Huevos a la Mouse (Reto Tía Alia)

 Ya estamos a 28 de Octubre, Lunes, principio de semana y final de mes.
Por si no os habéis dado cuenta os digo la fecha exacta del día de hoy, siempre hay algún despistadillo.
Y que tiene de especial esta fecha?, para la mayoría de vosotros quizá nada, pero mi blog, este día tiene una cita importante,  publicar el Reto de Tía Alia.
 Creo que ya es bien conocido en este medio, el reto que Carmen, por medio de su blog Tía Alia Recetas, nos propone mes a mes. Recetas recuperadas del recetario que la Sra. Alia fue escribiendo a lo largo de su vida. En la actualidad, Carmen nos pasa el testigo y nos invita a elegir entre dos propuestas, una dulce y otra salada.
Este mes nuevamente me he decidido por elaborar la receta salada, más que nada lo he convertido en un reto personal, el adaptar e interpretar la receta impresa de Alia. Si visitáis el blog de Carmen , comprenderéis a lo que que me refiero, leyendo la copia de la receta original.
En esta ocasión la Sra Alia nos propone unos " Huevos a la Mouse", es curioso observar los diferentes nombres de las recetas, que tanto con el paso del tiempo, como adaptandose a las nuevas modas culinarias, varían según la cocinera que las elabora. Yo creo que esta Mouse, es un Soufle en toda regla.
Tengo que reconocer que tenia mis dudas de que la receta saliera bien al primer intento, pero nada más lejos, estoy pletórica de felicidad, el resultado ha sido espectacular. Un Soufle pero con textura de Mouse, ahora ya entiendo el porque del nombre "Huevos a la Mouse"
Sin tunear en exceso la receta, he cambiado las cantidades y me he ahorrado la nata, he pensado que no era imprescindible para elaborar la receta y mirando las fotos, veréis que mi valoración de suprimir la nata era correcta. Un solo cambio de ingredientes, jamón de york, por salmón marinado................sencillamente delicioso.
Alia en su receta nos indica como acompañar esta mouse, con bechamel y una salsa de tomate, pues hasta en eso he sido fiel.
Es un plato que se puede consumir caliente o frío de cualquier forma esta muy rico. En
caliente recién preparado mantiene la textura de mouse, si lo dejamos enfriar para consumirlo, su textura es un poco más compacta pero igualmente delicioso.
INGREDIENTES ( 4 mouse individuales)
2 huevos
4 cucharadas colmadas de bechamel ligera
4 lonchas de queso chedar troceadas
80 gr. de salmón marinado (troceado en taquitos pequeños)
sal, pimienta
cebollino picado
Salsa de tomate y bechamel
mantequilla y pan rallado fino para encamisar los moldes.
PREPARACIÓN
Preparamos una bechamel ligera, como para cobertura.
Dejamos templar.
Picamos finamente las ramas de cebollino. Reservamos.
Troceamos el salmón y el queso. Reservamos.
En un bol batimos los huevos, con la sal , la pimienta y el cebollino.
Añadimos el queso y el salmón. Mezclamos bien.
Incorporamos las cucharadas de bechamel. Mezclamos hasta incorporar totalmente, la bechamel a la mezcla.
Comprobamos el punto de sal, si es necesario salpimentamos de nuevo.
Pintamos con mantequilla, los moldes, yo he usado de aluminio desechables.
Una vez que tenemos los moldes bien cubiertos de mantequilla espolvoreamos con pan rallado fino.
Llenamos los moldes con la mezcla de huevos hasta el borde.
Precalentamos el horno a 200º
En una fuente apta para el horno, colocamos separados entre si los moldes llenos.
Añadimos agua caliente hasta cubrir la mitad más o menos de la altura de los moldes.
Cuando el horno este ya a la temperatura programada, introducimos la fuente con los moldes, bajamos la temperatura a 180º y cocemos de 30 a 35 minutos.
Pasado el tiempo de horneado, pinchamos con un palillo en el centro de una de las mouse, si sale limpio, apagamos el horno, abrimos un poco la puerta y dejamos en reposo 10 minutos.
Sacamos del horno, desmoldamos y servimos en platos individuales con un poco de bechamel y una hilo de salsa de tomate.
Por la parte superior he puesto una mezcla de bechamel y salsa de tomate, más que nada por decorar un poco la mousse.

