Pan Chino


Hoy llegan mi hija y el novio cargados con envases de comida china.
Decir que la comida china me gusta, de hecho lejos de traerla a casa desde el restaurante de turno, la hago yo directamente y me evito comer dios sabe que.
En el paquete que ellos traían se encontraba un pan,  cuando lo probé me recordó mucho a nuestras porras, un poco más dulce, pero rico y diferente de los panes habituales.
Mi portátil siempre está encendido y presto a buscar lo que necesite. En este caso y con el bocado de pan en una una mano y la otra directa al teclado.............. google- pan chino.......................
Montones de recetas, elegí la que más me gusto y que mayor confianza de éxito me daba.
Éxito asegurado viniendo la receta de uno de los grandes maestros cocineros que tiene nuestro país.
Jose María Arzak, en el programa de otro de los grandes, Carlos Arguiñano, nos enseña con vídeo incluido la preparación de su Brioche de pan chino al vapor. La receta de Arzak, Aquí.
La de Rosalía a continuación, espero que os guste.

INGREDIENTES
300 gr. de harina
20 gr. de azúcar
pizca se sal
20 gr. de levadura fresca de panadería
150 ml de leche
40 ml. de agua
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 1/2 de agua para el vapor
Aceite de girasol para freír
PREPARACIÓN THMX
Ponemos en el vaso la leche . Programamos:
1 minuto
temperatura 37º
velocidad 2
Añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos unos segundos, velocidad 4
Incorporamos el resto de ingredientes, terminando siempre con la sal, de este modo no estará en contacto directo con la levadura. Mezclamos:
15 segundos
velocidad 6
Amasamos:
2 minutos
Posición vaso cerrado
Velocidad espiga
Dejamos fermentar dentro del vaso, hasta que la masa duplique su volumen. 1 hora aprox.
Cuando haya doblado su volumen, sacamos la masa del vaso.
Ponemos boca abajo, el vaso, giramos el tornillo que sujeta las cuchillas y veremos como la masa cae por su propio peso. Si nos quedan restos de masa entre las cuchillas, volvemos a poner el vaso en su posición en la máquina, dos golpes turbo y la masa se desprenderá de las cuchillas y se quedara fijada en las paredes del vaso. Manera fácil de recuperar hasta el último gramo de masa.

Hacemos una bola con la masa y vamos tomando pequeñas porciones, formamos a su vez una bolita con cada porción.
Estiramos la bolita y la enrollamos como si de un concha de caracol se tratara.
Engrasamos un poco, la bandeja varoma y vamos colocando los caracoles de masa con la junta hacia abajo. Podemos ponerlas tanto en la bandeja varoma como en el recipiente del mismo accesorio. Reservamos.
Llenamos el vaso con un litro y medio de agua. Programamos.
10 minutos
temperatura 100º
velocidad 2
Una  vez que el agua comience a hervir. Colocamos el accesorio varoma en su posición sobre la tapa del vaso. Programamos:
20 minutos
temperatura varoma
velocidad 2
Pasado el tiempo, retiramos el varoma y dejamos templar unos minutos.
Ponemos un cazo al fuego con abundante aceite de girasol.
Freímos de dos en dos nuestros panes chinos, dorándolos por ambas caras.
Vamos colocándolos sobre un papel absorvente.
Listos nuestro panecillos para acompañar , los platos de comida oriental que más nos gusten.
NOTA
Recién preparada la masa y formados los panes, freí la mitad, la otra mitad la tengo congelada, lista para usar.
Ponemos los panes formados en una bandeja y la metemos la congelador , una hora más o menos. Pasado este tiempo ya estarán lo suficientemente duros, como para guardarlos en bolsa.
La receta preparada de forma tradicional la podéis encontrar en mi otro blog

Comentarios

  1. ¡Qué delicia,!! No me acordaba ya de este pan, porque al igual que tu, la cocina china la hago en casa ya que hoy es fácil encontrar la mayoría de los ingredientes. Y es verdad que este pan me llamaba la atención por ser dulzón y frito, pero me encantaba. Muchas gracias por la receta y los consejos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina me alegro de al menos haber hecho recordar.
      Lo cierto es que el pan sale rico de verdad y además es una forma diferente de comer pan.
      Bss.

