Infantes { Reto Tía Alia }



Llegamos al reto de Carmen.

Tía Alia Recetas, como todos sabéis, cada mes Carmen, desempolva el recetario familiar y nos propone dos recetas. Este mes Carmen ha delegado, os lo juro y por segunda vez.
Unos meses antes el honor de seleccionar las dos recetas, lo disfrutó Yolanda, en COCIDO DE SOPA, nos daba a conocer las dos recetas que había seleccionado, como siempre una salada y otra dulce.

En el mes que nos ocupa, han sido dos mujeres las que han tenido la osadía y el placer de poner sus delicados dedos en el incunable de la cocina de Alia.
Nieves y Elena, tras una ardua deliberación. Digo ardua porque me consta que Nieves fue un pelín pijotera a la hora de que Elena, eligiera la receta dulce.
Menos mal que como buenas amigas que son, llegaron a consenso, sin que la sangre llegará al río, el día 3 de marzo nos desvelaban en su blog " LA CAJITA DE NIEVESELENA, el secreto mejor guardado de la blogosfera................... las recetas del Reto de Marzo.

Nieves, para la receta salada, nos invita a preparar un  Jamón  en Dulce
Elena, para la preparación dulce, nos propone unos Infantes

Yo en esta ocasión, he tirado por la receta dulce. De nuevo he sido fiel a las directrices que nos marca Alia en su cuaderno. Solo una variación, he usado la mitad de cantidades.
Hay que aclarar que la mayoría de las veces, el recetario de Alia no es muy concreto y a falta de fotos, el cocinero tiene que usar su saber e imaginación para interpretar las indicaciones de la receta original.

Estos Infantes han salido de mi cocina, espero que os gusten.
 INGREDIENTES
125 gr. de mantequilla ( punto de pomada)
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina de almendra
45 gr. de harina común
2 claras de huevo
1 cucharada de whisky
 PREPARACIÓN
En un recipiente profundo, ponemos la mantequilla en punto pomada junto con el azúcar y el whisky.
Con varillas manuales batimos enérgicamente, hasta integrar azúcar con mantequilla.
Incorporamos la harina de almendra y la harina común tamizadas
Ayudándonos con una espátula de cocina, mezclamos todos los ingredientes. Dejamos reposar.
Mientras montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Poco a poco y con movimientos envolventes, unimos la crema de almendras con el punto de nieve, procurando no perder el volumen que nos aportan las claras.
Precalentamos el horno a 180º
Encamisamos los moldes, con mantequilla y azúcar. con este paso conseguimos que los pastelitos no se peguen al molde y creamos una capa crujiente alrededor, con el azúcar.
Horneamos a 180º, durante 15 minutos.
Dejamos templar y desmoldamos.
Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glasé.
 NOTAS Y CONSEJOS
Soy muy impaciente y me gustan los pasteles calientes.

Con los Infantes, comprobé después de quemarme la lengua, que no tenían el sabor que yo esperaba. me resultaron un  poco insípidos.

Como era un poco tarde ya, los deje en una bandeja, sobre la encimera de la cocina y sin tapar.

A la mañana siguiente, me lleve una grata sorpresa.

Con el reposo de toda la noche, habían ganado en sabor y textura. Estaban increíbles, con un marcado sabor a almendra y una textura, super jugosa, pero firme.

Se me ocurrió rellenar la mitad de ellos con mermelada casera de cereza. El resultado espectacular.

Para hornearlos utilice, moldes pequeños de silicona, tipo mini magdalenas.

El tiempo de horneado, variará, dependiendo del tamaño y de cada horno. En el mío 15 minutos fueron suficientes, para conseguir un cuajado interior óptimo y un perfecto dorado.










Comentarios

  1. Una receta fácil, rápida y buena, te han quedado muy monos, probaré rellenos de mermelada también. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Laura, estaban buenísimos, lo de la mermelada fue una idea de ultima hora, vi el bote de mermelada y probé, oye geniales.
      Bss.