Comentarios

  1. Delicioso!! y menuda presentación!! Me viene genial porque cuando nos juntamos en casa somos 15 y no es cara, quedo como una reina y además está buenísima. Gracias por la receta. Me la llevo ahora mismo! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina pues esta receta es la ideal para cuando nos juntamos tanta gente a la mesa. Las puedes tener preparadas la vispera , listas para hornear. Bss.

      Eliminar
  2. Creo que Carmen estará muy contenta con esta versión de la receta de Alia de los Huevos Mouse. Como muy bien indicas esa textura de mousse ha sido captada por la cámara.
    Besos y saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agurtzane, espero que Carmen opine lo mismo que tu, porque la cámara, saca tanto defectos como virtudes en las fotos.
      Bss.

      Eliminar
  3. tiene una pinta impresionante! me gusta mucho la textura que tiene, es delicioso! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, es una receta de esas que llamamos agradecidas, sale genial y a la primera. Bss.

      Eliminar
  4. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo querida Rosalía, no le ha hecho ni le hacía falta nata, tienes razón, la textura es magnífica, un plato no muy complicado y que da mucho juego porque admite todo tipo de variaciones y la elección del salmón, también acertadísima. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, es una receta para repetir con todas las variaciones que admite.
      Bss.

      Eliminar
  5. Bueno, nos ha encantado tu propuesta de la receta salada, impresionantes fotos, estamos pegadas a la pantalla.

    Nos gusta mucho el salmón y anotamos tu receta para probarla,

    Nosotras hemos participado con la receta dulce,

    besos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, veo que te has ahorrado la nata y que además hemos coincidido con el salmón! qué buenos estaban, verdad? Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea si que estaban ricos, que te voy a decir, si tu mousse es casi igual a la mía. Bss.

      Eliminar
  7. Estos huevos me estan cautivando, he hecho la receta dulce pero pienso hacer esta también porque me estais dejando con la boca abierta de la pinta tan rica, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara eso ocurre siempre con el reto de Carmen, te quedas con las ganas de hacer las dos recetas.
      Bss.

      Eliminar
  8. Qué buena idea la aportación del cebollino. Yo seguí la receta de Tía Alia a raja tabla y el resultado fue estupendo. Probaré con más opciones porque estoy segura de que estarán buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es una receta que admite mil opciones, seguro que la próxima vez que las hagas se te ocurre alguna buena idea.
      Bss.

      Eliminar
  9. Tenho visto receitas muitos interessantes deste reto da tia Alia.
    Gostei dos seus ovos e com salmão deve ter ficado delicioso.
    Apresentação esta uma delicia
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. lo veo una exquisitez, vaya retos más buenoss a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar te animo a que participes el mes de noviembre. Estate atenta que carmen a principio de mes nos cuenta que recetas serán las que nos proponga para noviembre. Me encantaría verte en este reto.
      Bss.

      Eliminar
  11. Muy buena pinta y muy bonitas fotos. Yo también he hecho la salada y les gustó mucho en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que gustara en tu casa Magdalena, esta receta es una joya, de esas imperdibles.
      Bss.

      Eliminar
  12. Siempre sorprende ¿a que sí? me ha encantado este reto, fácil, rico y con un resultado de una textura fina, fina.
    Por cierto, a mi hija lo que mas le gustó fue la salsita de bechamel que lo riega al final ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, esque la salsita le da mucha vidilla a las moussses.... que rico por dios, tu hija es una chica lista ehhhhhhhhhh.
      Bss.

      Eliminar
  13. Que buena opción con salmón y sin nata sin duda mucho más sano. Yo no la hice porque pensé que sería complicado, ya estoy viendo que no. No la descarto como le he dicho a Yolanda para hacerla una noche de estas.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, es una preparación sin mayores complicaciones, este mes Alia ha sido muy condescendiente y no nos ha complicado la receta. Fijate que hasta me he planteado cuajarlas en el micro, tendré que probar.
      Bss.

      Eliminar
  14. jaj Rosalía y tanto que somos almas gemelas, las dos utilizamos salmón, a mí me ha encantado la receta y me quedo con ella de cabecera para futuros aprovechamientos. A mí me dió pereza preparar la bechamel así que mi cambio fue ésta por mayonesa, estaba exquisito, bssss Tu presentación es preciosa, el tomatito encima de la bechamel, genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga ya he visto tus cambios en la receta y me encantan, la próxima vez los haré como tu, se ven estupendos y muy cremosos.
      Bss.

