Croquetas de pan

[LOW COST]
Siguiendo con mi reto personal de hacer comidas Low Cost, unas falsas croquetas de queso, poco trabajo, ricas y sobretodo baratas.
Esta vez un entrante o aperitivo, os advierto que yo no veo la diferencia entre las dos acepciones, pero bueno, es indiferente, los puristas en el tema seguro que no comparten mi opinión.
Esta receta esta basada en el libro de Xavier Barriga, "Recetas caseras con pan de ayer". en el podemos encontrar desde recetas de sopas, entrantes como estas croquetas, incluso pizzas.
Yo para no variar mi costumbre he variado un pelin la receta y la he acomodado a los gustos de mi familia.
En mi casa sobre todo mi hijo es un gran devorador de quesos azules, he elegido por descontado un queso azul, Gongonzola, pero únicamente porque es el que tenía en casa, que si me llega a quedar un rico Tresviso que se empeño en meterse en mi coche al volver de las vacaciones en Asturias, ese habría sido el rey de mis croquetas de pan.
Seguro que ya tenéis curiosidad por saber la receta y más de una/o impaciente se ha ido directo a la lista de ingredientes.
Os la cuento tal y como yo las he preparado.
Para describir estas humildes croquetas solo tengo dos palabras............." IM........PRESIONANTES"
Vuestro ojo ha sido engañado?.................... esta receta estaba destinada a ser participe en el #diadeltrampatojo, pero por  no dominar Twitter, me lo perdí. 
Animada por  MANU CATMAN, he decidido hacer esta reseña en la receta que iba a ser publicada como una entrada más.
El trampantojo de Manu podeís verlo en su blog , una impresionante y engañosa TABLA DE QUESOS.
 INGREDIENTES ( 20 Und. aprox. dependiendo del tamaño)
175 gr. de pan duro
400 ml de leche tibia
1 huevo
100 gr. de queso Emmental rallado
100 gr. de queso Gorgonzola o cualquier queso azul que nos guste
sal y pimienta al gusto
Pan rallado para rebozar ( el mio casero y rallado grueso)
Aceite de oliva para freír.
 PREPARACIÓN
En un recipiente hondo, desmigamos el pan duro. Empapamos con la leche tibia, mezclamos bien y dejamos en reposo para que el pan absorba toda la leche.
Si es necesario aplastamos con un tenedor para conseguir una especie de masa.
Añadimos el queso Emmental rallado, mezclamos bien.
Fundimos el queso azul en el micro, 30 segundos.
Añadimos a la masa de pan, mezclamos bien hasta integrarlo y repartido bien por toda la masa.
Salpimentamos al gusto.
Batimos el huevo y lo incorporamos a la masa de pan, mezclamos bien. Dejamos reposar en la nevera, una hora mas o menos. De esta manera el pan se impregna de todos los sabores de los quesos y toma una textura más fácil de trabajar.
Cuando este fría y mas consistente la masa, pasamos formar las croquetas.
Ponemos pan rallado en un tuper alargado. Vamos poniendo cucharaditas de masa y agitamos el tuper para envolver la croqueta y que el pan rallado se pegue por todas partes.
Damos forma a la croqueta con las manos , presionando para pegar bien el pan a la masa y freímos por tandas en abundante aceite de oliva caliente.
Es una fritura muy rápida, se trata solo de dorar el pan rallado.
Sacamos de la sartén y colocamos las croquetas sobre un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.
Listas unas ricas croquetas de pan duro y queso, de sorprendente sabor y en cuanto a textura, si no revelamos nuestro secreto, nadie descubre que son unas falsa croquetas.
Costes croquetas
Pan duro ............................................ 0,30 €
400 ml. de leche ................................ 0,20 € ( aprox. dependiendo de la marca)
100 queso Emmental rallado.............. 0,60 € (aprox. dependiendo de la marca)
100 queso azul ................................... 1 € ( aprox. dependiendo de la marca)
Aceite de oliva .................................. 1,50 €
Pan rallado ........................................ 0,30 €
TOTAL ..............................................  3,90€ ( 4 raciones)
Coste por comensal ...........................  0,98 € 

Comentarios

  1. Pues hubiera sido una receta fantástica para ese concurso Rosalía. Pero es que estás que no paras de presentar recetas para eventos, concursos, retos, etc, no me extraña chica....jajaja, en fin, de cualquier manera, aquí la tenemos, un trampantojo fantástico. A mí los quesos azules no me gustan, pero mi suegra hace una especie también de croquetas de pan, más que croquetas son como albóndigas de pan que luego añade a las sopas y cremas y la verdad es que están buenísimas. Feliz de volver a leerte una semana más. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose ya se que a ti los quesos azules no te van nada de nada, pero a tu media naranja si, que lo se.
      Oye las albondigas de pan que hace tu suegra, aquí las rallamos relleno y es muy común ponerlas en los potajes de Semana Santa, con un poco de bacalao mezclado con el pan.
      Me voy volando a ver tu tarta de huesitos. Bss.