      Eliminar
  2. Esta vez no hemos tenido problemas con el reto y que pastelitos tan ricos nos quedaron ,y con la mermelada que has puesto tienen que estar genial.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Encarnita, esta vez a la primera y sin complicaciones.
      Bss.

      Eliminar
  3. Pero alma de Dios, los pasteles en caliente?....jajaja, te va a doler después la barriga, que era lo que me decía mi madre. Yo me reconozco en tí, soy impaciente y eso a veces no es bueno, con la edad estoy empezado a tenerla, y es que me he dado cuenta que para determinadas disciplinas no me queda otra que esperar. Desde luego el aspecto de éstos infantes es simplemente impresionante. Un besote y feliz semana Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose a mi ni la edad me hace ser prudente.
      SEguro que el paso de los años me llega la cordura y paciencia. Llegare a anciana?
      Gracias guapo ya he tenido mi dosis de risas en tu publicación de hoy.
      Bss.

      Eliminar
  4. Fantasticas las recetas de la tia Alia. Muchas gracias por viajar con nosotras, vamos a descubrir cosas sorprendentes por esos mundos de Dios. Espero que sigas bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, espero divertirme de lo lindo viajando con vosotras.
      Ya estoy bien gracias guapa.
      Bss.

      Eliminar
  5. Me encanta tu versión y la textura parece divina ! Yo también los deje reposar y el sabor a almendra es fantástico !! Bessoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasia, verdad que ganan con el reposo?. Deliciosos.
      Bss.

      Eliminar
  6. Qué ricos con ese relleno, una gran idea, te han quedado preciosos.

    Nosotras no conocíamos este dulce y nos ha gustado muchísimo,


    un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os gusten los Infantes. Estaban realmente buenos.
      Bss.

      Eliminar
  7. Monísimos! y con la mermelada tienen que estar riquisimos. Yo tambien hice unos cuantos con un molde parecido, quedan estupendos, tan suaves y jugosos! Unas fotos preciosas, felicidades!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja... me mondooo!!
    Pues claro que no Rosalía, la sangre nunca llega al río, tal y como le dijimos a Carmen en su día Elena y yo llevamos el blog sin discusiones, sin peleas... sólo dando nuestra opinión que la otra valora en mayor o menor medida... y en el caso de la elección de recetas del reto solo "aconsejé" a Elena que cambiara de opinión sobre una que os hubiérais, aunque suene mal, "cagado por la patilla" para hacerla juas juas...
    En fin, que el mes que viene "imagino" porque nunca se sabe, que nos volveremos a encontrar con el reto en su casa ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves cariño, ya se que tu melodiosa voz solo sugieres. Oye me dio yuyu el jamón, pero te juro que lo haré, aunque solo sea por Elena.
      Bss.

      Eliminar
  10. No paras y luego me dices a mí. Seguro que Nieves versus Elena, no discuten nada y está receta es un acierto
    Como siempre, de lujo. Muy bonitas fotos. Besets superwoman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no lo dudes, la receta es un acierto, pero el jamón también, algún día osaré a prepararlo.
      Nos vemos mañana amiga , que reciclaremos?, seguro que algo exquisito.
      Bss.

      Eliminar
  11. Qué ricos estaban Rosalía, veremos qué nos trae la tía Alia el mes que viene. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Rosa, pero saldremos de dudas pronto. Cada mes una sorpresa.
      bSS.

      Eliminar
  12. Rosalía, Nieves y yo somos como Pimpinela, cuando discutimos lo hacemos con humor, aunque después del comentario que ha hecho mi socia no se yo si mañana no me lanzaré a su cuello cuando la vea, je, je. Yo había elegido una receta algo más elaborada, si que es verdad, pero ella argumentaba que no era dulce (te juro que estaba entre los postres) y va ella y coge una receta salada que se llama jamón en dulce. Bueno, que al final todo ha salido bien, porque aunque te hayas quemado la lengua ricos son un rato ¿no?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena moderate, si se que os llevais de maravilla, pobre cuello de Nieves.
      De verdad chicas estaban geniales los Infantes, ahora que tengo en pendientes el jamón dulce.
      Bss.