      Eliminar
  2. Ya estoy de vuelta que andaba muy perdida y liada. No he comido nunca este pan y sólo con ver las fotos me ha gustado. No sé si volver a repetirme diciendo que nos sorprendes cada día, pero es así. Yo no soy nada de chinos, mi hijo de cuando en cuando se compra algo y al menos esa noche yo no cocino ni ensucio la cocina. Por cierto, no sabía que tenías el otro blog, pero al pinchar me sale "La página que estabas buscando en este blog no existe". Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, menos mal que has vuelto.
      Marisa deberías probarlo, seguro que te sorprende, esta realmente bueno.
      Tampoco es para hacerlo a diario como el pan común pero de vez en cuando gusta.
      Gracias por el aviso, ya he arreglado lo del enlace con el blog de cocina tradicional.
      Bss.

      Eliminar
  3. Yo no lo conocía, pero tiene muy buena pinta! si es que la inspiración llega en el momento menos pensado, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Carmen más que inspiración fue una busqueda por google. Pero mereció la pena.
      Bss.

      Eliminar
  4. Anda, qué curioso, porque no me hacía yo a la idea de que estos panes iban primero cocidos y luego fritos. En casa nos gusta la comida oriental, y a mi en particular, la japonesa cada vez más. Ya sé, ya sé que los japoneses y los chinos no son hermanos, aunque por los rasgos, al menos primos serán, ¿no? Ji ji ji.

    Así que a tu hija la comida china sí que le va, eh. Claro, … como hay poco pescado ;)

    Gracias por la receta, y gracias por ese truco que nos das para ayudar a liberar los restos de masa de las cuchillas. Y yo que siempre estoy con un cepillito restrega que te restrega entre las cuchillas … Ja ja ja.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda a mi me choco también la técnica es muy parecida a la de los Bagels, pero frito en lugar de horneado.
      Yo también me estoy aficionando la comida japonesa que no tiene que ver nada con la china......que también me gusta mucho. Yo la hago en casa, porque que quieres a la hora de comer fuera prefiero pagar en otro tipo de restaurantes.
      El truqui de la thermo para las masas va genial, ya te contaré de tu a tu, otro para limpiar las cuchillas con guisos.
      Besos guapa.

      Eliminar
  5. Ummmm vaya pinta que tiene ummm debe de estar de muerte, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado, tomo nota de la receta.
    Me quedo con esta de Thermomix.
    Besos

    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Chary la thermo nos facilita mucho el trabajo en la cocina.
      Bss.

      Eliminar
  7. Yuuupiiieeeee...me has hecho los deberes y eso, con la falta de tiempo que tengo ultimamente, es un regalazo, querida amiga :)

    El pan chino me requetechifla, me vuelve loca. Siempre que salimos a algún restaurante de comida asiática lo busco entre sus preparaciones pero me pasa como a ti, que prefiero hacer este tipo de comida en casa que comerla fuera.

    No imaginas lo contenta que estoy con la receta. Además adaptada para TMX. Si para tí Arzak es una fuente de confianza, no imaginas lo que es tu blog para. Recetas probadas, sin trampa, bien explicadas y deliciosas. No se puede pedir más!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, Carmen me alegro de hacerte los deberes, cuando quieras te paso los apuntes a limpio, que caro nos cuesta el tiempo.
      Te advierto que hay otro pan asiático que le tengo ganas, un día de estos os doy una sorpresa.
      Bss.

      Eliminar
  8. Menuda receta! Gracias! No se si sabes que me chifla el pan chino, pero mucho y encima con Thermomix, si es que eres un cielo! Como tengo el mail, esta queda a buen recaudo, me encanta! No sabes qué partido le estoy sacando a la máquina para mis comidas diarias. La próxima semana tengo una sorpresa para ti ;-) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli mira que me alegra cuando alguien me dice que le saca provecho a la Thermomix, ya sabes que para cualquier duda estoy a tu disposición.
      Oye ya me has puesto la miel en los labios.............. me encantan las sorpresas!!!!!!!!!!!!.
      Bss.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.