Pastelillos de Langostinos

Reto Tía Alia

Ya estamos en un nuevo año y comenzamos con un nuevo reto de Alia.
Para comenzar el reto, Carmen nos propone como siempre dos recetas una salada y otra dulce.
para ver las recetas originales solo hay que pinchar el enlace.


Tras las fiestas navideñas hemos quedado un poco saturados de dulces, por lo tanto me he decantado por la receta salada. Una receta deliciosa, elegante y que bien puede ser de fiesta o para agasajar a los comensales en una comida o cena.

Bien es cierto que una servidora siguiendo mi costumbre, he realizado un mínimo cambio en la receta. Alia nos propone servir la veluté de langostinos en un Volován de hojaldre y tomarlo de aperitivo. 

Yo lo he transformado en un entrante más contundente y los he servido calientes. El cambio más significativo ha sido el cambio del hojaldre por un cestillo de pan de molde, que admite y necesita un golpe de horno. Por otra parte sale más económico y socorrido, creo que todos tenemos un paquete de pan de molde en casa. Al añadir leche a la veluté se ha convertido por arte de magia en una bechamel, es lo que tiene la cocina............ mucha magia.

Realmente creo que ha sido un acierto por mi parte el leve tuneo de la receta original, en casa nos ha encantado y me ha resuelto el entrante de una comida.

Espero que os guste mi propuesta y que a la Sra. Alia no le moleste demasiado el cambio de su receta.


INGREDIENTES
*Bechamel de langostino
200 gr. de langostino crudo
90 gr. de mantequilla
90 gr. de harina
20 gr. de harina de maíz
400 ml. de leche
300 ml de fumé de langostino
queso rallado
sal
*Fumé de langostino
Cabezas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
agua


PREPARACIÓN
*Fumé de langostino
Pelamos los langostinos, reservamos las colas limpias y las cabezas por separado.

Retiramos al langostino la hebra negra que esta a lo largo de la cola.

Ponemos una cacerola la fuego con dos cucharadas de aceite, cuando este caliente doramos las cabezas de los langostinos, aplastando bien estas con una cuchara, para extraer todo el jugo que tienen en el interior. Una vez doradas las cabezas, cubrimos con agua y dejamos cocer durante 15 minutos. 

Retiramos del fuego y colamos. Reservamos el caldo.

*Bechamel de langostino
Troceamos las colas de langostino en cachitos pequeños.
En una sarten que tendremos la fuego, ponemos una cucharada de aceite de oliva, cuando este caliente retiramos del fuego y salteamos los langostinos troceados. Reservamos.
En la misma sartén derretimos la mantequilla, tostamos las harinas un par de minutos e incorporamos la leche y el fumé calientes.
Dejamos cocer, sin dejar de remover durante 25 minutos, incorporamos los langostinos con su jugo, mezclamos, salamos y reservamos hasta que este fría la bechamel.
Yo la guardo en una manga pastelera bien cerrada.


Montaje y horneado de los pastelillos. (6 unidades)
Derretimos en el micro un poco de mantequilla.
Sobre una tabla ayudandonos con un rodillo aplanamos rebanadas de pan de molde sin corteza.
Pintamos sobre una de sus caras con la mantequilla derretida y la colocamos con la cara enmantequillada ( en contacto con el molde), dentro de unos moldes de aluminio desechables. De esta forma tendremos los cestillos base para hacer los pastelillos.
Rellenamos los cestillos de pan con la bechamel de langostino y cubrimos con queso rallado.
Pincelamos con mantequilla los bordes de pan que sobresalen del molde.
Precalentamos el horno a 180º.
Hornemos 10 minutos o hasta que veamos que el queso se ha fundido y los bordes del pan se han tostado ligeramente.


Servir los pastelillos con un langostino cocido  y partido por la mitad a modo de decoración.
He de aclarar que la cantidad de bechamel que sale con las cantidades que pongo en los ingredientes, me ha llegado para rellenar 6 pastelillos y para hacer otra preparación que os enseñare más adelante.
Pero mientras esperamos a la receta, unas croquetas de langostinos, que están de muerte.

