pan anudado

 Hace mucho que no publico un pan.
De vez en cuando hago pan en casa y sobre todo si encuentro una receta como esta.
Desde que la vi en el blog " PIMIENTA ROSA ", me enamoro,su forma, el color y lo blandito  y jugoso que se veía en las fotos.
Es un pan sencillo, con ingredientes habituales que todos tenemos en casa.
Yo lo he glaseado con dos coberturas diferentes.
En unos puse semillas de sésamo y nigela (comino negro) el resto con ajo y orégano seco.
Son unos panes muy cómodos de preparar dan la opción de hacerlos del tamaño y la forma que más nos guste.
Con las cantidades que indico en la receta , yo hice 14 panecillos tamaño pan de hamburguesa normal.
Yo que no tengo panificadora, se que hacer pan en casa no sale barato. Pero de vez en cuando nos podemos dar el capricho y la satisfacción de tomar pan recién hecho y preparado con nuestras manos.
Bueno en mi caso con Thermomix, que realiza el trabajo duro de amasar.
Si disfrutas y te gusta amasar, tranquilos siempre podéis poneros manos a la masa y disfrutar con la masa.
Nota
Cris, vio este pan en el blog ZOOM YUMMY, donde su autora nos ofrece un paso a paso muy completo, para ver como se forman los nudos del pan.
                                                                                                                                                                           
INGREDIENTES
480 gr. de harina de fuerza
15 gr. de azúcar
un sobre de levadura instantánea de panadería
55 gr. de leche (60 ml.)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
220 gr. de agua tibia (270 ml.)
GLASEADO
40 gr. de mantequilla fundida
1 diente ajo machacado
orégano seco
Semillas de sésamo
nigela en polvo


PREPARACIÓN  (Thermomix)
Ponemos en el vaso (bien seco), la harina, azúcar,levadura y sal. Programamos:
15 segundos
velocidad 4
Incorporamos los ingredientes húmedos, aceite, leche y agua. Programamos:
10 segundos
velocidad 6
Programamos 5 minutos en posición amasado.
Sacamos la masa del vaso y la volcamos en un recipiente espolvoreado con harina.
Forma de sacar las masas del vaso de Thermomix
Colocamos el vaso boca bajo, dejamos que caiga la masa por su propio peso, según va cayendo al masa sobre la encimera o recipiente, con la mano giramos el tornillo negro del las cuchillas , hacia derecha e izquierda.
Para recuperar toda la masa que se ha quedado pegada a las cuchillas. Ponemos el vaso en la máquina, cerramos y damos unos golpes al botón turbo, siempre por el selector de velocidad en posición vaso cerrado.
Veremos como la masa se ha quedado pegada a las paredes del vaso, la recuperamos la espátula.
Tapamos el recipiente donde tenemos la masa y la dejamos levar hasta que doble su volumen. Ya sabemos que el tiempo de levado varía, en función de la temperatura y la humedad del ambiente.
Una vez levada la masa, espolvoreamos la encimera con harina, volcamos la bola de masa sobre ella y desgasificamos con los dedos.
Dividimos la masa en trozos. El tamaño dependerá de lo grandes o pequeños que queramos los panes.
Cada trozo, lo estiramos formando un rulo largo. A este rulo le hacemos un nudo (común y corriente), procurando que nos quede en el centro de la tira.
Doblamos una de las puntas hacia abajo del pan y la otra la acomodamos disimuladamente bajo el nudo.
Ponemos todos los nudos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Separadas entre si. Dejamos levar de nuevo, hasta que doblen otra vez su volumen.
Precalentamos el horno a 180º. Colocamos en el fondo del horno un recipiente con agua para generar vapor y quede una corteza crujiente y deliciosa.
Para acabar, procederemos a dar a los panes el glaseado final.
Derretimos la mantequilla ( en el micro 10 segundos) y agregamos ( en mi caso) el ajo machacado y el orégano. He fundido la misma cantidad de mantequilla y en esta he puesto las semillas de sésamo y nigela.
Pincelamos con la mezcla de mantequilla todos los panes. con cuidado y mimo , no queremos que pierdan aire y volumen.
Horneamos de 15 a 18 minutos. En mi horno 16 minutos exactos.
Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla, así evitamos que se humedezca la base del pan.
Para la preparación tradicional, seguir los mismos pasos, pero en este caso el amasado será a mano y durante 10 minutos. Hasta conseguir una masa elástica y suave.