      Eliminar
  2. Qué ricas !!! Tienen una pinta estupendísima. Un besazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara no sabes como una cosa tan simplona, esta tan rica. Bss.

      Eliminar
    2. No se me hubiera ocurrido el hacer unas croquetas con el pan seco, así que me la apunto!!!
      Me encantan las croquetas y a mis invitados también les suelen gustar!!!
      Besos!!

      María

      Eliminar
  3. Que bien! te he conocido gracias al Asaltablogs, pero tu no me hagas caso, yo no estoy por aquí viendo que receta llevarme a mi casa... :) Encantada de asaltarte! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria yo ni veo ni oigo...... mas me vale, con tanto landronzuelo suelto por la red. Encantada de que me asaltes, pero aviso, alguna vez te tocará y la venganza será terrible. Bss.

      Eliminar
  4. Pues te han quedado fantasticas, tienen que estar riquisimas, nunca las probé de pan, pero vamos que con tu permiso tomo nota y vaya que si las pruebo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte con permiso o sin el, las croquetas están a tu disposición.
      Bss.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de croquetas, cuánto nos gustan y esta receta tan original la anotamos ya!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gusten las croquetas, ya me contareis si las hacéis. Bss.

      Eliminar
  6. me parece una receta fantástica, no las probé nunca, seguro que me encantan pq como a tu hijo me fascina cualquier queso azul,bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga con un Cabrales seguro que salen divinas. Mi hijo es el tonto del queso.
      Bss.

      Eliminar
  7. Pues que lástima que no llegaras al tampantojo, porque es una receta ideal para eso y también para tu propósito, así que cumple las dos cosas, Me parece que me comería unas cuantas, así casi sin respirar. Me han encantado.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli algún día de estos me haré amiga de twitter y no perderé nada de lo que allí se diga. Bss.

      Eliminar
  8. Pues yo tampoco soy de twitter, no me divierte y no tengo tiempo para más. Me encanta tu receta, como todas las que haces y me la llevo pq en casa el gorgonzola sí que nos gusta. Así que con trampantojo o no, a mi archivo de pendientes. Un besazo amiga Rosalía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa a twitter no es que no me divierta, es que no le pillo el punto y me pierdo casi todo lo que se dice por este medio.
      Ya verás que ricas las croquetas.
      Bss.

      Eliminar
  9. Te felicito por estas croquetas !! tienen una pinta buenisima y estoy segura de que saben mejor !! las guardamos bién guardaditas, para probarlas enseguida !!

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, ya estamos con la cuenta atrás, el día H se acerca.
      Me alegro de que te gusten las croquetas, ya me contarás los resultados. Bss.

      Eliminar
  10. Pues no, no. Yo no he sido de las impacientes, que te he leído bien leída, querida Rosalía. Yo, que soy tan quesera, seguro que hubiera echado un buen lote de quesos a mi regreso de Asturias, de haber ido, y aún así, a mi vuelta de Escocia, también se vino algún que otro tipo de queso en la maleta, je je je.

    ¡Lo que nos saca de un apuro unas croquetas, eh! Me gusta tener siempre de reserva en el congelador. No hay nada más rápido para una cena que freír unas croquetas y a la mesa, ¡ele!

    BEsos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yolanda, unas croquetas te sacan de muchos apuros y además que ricas están.
      Estas un poco atípicas , son muy rápidas de hacer y con unos resultados geniales.
      Bss.

      Eliminar
  11. Estas croquetas no me las pierdo, las preparare rapidamente, me han encantado por todo, por
    los quesos y por poder reutilizar el pan duro en vez de hacer siempre pan rallado, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa seguro que te encantan, no están los tiempos como para tirar comida. bss.

      Eliminar
  12. ¡Me ha encantado! En casa nos gustan mucho los quesos azules y siempre me queda pan duro, así que la tengo que preparar. Me he quedado con la forma de rebozar, ¡qué fácil! además más rápido y limpio que como solía hacer, jjj ¡gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.