Tarta mousse de arroz con leche
Esta tarta la prepare para el cumpleaños de mi padre.
Desde que la vi en el blog de Esmeralda , RECELANDIA, supe que la tenia hacer tarde o temprano.
En casa el arroz con leche nos encanta, un legado de mi abuela que preparaba el mejor arroz con leche asturiano del mundo, quemado con azúcar por arriba, madre si todavía recuerdo el olor del azúcar tostada y la humareda que se formaba en la cocina cuando marcaba con el hierro incandescente el arroz y formaba el dibujo de caramelo haciendo un enrejado............
Encontré el día perfecto, que mejor que agasajar a mi padre con una estupenda tarta en el día de su cumpleaños y además de arroz con leche con textura de mousse.
Solo un comentario más respecto a la tarta, nos encanto a todos , es suave, sedosa al paladar y con un sutil y delicado sabor a arroz con leche.
INGREDIENTESMOUSSE
300 gr. de arroz con leche (el mio casero)
200 ml. de nata para montar (mínimo 35 % materia grasa)
2 claras de huevo
75 gr. de leche condensada
15 gr. de hojas de gelatina (9 hojas de las pequeñas)
75 ml. de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de canela molida
PREPARACIÓN
Hacemos el arroz con leche como cada cual tenga costumbre, yo le hice en Thermomix que sale espectacular. Dejamos enfriar.
Separamos 300 gr. para hacer la mousse.
Semi montamos la nata, no es necesario montarla muy dura.
Montamos las claras apunto de nieve, de igual forma que la nata no dejarlas muy duras, porque luego es más difícil incorporarlas a la mezcla final.
Reservamos ambas cosas, nata y claras montadas.
Hidratamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría, durante 5 minutos aproximadamente.
Calentamos en el micro los 75 ml. de leche (sin que llegue a hervir) y en ella disolvemos la gelatina.
Ponemos en un vaso batidor o en el vaso de la Thermomix:
- El arroz con leche frío
- Leche condensada
- Canela
- Esencia de vainilla
- La gelatina diluida en la leche caliente
30 segundos
Velocidad progresiva 5-10
Sacamos a un recipiente grande y añadimos poco a poco la nata semi montada, integramos muy bien a la mezcla, con movimientos envolventes y de abajo hacia arriba.
Una vez que la nata esta muy bien mezclada con las crema de arroz, incorporamos de igual manera las claras montadas, suavemente.
MONTAJE DE LA TARTA
Como base, Esmeralda, pone la típica base de galletas con mantequilla, yo opte por comprar una base de bizcocho y cortarla a medida del molde desmontable, en mi caso de 18 cm de diámetro.
Ponemos en la base del molde, bien la mezcla de galletas trituradas con mantequilla o el bizcocho cortado a la medida.
Vertemos la crema de arroz con leche, cubrimos con film y dejamos en la nevera al menos 4 ó 5 horas. Yo la hice de un día para otro.
Decoramos la tarta con caramelo líquido y un crocanti de almendra.
TRUCO
Yo cubrí la base del molde con papel de horno, ahora viene el truco.
Dividimos la hoja de papel de horno en dos partes iguales.
Sacamos la base del molde y colocamos el papel de manera que los dos trozos se sobrepongan uno sobre otro, más o menos 5 cm. De esta forma cuando queramos colocar la tarta sobre el plato de presentación.
Ponemos sobre la bandeja la tarta con su papel y solo hay que tirar de ambos lados del papel y los dos trozos saldan con mucha facilidad, quedando la tarta perfectamente colocada en el centro de la bandeja, no tenemos que levantar la tarta para presentarla sin papel.
Para moldes grandes habrá que usar dos hojas enteras.
Espero haberme explicado, no es fácil explicar por escrito el truco del papel.
Con foto creo que queda más clara la idea.
Menudo regalazo una tarta mousse de arroz con leche, te hicieron la ola, no? El corte es magnífico se ve una mousse suave y el detalle del crocanti de almendras me gusta, soy muy aficionada a este tipo de combinaciones.
ResponderEliminarMe encanto conocerte, y espero que no tardemos mucho en volvernos a encontrar.
Saludos dulces desde Cakes
Agurtzane que alegría saber de ti. Gracias por visitarme.
EliminarMe alegro que te guste la tarta, la verdad que estaba deliciosa y mi padre........ ya sabes como son los padres, todo les parece bueno si se lo das con cariño.
Fue un verdadero placer conocerte y seguro que en este loco mundo coincidimos en más de una ocasión.
Bss.
Hola Rosalía, buenos días. Nuevamente me llevo algo de provecho de tu cocina, el truco del papel del horno me ha encantado, porque hay que ver el trabajito que me cuesta a veces quitarlo de la base de alguna tarta o bizcocho, así que gracias por ello. Respecto a la tarta, tanto la de Esmeralda como la tuya me parecen ideales, el arroz con leche me encanta y ha sido en Asturias donde he comido el mejor arroz con leche que probé en mi vida. La textura se ve fantástica y estoy seguro que el sabor le va a la zaga. Un besazo.
ResponderEliminarJose no sabes cuanto me alegro de que mi truqui del papel te haya gustado y además te sirva de ayuda, es un verdadero peñazo retirarlo del fondo de las tartas y si son grandes ya es un suplicio.
EliminarBss.
buena no bueniiiiiiiiiisima!! bicos
ResponderEliminarVivi si la pruebas alucinas, esta de muerte. Bss.
EliminarQue ricura, pendiente la tengo yo tambien de hacer desde que se la vi a Esmeralda...necesito cuatro vidas para hacer todo lo que tengo pendiente, que mal, jejeje.
ResponderEliminarUn placer conocerte preciosa y espero coincidir mas veces! :)
Besinessssss
Gracias Bea.
