo te lo agradezco mucho porque me encanta aprender cosas nuevas cada día. Sobre todo si tienen que ver con la gastronomía.

    El añadido de las setas lo hemos hecho casi todos. Como bien dices, son casi de uso obligatorio y lo raro es que la receta de Alia no las incluya entre sus ingredientes.

    Te ha quedado bien rica, menuda pinta tiene tu fricandó en las fotos!

    Gracias por participar y hasta dentro de ná!

    ResponderEliminar
  15. Qué hambre me está entrando al visitaros a todos los participantes en el reto de este mes. Buenísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. No conocía la historia del plato, sí su nombre. Nos has informado muy bien. Las fotos hablan solas. Un besito y una feliz semana

    ResponderEliminar
  17. que rico el fricandó, en casa lo comemos con "llanegas" otra de las muchas variedades de setas que tenemos por Cataluña

    ResponderEliminar
  18. Fricando, es que solo leer el nombre se me hace la boca agua. He visto tantos hoy que tengo que hacerlo pronto si o sí aunque seguro que no me quedara tan rico como el de mi mami! :)
    Asi me gusta tambien, acompañado de unas patatitas :)
    Nos vemos el sabado :)
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Rosalía, ¿tú te imaginas lo que sería hoy en día indagar sobre algo sin internet? Tendríamos que acudir a la enciclopedia de casa o ir a la biblioteca. Total, que lo mismo una llegaría y se acoplaría a la receta de la tía Alia tal cual porque no se nos podría ir la vida en unos filetes, je je je.

    Lo del polvo de setas debe ser un punto fantástico. Al ser en seco el sabor es más potente y marcado y debe quedar exquisito. Ya me gustaría a mi haberme llevado un bocadito de tu fricandó. Tú vas a tener la oportunidad de disfrutar de mi cocina en breve, y me temo que a la inversa se va a hacer esperar, eh.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu entrada, como siempre. Te ha quedado el fricandó de lujo y las patatas que se ven en la foto son para ponerse a dar volteretas.¡Qué apetecibles!.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado fantástica la interpretación de este fricandó, me encanta, de lo más deliciosa, me dan ganas de meterle un mordisquillo a la pantalla, jejejee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con el sopón de pan!!!
    Qué delicia...
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  23. Con este reto, hemos conseguido tantas versiones como cocinillas... te quedó con una salsita deliciosa y cambiar la ternera por jamón de cerdo será un acierto, seguro!! besos,

    ResponderEliminar
  24. Siempre la misma foto.
    Es pesado y con falta de respeto a los lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la falta de respeto es tuya. Comentar como anónimo y decir que yo falto al respeto a mis lectores, es una osadía por tú parte.

      No tienes la obligación de ver mis recetas, ni de visitar mi blog, por lo tanto. Quien falta el respeto a quien?
      Un saludo

      Eliminar
    2. No te preocupes.
      Nunca más miraré tu "blog".
      Y es gran falta de respeto.
      Aparte la receta no trae nada nuevo, está copiada!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.