Quesadilla de fritada de berenjena

 Ya es conocido por todos los asiduos al blog, que cada mes participo en el reto de RECETARIO MAÑOSO.
Juan del blog  "COCINA POR AFICIÓN " , de la mano de Pilar del blog " Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO", nos invitan a cocinar este mes con la preciosa berenjena.
Como se pueden presentar dos recetas y mi primera aportación , un rico y original " CHUTNEY DE BERENJENA", tuvo y esta mal que yo lo diga,  muy buena acogida y gusto mucho la receta.
Mi ego se ha alimentado de todos los buenos comentarios y del gran éxito de la receta, que he preparado otro plato con este rico, bonito y casi pecaminoso vegetal- hortaliza, que es la berenjena.
En esta ocasión , una preparación rápida, si se tiene todo preparado y listo para el montaje y dorado final.
La quesadillas son plato típico de la ciudad de México o Méjico.
 Como es habitual en mi, juro que no lo hago adrede, pero sinceramente no lo puedo evitar. He españolizado la receta (sin desmerecer, ni restarle importancia a las recetas originales mexicanas), con ricos vegetales de nuestra tierra y el complemento de proteína, con atún en conserva, resultan unas quesadillas muy españolas.
Espero que os gusten mis quesadillas,  cierto que es un plato que hago habitualmente en mi casa, con rellenos variados e improvisados, utilizando lo que hay en la despensa y preparando una cena informal, fácil, rica,  rápida y muy resultona, que en más de una ocasión me sacado de algún apuro.
Las tortillas son comerciales, las hay de dos tipos, con harina de trigo y con harina de maíz (aptas para los celiacos). Yo particularmente prefiero las de harina de trigo, procuro tener siempre un paquete en la nevera y recurrir a una cena improvisada, en momentos de necesidad.
De la misma forma se le puede dar formato de burrito, taco o fajita.
 INGREDIENTES
1 paquete de tortillas de trigo ( 8 ud.)
2 berenjena
2 pimento verde
2 pimiento rojo
2 cebollas
4 tomates
aceite de oliva virgen extra
sal
queso mozzarella o al gusto
4 latas de atún en aceite (escurrido). Se puede cambiar por pavo, pollo, etc...

 PREPARACIÓN
Primero vamos a preparar todas las verduras, para que el montaje final de la quesadilla, sea coser y cantar.
Lavamos bien las hortalizas que lo necesiten y pelamos las cebollas.
Troceamos todo en juliana, no demasiado fina. Cada hortaliza por separado, no las mezclaremos ya que no se trata de hacer un pisto.
Ponemos una sartén al fuego.
Truco : Poner la sarten al fuego sin nada en el interior. Una vez que notemos que esta bien caliente, es el momento de poner el aceite. 
Porque lo hacemos así?
Porque es una manera muy fácil de controlar la cantidad de aceite que necesitamos en ese momento.
Todos sabemos que el buen aceite de oliva, aumenta de volumen con el calor. Poniendo el aceite con la sartén ya caliente, crece automaticamente nada más ponerlo en la sartén, por lo que podemos controlar facilmente la cantidad que necesitamos.

Bien ya tenemos la sartén caliente. Ahora ponemos el aceite necesario para saltear las verduras y hortalizas, por separado. Los tomates los cortaremos en rodajas y les daremos un ligero marcado en la sartén.
A medida que vamos Salteando las hortalizas, cada una con su chorrito de aceite y su sal correspondiente. en este paso, el tiempo de pochado va al gusto de cada uno. Podemos dejarlas al dente o como en mi caso, mas cocinadas con un punto de dorado. Las reservamos, cada una independiente de la otra.
MONTAMOS LAS QUESADILLAS
Ponemos sobre una tortilla, una capa de rodajas de tomate, otra capa del queso elegido, el atún desmenuzado y escurrido y sobre todo esto distribuimos las hortalizas equitativamente para que todas las quesadillas tengan la misma cantidad.
Cubrimos todo con otra tortilla. De esta manera formamos todas las quesadillas.
Ponemos al fuego una sartén de diámetro de las tortillas.
Manchamos la sartén con un poco de aceite. Doramos las quesadillas por una cara, damos la vuelta como si se tratara de una tortilla y doramos por la otra cara. Recomiendo hacerlo a fuego suave, para tener tiempo de que se caliente el interior del relleno y que no se nos queme por afuera. Se tuestan rápido y en este paso hay que tener máximo cuidado, procurar no despistaros, podemos pasar de una quesadilla doradita a quemada en abrir y cerrar de ojos.
Servir calientes y a disfrutar.


Comentarios

  1. ufff Rosalía, esta receta para mí es espectacular y me la comía tan a gusto me encanta el relleno, el aspecto y toooooo ajjajajaja.beostes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, ya sabes cuando quieras quedamos y nos comemos una con un buen Rioja.
      Bss.

      Eliminar
  2. Y yo te agradezco esta "españolización", porque, para qué nos vamos a engañar, las quesadillas mexicanas están fantásticas, pero con éste relleno tan nuestro están insuperables. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose es que la patria tira y para que nos vamos a engañar tenemos de todo y demás buenisimo.
      Bss.

      Eliminar
  3. Que pintaza mas rica, la españolización le sienta muy bien a este plato, vamos, para comer y cantar unas rancheras después.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajja, Jose no estaría mal, después de comer las quesadillas, unos chupitos de tequila con ranchera incluida.
      Bss.