Comentarios

  1. Buenos días mi querida Rosalía, ni siquiera recuerdo si he pasado por aquí a felicitarte el año, en fin, que estoy fatal.....jajaja, y como comprenderás, a éstas alturas ya lo que pega es que te felicite la semana santa. Bueno, deberás perdonarme corazón, que poco a poco voy desperezándome y empezando a rodar con normalidad. Respecto a la receta, tus cambios siempre sorprenden para bien, creo que no desvirtúa la receta original, incluso la mejora si cabe, (es una opinión personal). Muy original el cambio de la base por pan de molde, lo hace más contundente y saciante, y mira, si nos ahorramos un segundo plato, pues eso que ganamos. Un beso muy grande Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose.
      Tranquilo que nos damos por felicitados el año casi nuevo. Mira nos podemos felicitar San Valentin al estilo Americano.
      Gracias por visitarme. Me alegro mucho de que mi tuneo de la receta te guste, lo cierto es que en casa encanto y ya lo he preparado más veces cambiando el marisco por otros ingredientes.
      Bss, buena semana.

      Eliminar
  2. Una idea genial. Hice algo parecido con crepes. Me gusta mucho porque es una receta asequible y elegante a la vez. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, la idea de hacerlo con crepes me parece genial, mira lo probaré un día de estos.
      Bss, buena semana.

      Eliminar
  3. Hola Rosalía, pues a mi tu receta me ha fascinado, al tunearla la hacemos nuestra y eso has hecho y fantásticamente, te confieso, que se me está haciendo la boca agua! Muy muy ricos y saciantes, tomo buena nota!
    Un besito preciosa y feliz año nuevo, aunque sea atrasado!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda guapa.
      Feliz año, el retraso se entiende, también por mi parte.
      Gracias por tus palabras, me alegro que te gusten mis pastelillos, una forma diferente de preparación.
      Bss y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola, felicidades por tu blog. Es realmente agradable y cuántos hermosa receta. Me he unido a sus partidarios. Si te gusta la falta falta también. Francesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesca, bienvenida a mi humilde cocina.
      Gracias por tu amables palabras.
      Bss. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Me encanta el toque que le has dado a la receta, es más fácil tener pan de molde en casa que hojaldre así que la probaré para una cena sencilla y deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Tienes razón el pan de molde es muy habitual en las casas. Si lo haces me cuentas que te han parecido.
      Bss. Feliz semana.

      Eliminar
  6. Nos ha gustado muchísimo, Rosalía tu propuesta para el reto.

    Te han quedado unos pastelillos fabulosos y con una presentación de lujo!!

    un abrazo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es diferente pero de verdad estaba de muerte.
      Bss.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu versión con pan de molde. Es verdad, los volovanes son caros, y hacerlos con hojaldre sale económico pero... es un engorro, así que me gusta mucho el tuneo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana hacer los volovanes no te creas que sale barato, el horno también cuenta en el coste final, pero la verdad es que el hojaldre me encanta y esta riquisimo. La mía otra versión que vale para un montón de preparaciones.
      Bss.

      Eliminar
  8. Rosalía, tu versión con pan de molde es genial, me ha encantado. Empezaré a utilizar el pan de molde como su propio nombre indica, jajajja, en mi casa también ha gustado muchísimo, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga la tuya con la masa filo tampoco tiene desperdicio, es genial.
      jajajajaj, nunca he asociado el nombre del pan con su uso, pero que chica más lista eres.
      Bss.

      Eliminar
  9. Que buenos Rosalía, la foto con los "hilillos" después del horneado dice ¡¡¡COMEME!!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, que me gusto esa foto, me alegro que os guste también.
      Bss.

      Eliminar
  10. Me encanta este versionado, la idea del pan de molde es genial!!
    Con tu permiso me llevo la receta que tengo invitados la proxima semana
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa ya me contaras los resultados, seguro que te encantan.
      Bss.

      Eliminar
  11. Tu tuneado me encanta por todo los lados, una receta riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegro que te guste mi versión.
      Bss.