      Eliminar
  13. Te han quedado preciosos y la idea de rellenarlos con mermelada me ha parecido una tentación!!! No conocía estos dulces que creo que más de una nos han sorprendido gratamente.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Suny, a todos los que hemos tirado hacia la golosina de los Infantes, nos han encantado, habrá que dar la gracias a Nieves y a Elena por darnos la oportunidad de hacerlos.
      Bss.

      Eliminar
  14. esa foto del corte lo dice todo, ricos y esponjosos! que mas se puede pedir! un delicia de postre,bicos

    ResponderEliminar
  15. Rosalía, yo también me quemaría la lengua, al igual que tú, porque siempre, siempre que saco un dulce del horno, me tengo que atar de pies y manos para contenerme y no probarlo calentito. Ocurre lo mismo con el pan. Me es imposible contenerme de darle un pellizco como coincida que lo compro recién salido del horno.

    Como me gusta tanto la almendra en dulce, no dudo que llegue el día y que haga estos infantes porque sé que nos han de gustar, y mucho. Voy a tomar notas de aquí y de allá para componer mi propia receta a partir de las vuestras, ele.

    ¿Cómo lo llevarán Nieves y Elena después del subidón con el que habrán estado todo el día? Seguro que lo habrán disfrutado mucho, muchísimo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, Yolanda, la impaciencia nos corroe, pero te digo la verdad, me encanta la bollería y panadería caliente.
      Estoy segura que los Infantes te van a encantar, quizá y solo quizá, los pruebes antes de lo que te imaginas. Pero tu sigue tomando notas.
      Nieves y Elena lo llevan divinamente, ya sabes como son ellas de divertidas, las pasa lo que a mi, se apuntan a un bombardeo.
      Gracias guapa, nos vemos.
      Bss.

      Eliminar
  16. Rosalía, hola amiga! Constato todo lo que dices sobre la jugosidad de los infantes a las 24 horas y el cambio de sabor. En casa nos supieron mejor al día siguiente a todos, sin excepción. Yo hice muchos y conseguí que duraran una semana en una lata metálica. No perdieron ni una pizca de jugosidad. Increíble. Aunque, con esa cantidad de manteca (mantequilla en tu caso) el tema era fácil :)

    Que sepas que el recetario te tiene echado el ojo. Ya me lo ha dicho el descarado. No ha hecho más que volver a casa y ya está pensando en largarse de nuevo...jajaja.

    Bss y hasta muuuuy prontito !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, que alegría verte por los medios, ya se te echaba de menos.
      Pero bueno se las razones de tus ausencias y te felicito, por ello, ponerse a estudiar a estas alturas de la vida es un merito y esfuerzo impresionante.
      Los Infantes estupendos, al igual que los tuyos.
      Ayyyy madre ese recetario, que tiene echado el ojo...... y yo a el, pero confío en que muy pronto, podré acariciarlo y presentarme ante él. Pero muy prontitoooooooooooo
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Rosalía, con esos sencillos ingredientes hemos conseguido unos dulces increibles. Te quedaron estupendos!!!!.Coincido contigo que al día siguiente saben aún mejores. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Rosalía, ¿ha visto al que han organizado las "niñas"?... Me parece que a todos nos ha asustado la propuesta salada de Nieves...pero es que los infantes

    ResponderEliminar
  19. Me apunto a esa capa intermedia sorpresa de mermelada de cerezas que con toda seguridad estaría de muerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola , acabo de aterrizar en este bloc y lo poco que he visto me ha encantado.
    Quiero hacer un pregunta, la harina de almendra que es ? Es almendra molida?
    Perdonar mi ignorancia sobre el tema , pero es la primera vez que lo escucho.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, bienvenida a mi cocina.
      En cuanto a la harina de almendra, si es almendra cruda molida, se usa mucho en repostería.
      Gracias por venir .
      Bss.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por la aclaración, es entonces lo que me imaginaba.
    Gracias a ti de nuevo por aceptarme en tu cocina jjjjj. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.