      Eliminar
  4. Pues yo también te alabo el gusto y me quedo con la españolización. Se ven de lujo, como no podía ser menos. Me voy corriendo hacia la playa que hoy me toca hornear y ya llevo retraso. Hace un sol precioso, a ver si me da tiempo al menos de andar un poquito, que no creo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa que envidia me das, a la playa?..es ese espacio enorme con fina arena y mucha agua?....ya se a lo que te refieres, como en Madrid no tenemos de eso............. jajajaj, aprovecha el buen tiempo.
      Bss.

      Eliminar
  5. Me encantan las quesadillas! De hecho ahora mismo tengo una publicada en mi blog. Me apunto tu receta para probarla en casa, que debe estar riquísima. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laura, me alegro que te gusten las mías, voy corriendo a buscar tu versión seguro que me encanta.
      Bss.

      Eliminar
  6. Rosalia esta quesadilla me encanta!!!!! Es un plato muy completo y variado de verduras! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, la verdad que es completo y llena.
      Bss.

      Eliminar
  7. Así me gusta Rosalía, haciendo patria :) Se ven tan jugosas y tan ricas que dan ganas de morder la pantalla. No son horas de pasar por tu cocina, mis jugos se están revolucionando.
    Una propuesta estupenda.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, como que no son horas, chica si tu supieras a las horas que me despierto................ cuando quieras te vienes a desayunar, pero avisa para tenerte todo listo y calentito.
      Me alegro que te gusten las quesadillas.
      Bss.

      Eliminar
  8. Nos ha encantado tu propuesta Rosalía, las dos estupendas!!. Nos la llevamos para colocarla con todas las que están llegando... estamos llenando la red de berenjenas jejeje. Luego reciclaremos :)
    Besos mañosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañoso de eso se trataba de vestir la red de morado berenjena, que llega la primavera y hay que dar alegría y buenas viandas al personal.
      Gracias chicos, sois geniales.
      Bss.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho esto de la fushion cook y desde luego nos has regalado un señor platazo digno de la mejor mesa.
    Muchas gracias por tu aportación a nuestro Recetario.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith, mientras el cuerpo aguante, estaré con vosotros los mañosos, colaborando cada mes.
      Bss.

      Eliminar
  10. La receta me ha gustado mucho. Y a la vez me ha dado un montón de ideas, porque se pueden hacer muchos rellenos diferentes.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Belen, es lo bueno de los blogs, de una receta se casan ideas, para acoplar a tu forma y los gustos de cada casa.
      Me alegro que te gusten.
      Bss.

      Eliminar
  11. Hola Rosalía. Cuando he entrado para ver tu receta los ojos se me han puesto como platos y la boca se me ha hecho agua viendo lo rica que debe estar esta quesadilla. No he hecho nunca nada con ese tipo de tortillas y viendo el aspecto que tienen con ese relleno tan estupendo que le has puesto no hay duda de que nos encontramos ante un plato que es todo un lujo. Una fabulosa receta que estoy convencido gustará a todos.
    Muchas gracias por tu segunda aportación a Recetario Mañoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      jajajaj, hay que controlar la hora que se ven recetas.
      Si nunca has probado a cocinar con este tipo de panes, las tortillas mejicanas son geniales y muy versátiles, las puedes rellenar con lo que más te guste. Yo cuando somos muchos hago de varios rellenos y montas una cena en un momento.
      Bss.

      Eliminar
  12. Como me gustan estas quesadillas, ese primer plano me ha dado un hambre tremendo.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar.
      Me alegro mucho que las quesadillas te hayan gustado.
      Bss.

      Eliminar
  13. Pero que rica receta, me encanta tenerla en el e-book del Mañoso, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. Rosalía, una quesadilla estupenda. Sólo con verla ya, te entra hambre de golpe! Bueno y un antojo de ella que para qué.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kim, los antojos hay que complacerlos y con estas quesadillas lo tienes fácil.
      Bss.

      Eliminar
  15. Ándale Rosalía, qué quesadillas tan requetebuenas preparaste!!! (léase con acento mejicano) jajajja.

    Qué pintaza, por dios!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chamaquita................ me alegro que te gusten.
      Bss.

      Eliminar
  16. Yo también tengo siempre estas tortitas, las solemos utilizar para fajitas, también con un relleno de verduras y pollo o para quesadillas de queso y jamón con el guacamole y todo lo demás... divinas.
    Éstas tuyas tienen una pinta fabulosa, venga mira un local por el barrio que ponemos un mexicano jejeje...
    Besos
    Nieves
    P.D. a mi los margaritas me salen de muerte jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nievesssss, cuando dices que quedamos para tomar unas Margaritas, yo llevo las quesadillas.
      Voy mirando locales, mexicanos no tenemos por la zona, que me veo con sombrero y mariachis, sirviendo margaritas.
      Bss.

      Eliminar
  17. Receton Rosalía u encima con truco. En mi casa también somos de berenjena y españolizando la quesadillas gustara mucho más. Espléndida receta. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga cuando veo un truco que me parece útil, hay que compartirlo.
      La berenjena es tan versátil y combina bien en muchas preparaciones, en las quesadillas genial.
      Bss.

      Eliminar
  18. Esa foto del corte, está para meterle un mordisco
    Muas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.