EliminarTenemos como referente a Esmeralda, es que es una chica genial.
A mi también me encanto conocerte, seguro que nos vemos en otras ocasiones, el mundo es un pañuelo.
Bss.
Menuda tarta, no la habíamos visto antes con arroz con leche, se ve una textura impresionante!!
ResponderEliminarLa anotamos,
besos
Tiene un textura estupenda, se funde en la boca, deliciosa. Bss.
EliminarAchei-o tão lindo, adorei o interior.
ResponderEliminarDeve ser uma tarte deliciosa.
Vou levar a receita
bjs
Gracias Sao, el interior es lo mejor de la tarta. Bss.
Eliminaruauuuuhh exquisito!! me apasiona el arroz con leche, y es verdad la humareda del requemado era mítica en mi casa, yo ahora lo hago con el soplete...me ha encantado tu receta, es genial. hay que ver todo lo que se puede hacer con el arroz con leche!!. tus fotos son magníficas. Fdo: Una asturiana, jeje
ResponderEliminarMarga qveo que compartimos recuerdos.
EliminarCuanta razón tienes, el arroz con leche da mucho más juego del que nos pensamos y si es Asturiano mejor.
Bss.
Madre mía que pintaza que tiene esta tarta y con lo que me gusta a mi el arroz con leche. No paro de mirar las fotos, que pasada. Creo que me voy a retirar del blog y me voy a dedicar a hacer vuestras recetas, en serio, me lo estoy planteando. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso
Eli me alegro que te guste la tarta, pero de dejar el blog nada de nada, seguro que puedes con todo.
EliminarBss.
Menuda tarta. Tu padre quedaría encantado. Me encanta el arroz con leche y aunque no puedo comerlo ahora, me imagino el olorcito, hasta el de tu abuela y todo del mono que me ha entrado. Lo del truco, genial. Sí que es verdad que a veces es imposible desmoldar o quitar el papel. Eres una crack. besos
ResponderEliminarHola preciosa!!
ResponderEliminarDisculpa la tardanza, que no he tenido tiempo de nada!
Qué ilusión me ha hecho ver la receta y más ilusión saber que la has hecho para tu padre, además con arroz hecho en casa muchísimo mejor y me encantó el toque de caramelo y almendra por encima
Por cierto, me llevo el truco del papel, no se me había ocurrido, tomo nota preciosa, la próxima la haré igualito que tú, me ha encantado!
Un besito enorme!
Gracias Esmeralda, la tarta estaba buenisima, gracias por la receta. Mi familia quedo encantada, no será la primera ni la última vez que la haga.
EliminarNo sabes cuanto me alegro de que te sirva el truco del papel.
Bss.
Rosalía, empiezo comentándote por lo realmente novedoso para mi: el truco del papel cortado por la mitad para así poder tirar de él fácilmente, aunque lo mismo es un truco que no se puede utilizar en otro tipo de recetas como bizcochos porque lo mismo se cuela la masa entre papel y papel, ¿no? Pero me lo apunto. ¡vaya que sí!
ResponderEliminarEl arroz con leche es de mis postres de cuchara favorito. Es más, que a sabiendas de ello, mi madre lo suele preparar cuando voy a su casa a comer, como ocurrió el mismo viernes pasado. Me encanta tu propuesta, ¡cómo no!
Un beso y feliz semana.
Se me había pasado esta delicia!!!
ResponderEliminarQuerida Rosalía, tengo que decirte que esta tarta pinta espectacular, que me encanta el arroz con leche, que me ha gustado mucho tu truki y que después de ver tus vasitos con caviar de pimientos del piquillo no he podido resistirme a usar la técnica y he hecho "caviar de naranja", jajaja, tengo que perfeccionarlo porque está un poco sosito de sabor, pero las bolitas salen estupendas!!!
Besos.
Madre mía !!! esta tarta me a impresionado!!! que corte tiene y que buenaaaaa!!!! arroz con leche, nata , canela, uhmmmmm todo riquísimo y la presentación preciosa, me está gustando mucho este paseo, jejejej un abrazo
ResponderEliminarQue son las hojas de gelatina?
ResponderEliminarQue es montar?
No entiendo
Rosario, lo siento pero si no sabes lo que es la gelatina y no comprendes el termino montar en cocina, es difícil poderte explicar para que lo entiendas.
EliminarTiene muy buena pinta la hare hoy tiene q ser en un molde desmontable
ResponderEliminarEl tema del molde depende del que tengas en el momento de hacer la tarta, los desmoldables son más cómodos a la hora de presentar la tarta, pero siempre puedes recurrir al forrar otro con film, sacar la tarta en bloque y retirar el film.
EliminarYa me contarás que tal te sale, seguro que te encanta.
Hola soy de costa rica aquí q es la nata?
ResponderEliminarHola la nata , creo que allí la llamáis crema de leche.
EliminarMagnífica receta, me recuerda mucho la cocina de mi madre, me puedes decir como hacer el crocante de almendra, muchas gracias por compartirla y felicitaciones
ResponderEliminarHola , el crocante de almendra, son almendras bañadas en caramelo líquido, una vez frías se trituran en trozos pequeños con un procesador.
EliminarHola!! En México cual es la nata para montar??? Seria la media crema de nestle???
ResponderEliminarHola Rosalía, me puedes decir cuánto mide el molde que has utilizado, es que quiero que me salga alta y el que yo tengo mide 24cm. Gracias
ResponderEliminarHola Colenai
EliminarEl molde es de 18 cm. Si quieres que salga alta en un molde de 24 cm. deberás aumentar las cantidades. Utiliza la misma cantidad de ingredientes más la mitad de los mismos.
Un saludo
Muchísimas gracias Rosalía. Me cantan tus recetas. Un beso
Eliminar