Comentarios

  1. bon dia guapa!! no me extraña que te enamoraras de estos panes nada más verlos porque además de bonitos tienen que estar buenísimos. Yo no como mucho pan porque no me gusta demasiado , vengaaaa dime rrrrrrrrarrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaa que te dejo jajajaja pero si a media mañana me encuentro ese panecillo vegetal me lo zampo fijo jajajajja. besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, rarrraaaaaaaaaaaaa, pero mira las ventajas tu figura te lo agradecerá.
      Me alegro de que este pan a media mañana si te lo comieras.
      Bss.

      Eliminar
  2. Maravilloso éste pan, no admite otro calificativo, y es que tienes unas manos maestras. Adoro ésta disciplina Rosalía y admiro los buenos resultados como éste. Francamente, no dejaré de probarlos. Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me acaban de subir los colores, con que buenos ojos miras mi trabajo.
      Seguro que si los pruebas te encantan.
      Bss.

      Eliminar
  3. Me muero por comerme uno. Quedan muy chulos y con ese glaseado no los he hecho. La forma también es muy mona. Me los llevó puestos. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, eso en tu caso, que haces pan a diario, tiene fácil solución. Hazlos Yaaaaaa!!!!!, seguro que te gustan y al gourmet de la casa seguro que le das una grata sorpresa.
      Sirvete guapa, están calentitos.
      Bss.

      Eliminar
  4. Tiene una forma de lo más original, y así relleno debe estar para no dejar ni las migas ;). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura lo más bonito del pan es la forma, que por otro lado no tiene más misterio que hacer un nudo al pan, fijaté tu que bobada.
      Bss.

      Eliminar
  5. Yo tengo en el blog uno parecido (Kaiser bund) y sin amasado, ji,ji Solo hago panes para vagos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, Sr. Lobo, no digas que para vagos, simplemente no queremos hacer músculo, jajajaj.
      Voy a ver tus panes, que si son para vagos................. me los llevo en el bolso.
      Bss.

      Eliminar
  6. Rosalía, ¡tienen una pintaza!! Me han encantado, muy buena elección!!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurélie, yo sigo buscando la receta perfecta de Flandes.
      Bs.

      Eliminar
  7. Fantásticos panecillos, se ven estupendos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado tus panecillos, por la forma y el glaseado, me llevo la receta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, los panecillos están buenísimos, pero reconozco que la gracia está en la forma y el glaseado.
      Bss.

      Eliminar
  9. Mmm,que ricos te han quedado ,que ganas de ponerme a hacerlos ,lo explicas tan bien que parecen facilitos.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes.
      Son muy fáciles, los tiempos de levado y esas cosas, pero sencillos a más no poder.
      Bss.

      Eliminar
  10. Que buen día para venir a conocerte...me encanta hacer pan y lo hago muy menudo, así que eta entrada me encanta, y los panecillos también.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia.
      Encantada de conocerte y bienvenida a mi cocina.
      Me alegro que te gusten los panecillos, si haces pan con frecuencia, a ti te resultaran super sencillos.
      Bss.

      Eliminar
  11. Ayyy Rosalía, yo soy panarra total!! una vez a la semana me dedico a ello, me encanta!! tus panes son espectaculares, la forma, la miga, la terminación y hoy he descubierto otra especia "NIGELA", ni idea de su existencia, contigo siempre aprendo algo, bssss enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, se que haces pan y además eres de las que les gusta amasar a mano, seguro que estos panes te encantan si los haces.
      La Nigela tiene su historia, compre una bolsa de especias, sin llevar las gafas de cerca puestas y cuando llegue a casa..... gran sorpresa, no era lo que yo creía haber comprado.
      Bss.

      Eliminar
  12. A mí también me has dejado enamoradita de estos panes.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.