Puding de arroz con leche

 De este postre no hay mucho que decir.
Se me ocurrió preparando otra receta que ya publicaré más adelante.
Todos sabemos lo que es un Puding, salado, dulce, todos llevan como base, un producto lácteo y huevo para que cuaje.
El Puding es un dulce de la gastronomía inglesa y estadounidense, al menos ellos son los que la han dado a conocer al mundo, pero no son los únicos que tienen recetas de este tipo.
Por la parte española tenemos el famoso Pan de Calatrava que no deja de ser un Puding de pan duro.
Pues bien, viendo el arroz con leche y habiendo apartado lo necesario para la otra receta, se me ocurrió la idea de hacer mini puding para el postre de hoy, aderezados con un sirope de café que lleva en la nevera varios meses, en espera de encontrarle un uso diferente a comerlo con helado, que por otra parte esta de vicio. También os contaré como hacer un sirope de café.
Los he preparado al vapor en Thermomix, y he aprovechado para hacer a la vez unas patatas cocidas para un puré, no me digáis que no soy apaña.
INGREDIENTES (Puding) ( 9 Und.)
200 gr. de arroz con leche
3 huevos (calibre L)
200 ml de nata para montar
100 ml de leche
2 cucharadas de leche condensada
3 magdalenas o resto de base de bizcocho
PREPARACIÓN
Batimos los huevos y le añadimos la nata, leche y leche condensada, batimos todo bien. Podemos usar varillas manuales.
Incorporamos las magdalenas o bizcocho troceado, mezclamos bien pero sin triturar el bizcocho, el solo se deshace con los líquidos. Añadimos el arroz con leche y mezclamos bien hasta incorporar todos los ingredientes.
Vertemos la mezcla en moldes de aluminio individuales, justo hasta el borde. Previamente los habremos pincelado con mantequilla fundida.
Colocamos los moldes en el recipiente Varoma (caben tres) y el resto en la bandeja Varoma.
Cubrimos con film transparente, solo los de la parte de arriba, para que no caiga en el interior de los puding el vapor de la tapa.
Ponemos la tapa en el varoma y reservamos.
Llenamos el vaso con un litro de agua.
Programamos:
7 minutos
Temperatura 100º
velocidad 2
Este es el momento de meter el cestillo con las patatas troceadas (30 minutos)*
Colocamos el Varoma en su posición sobre la tapa
 Programamos. 
40 minutos
temperatura varoma 
velocidad 2
Cuando la Thermomix nos avise con su característico y molesto, tiro- riro.
Levantamos la tapa, siempre con precaución, hacia nosotros para que el vapor salga hacia el lado contrario a nuestro cuerpo.
Pinchamos los puding con un palillo y si sale limpio ya están listos. Si por el contrario el palillo sale manchado, los ponemos 5 minutos más.
Dejamos enfriar dentro de los moldes.
SIROPE DE CAFÉ
Esto fue el resultado de un licor de café que me regalaron. Malo, malisimo, con una cantidad de alcohol importante, vamos que tenía más sabor a alcohol que a café.
Lo puse en un cazo al fuego, dejándolo reducir, hasta que conseguí un sirope riquisimo, con un gran sabor a café. Para que os hagáis una idea de un litro de licor, salió un vaso de sirope........... casi nada. Evaporó el alcohol y el agua, quedando la esencia pura del azúcar y el café.
Para los que no tengan un licor tan malo como el mio, el sirope de café se hace con un buen café hecho en casa, azucararlo y ponerlo a reducir al fuego, hasta que evapore casi todo el agua.
Para los amantes del café es un buen sustituto en los platos que llevan caramelo líquido, con helado de nata o vainilla delicioso.
*Para hacer las patatas a la vez que el puging, primero programamos 30 minutos, retiramos el varoma, abrimos la tapa y sacamos el cestillo, ayudandonos con la espátula que tiene una muesca para este fin.
Cerramos la máquina, volvemos a poner el varoma en su posición y programamos 10 minutos más.
Es una forma de ahorrar tiempo y aprovechar la energía que estamos consumiendo con el puding.
Para los que no lo sepan en Thermomix se pueden hacer 4 platos a la vez usando sus 4 alturas.
Vaso, cestillo, recipiente varoma y bandeja varoma.
NOTA
Solo tenéis que mandarme un correo electrónico y estoy a vuestra disposición para enseñaros como hacer 4 platos a la vez con vuestra Thermomix.