      Eliminar
  15. Qué buena pinta y qué buenas fotos. Yo he hecho las pastas de almendras pero, sin duda, voy a hacer estos huevos´...me parecen fantásticos.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar estamos en la misma situación, de tanto ver las pastas de los demás, como que te pica el gusanillo y te dan ganas de hacerlas, Yo las haré un día de estos.
      Bss.

      Eliminar
  16. La verdad es que tenía pensado hacer esta noche esta receta, me ha encantado! Pero viendo todas las recetas participantes ya no sé si emplear salmón o jamón... Que dificil eleccion, es que las dos me encantan!!! Voy a tener que hacer una un día y otra otro, jeje!

    Te ha quedado fabulosa, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Lola , lo tienes super sencillo, unas de salmón y otras de jamón, seguro que en las dos versiones te sale de muerte.
      Bss.

      Eliminar
  17. Las citas siempre son importantes, pero estas que nos plantean los retos, y hoy en concreto el de tía Alia, más aún. Y es que con el lugar que ocupa ya en la blogosfera necesita una reseña a destacar y más teniendo en cuenta que las propuestas para el mes de octubre no nos han hecho cavilar tanto, ¿verdad?

    Quito por aquí y pongo por allí, y el resultado es tan bueno como se ve. Tú quitaste nata, pero no creo que desmerezca en sabor al haberla sustituído por la bechamel. Seguro que hasta queda más cremosa.

    Y el incorporar salmón es una buena opción. Lo he visto en algún otro blog y se merece tenerla en cuenta.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda hay citas ineludibles y esta de Carmen es una de ellas.
      Por una vez Alia nos lo puso fácil, sin interpretaciones de cantidades, pero ya sabes cada cocina es un mundo y cada cocinero un universo.
      La incorporación del salmón la verdad que me gusto mucho, es un pescado que me encanta en cualquier formato.
      Bss.

      Eliminar
  18. Si tú todo lo bordas. No me extraña que te haya salido tan bien la receta. Me gusta la foto de corte en la que se ve perfectamente el resultado. Un besito y buena semana amiga Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj Amiga tu que ves todo lo que hago con muy buenos ojos.
      Ya tengo la primera receta para tu reto BBSS, lista y en la linea de salida, esperando el pistoletazo final.
      Bss.

      Eliminar
  19. Pues que punto mas rico les habra dado el salmón!! Una idea excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, un punto diferente al jamón, muy ricos la verdad.
      Bss.

      Eliminar
  20. Se ven bien jugosos y con este corte que tienen tenian que estar muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyol estaba ricos de verdad, tanto en caliente como en frío que también los probé.
      Bss.

      Eliminar
  21. Fantástica presentación la de estos huevos a la mouse, una de esas recetas que no fallan y que admite todo tipo de variaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Una receta tan versátil hay que guardarla a buen recaudo, te saca de más de un apuro.
      Bss.

      Eliminar
  22. Muy rica tu versión con salmón, estos huevos son una cena ideal. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Rosalía, lo del salmón estoy viendo que ha sido todo un éxito. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Es mi primer mes en el reto y también los he preparado con salmón. Me encanta tu presentación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou, por si no te le ha dicho nadie, bienvenida al reto de Alia.
      Bss.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, y gracias por tu consejo; ya he quitado la validación de palabra ;) Bss.

      Eliminar
  25. Rosssssss esa última foto me ha hecho muchisimo año pordiossssss!! jajaja!!! que cosa más rica y lo bien que te ha quedado!!! gracias a ese recetario de Carmen se están descubriendo unas cositas que tela marinera eh!!! impresionante!!!

    Besiños salseros amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Tito, me alegro un montón de que te haya hecho ese efecto. Viniendo de ti es todo un honor.
      Es cierto con este reto cada mes se aprenden cosas nuevas y diferentes.Bss.
      Tu Puttanesca................ de muerte.

      Eliminar
  26. Te han quedado estupendos!! Yo me decidí por el jamón, pero con salmón tienen que estar deliciosos.

    Voy a seguir paseándome por aquí, a ver qué te robo para el asalto de este mes, jejejeje ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga, me estoy tomando con mucha calma el visitaros a los participantes del reto por mi falta de tiempo pero te diré que lo estoy disfrutando más que otros meses. La verdad es que en general habéis bordado todos los huevos a la mousse. Los tuyos se ven super jugosos y me encanta que hayas usado salmón ahumado para el relleno, y además en tanta cantidad. Se ven cargaditos y con sabor. Esa última foto lo refleja estupendamente.

    Muchas gracias por participar en el reto, es un gusto tenerte ahí mes a mes.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.