      Eliminar
  12. Me ha encantado la manera de hacer los volovanes con el pan de molde, me apunto la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , ya he probado los volovanes de pan de molde en más ocasiones y la verdad que siempre con muy buenos resultados.
      Bss.

      Eliminar
  13. Esas tulipas de pan me parecen originales y fantásticas!!! Sobre todo si no tienes hojaldre a mano!
    Geniales!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha son un recurso genial, sobre todos para momentos de apuro en la cocina.
      Bss.

      Eliminar
  14. Rosalía, me ha encantado tu versión.
    Lo del pan de molde me gusta mucho, y ese punto de servirlos calientes también.
    Y ya con el queso me parece un cambio esencial, porque nivela el exceso de sabor que tiene el hojaldre.
    Me parece estupenda tu receta. Enhorabuena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ele hojaldre es mi masa favorita, tan versátil y si es de buena calidad con ese sabor tan característico de la mantequilla, pero hay veces que las exigencias y las circunstancias te obligan a improvisar.
      La opción de las tulipas con pan de molde dan mucho juego en la cocina y además están riquísimas tostadas.
      Bss.

      Eliminar
  15. Jajaja Rosalía y yo disculpándome por tunear la receta, si tu haces lo mismo que yo, las tuneas todas! Pues déjame que te diga que aunque el hojaldre me encanta, cuando se le ponen cosas dentro y más calientes se reblandece, así que tu opción me parece genial a la par que muy original, no te digo que no te la pille para hacerme alguna cosita, aunque primero probaré con langostinos que la verdad es que me encantan. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, verás que casi siempre, y digo casi por ser benévola conmigo misma, cambio algo cuando he de preparar una receta de otros. Por lo tanto no te disculpes, el cambio que hiciste a mi bizcocho esta genial.
      Jajajaj, impaciente estoy por ver que se ocurre hacer con los volovanes de pan de molde.
      Bss.

      Eliminar
  16. Hola Fidalgo, gracias por tus amables palabras.
    Creo que cuando se tiene un blog el aprendizaje es mutuo, todos aprendemos algo de los demás.
    Te agradezco mucho que me nomines para un premio, pero lamentablemente por falta de tiempo, tome hace tiempo la decisión de no participar en premios en cadena.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Nunca dejas de sorprenderme... siempre ideando formas de economizar sin perder ni por un momento el sabor, que es lo importante. Una original propuesta Rosalía, no creo que a Alia le importe demasiado tu tuneo... quedó genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan siempre tus recetas y tus ideas =)
    Una versión estupenda del reto, para chuparse los dedos!!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  19. me gusta tu opcion esos cestillos quedan monisimos y asi calentitos tienen que estar buenisimos, bicos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda alguna esto se llama tirar de los recursos que una tiene en casa, y eso también es magia. Tú ya sabes que de magia tienes mucho por esa capacidad inventiva que tienes y por cómo nos sorprendes siempre.

    Estoy segura de que a la Sra Alia, como la llamas tú hoy, no le ha molestado en absoluto que hayas tuneado la receta como lo has hecho, porque al fin y al cabo la esencia sigue siendo la que es. Es más, que creo yo que en un tiempo como aquel suyo, en que se disponían de tan pocos recursos, es de alabar que hayas tirado de los ingredientes que tenías en casa. Y ella, tan contenta.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Este recipiente con pan de molde que nos propones, es todo un descubrimiento que me ha encantado!!! unos pastelillos de langostinos deliciosos. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosalía, no creo que a la Sra Alia le importe lo más mínimo que versiones sus recetas, sobre todo si el resultado es este. El cambio de hojaldre por pan de molde me parece la bomba. No sólo es más económico sino que es algo que tenemos a mano en casa siempre y resulta menos calórico. Todo ventajas :)

    Y ese toquecito de queso, qué bien le debe de ir.

    Mira te voy a copiar la idea y esta semana caen para una cena, acompañados de una ensalada se me antojan perfectos!

    Gracias por tu aportación y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.