Comentarios

  1. Rosalia, que bueno te ha quedado y el café me encanta, buena idea la de ese sirope, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía si te gusta el café estas tardando en prepararte un buen sirope, ya verás que útil es. Bss.

      Eliminar
  2. Apañá no, apañaísima.....jajaja y qué decirte de éste puding, simplemente PHANTASTICO....jajaja. Me encanta la textura, mucho más que la de los flanes, pero con tu permiso, prescindo del sirope de café. Es que no me va mucho. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ya se que tu fuerte no es el café, pero haz como mi hija, con caramelo líquido esra de muerte. Bss

      Eliminar
  3. pues vaya idea tuviste porque te ha quedado con una gran pinta, a mi este tipo de pudins me encantan, y el arroz con leche me chifla así que tú imaginate :) un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar me alegro mucho de que guste mi puding, si te gusta el arroz con leche debes probarlo, seguro que te encanta. Bss.

      Eliminar
  4. caray!!! 3 recetazas que nos cuentas. Me ha encantado la receta del sirope de café que pienso copiar, a partir de ahora todo el mundo deseando que le regalen licor malo de café, jajajajja, eres una máquina con la Tmx, no la dejas respirar, jajj, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajajj Marga es que era de lo peor que hay en el mercado, pero a falta de sirope malo un buen café hecho en casa. nena la Thermo y yo somos una, la pobre ya se esconde cuando entro en la cocina. Bss

      Eliminar
  5. hola preciosa! mira ahora que sé hacer el arroz con leche en la panificadora me va genial probar tu puding, yo con caramelo líquido por encima. un besote guapaaaa, voy a ver lo que se cuece por aquí y creo que alguna entrada me he perdido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam con caramelo es lo normal, lo del café lo hago solo para mi. Vaya curro que nos hemos creado visitando a todo el mundo ehhhh?. Bss.

      Eliminar
  6. Ficou tão lindo e tem mesmo um aspecto delicioso.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, me ha encantado, te ha quedado fantástico y así presentado se me hace la boca agua, como siempre haces maravillas, me encanta tu cocina, tengo que probarlos!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda la receta está pensada mientras hacia una de tu blog, por lo tanto también es un poco tuya. Bss.

      Eliminar
  8. Ains, pues qué cierto es que cuando suena el "tiroriro" característico de la thermomix resulta un tanto molesto. Por no decirte de cuando la pones en velocidad 10 para triturar. Regalo tapones para los oídos a mi familia.

    No me digas que alguien alguna vez te ha dicho que no eres apaña ... No lo creo. Es más, estoy segura de que no es así. En tu blog das plena muestra de que lo eres, y ahorrativa, y muy práctica. ¡Que no se diga de Rosalía! :))

    ¿Sabes que el arroz con leche es mi postre de cuchara favorito? Pues ale, lo he dicho. Tiene que estar muy bueno en versión pudding. Ay, si lo vieran aquellos de las tierras británicas ... que también tienen su arroz con leche, sí, por muy asturiano que sea.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Yolanda, yo creo que el arroz con leche es un postre muy internacional, lo que ocurre es que una siempre tira hacia lo suyo y si es Asturias pues chica ya me pierde la pasión.
      Habrá que hablar con los ingenieros alemanes de Thermomix haber si nos solucionan lo de los ruidos, aunque no se puede tener todo junto, o ruido o preparaciones fantásticas?, con que te quedas. bss.

      Eliminar
  9. Menuda envidia me das. Con lo que me gusta el arroz con leche y así preparado...
    Las de la TMX somos "mu apañás", claro que sí. Yo hoy una mermelada, para variar con unas ciruelas que no maduraban ni a tiros, y bien buena que quedó. bsitos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj Marisa yo creo que se trata de conocer las posibilidades que te ofrece la máquina. Este ha sido tu año de mermeladas, madre las has hecho de todas las frutas posibles. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo Rosalía!! vaya puding bueno y lo que me gustaría meter ahí la cucharina jeje!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  12. Apañada? Apañada es poco...se queda corto para describir lo que tu eres. La reina de los aprovechamientos, la maestra de las combinaciones...y más cosas que seguro que en cuanto deje de escribir este comentario vendrán a mi cabeza.

    Matrícula de honor para ti !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Wauuuuuuuuuuuuuuu Rosalía!!!
    Este aprovechamiento tuyo parece delicioso...qué rico!!!
    Nos vemos pronto.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.