Plov Azerí con frutos secos


 Me he subido al carro de " COCINAS DEL MUNDO ", viajar me encanta y aunque solo cocinando y aprendiendo platos de otros países, me he subido al carro de unas amigas blogueras que cada mes se van de viaje virtual.
Este mes, que por cierto es el primero que hacemos las maletas, nos vamos rumbo a Azerbaiyán. Reconozco que tuve que buscar referencias de este país. En primer lugar su ubicación en el mapa, después información sobre su cultura y costumbres y por último........... RECETAS.
Este es un reto que no tiene bases obligatorias, si quieres viajar, te subes al carro, que un mes no te apetece o no puedes, pues no pasa nada el carro arranca sin ti.
Cada mes una de las participantes será la encargada de elegir el país de destino, siguiendo un orden alfabético. El primer país empieza por A, Arzerbaiyán y la encargada de mandarnos a la cocina de
estas tierras tan lejanas y desconocidas para nosotros, ha sido Marga con su blog " ACIBECHERIA ".
Las recetas se publicarán el tercer domingo de cada mes y se enlazaran todas al blog anfitrión, en esta ocasión al de Marga, que también ha sido la diseñadora del logo tan chulo que identifica el reto

" COCINAS DEL MUNDO "


 Azerbaiyán—Oficialmente República de Azerbaiyán (en azeríAzərbaycan Respublikası)
 Es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.Wikipedia

Para no hacer la entradilla demasiado larga, os dejo el enlace para que vosotros mismos, si tenéis curiosidad os informéis.
De la receta que he elegido, poco hay que decir, es un arroz Pilaff, en versión Azerí.
Allí se prepara en una cacerola profunda de hierro forjado, llamado Kazan. Ellos usan GHEE, una mantequilla clarificada.
Normalmente es utilizado como una guarnición que acompaña a la carne de cordero principalmente.
La receta la he sacado de varios enlaces por medio de google. He cogido un poco de cada uno, por lo que veo innecesario poner todos los enlaces, sería una larga lista y la verdad no me acuerdo de todos, fui tomando apuntes en papel y este es el resultado de todos ellos.
Decir que en cuanto a los frutos secos que se usan en esta receta, cada cocinero tiene sus preferencias particulares o de la zona correspondiente. Se pueden usar desde pasas, hasta castañas, pistachos, almendra o nueces. 
Yo por mi parte he utilizado lo que tenía disponible en mi despensa y lo cierto es que ha resultado y un arroz que a mi particularmente me ha gustado mucho.

INGREDIENTES
150 gr. de arroz de grano largo
2 cucharadas de pasas
2 cucharadas de arándanos secos
6 albaricoques secos
45 gr. de nueces peladas
1 cucharada de miel
1 cucharada de mantequilla
500 ml de agua
pizca de sal
PREPARACIÓN
Poner a remojo en agua caliente, para que se hidraten los frutos secos, pasas, arándanos y albaricoques, con 1/2 hora es suficiente.
Escurrir y reservar. Trocear los albaricoques, que suelen venir enteros.
Poner al fuego una cacerola de fondo amplio.
Cuando esté caliente añadir la mantequilla, los frutos secos y  las nueces troceadas.
Rehogar todo junto durante 5 minutos a fuego suave.
Incorporar el arroz y la miel, mezclar bien con todo lo que tenemos en la cacerola.
Cubrir con 500 ml. de agua y la sal. Mezclar  y llevar a ebullición.
Hervir durante 25 minutos aproximadamente, hasta que se seque el arroz.


Comentarios

  1. Este arroz me va a venir genial para el túpper, me gustan este tipo de platos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, de verdad que es un plato de tuper, esta igual de rico, caliente que frío.
      Bss.

      Eliminar
  2. Perfecto para comida de diario, de fiesta, de celebración... en definitiva, una delicia.

    Gracias por participar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga es un placer viajar con vosotras.
      Nos veremos en Bulgaria.
      Bss.

      Eliminar
  3. Que rico tu plov, las fotos lo dicen todo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este arroz ,yo lo suelo hacer con pasas y nueces y nos encanta la mezcla.
    Yo hice una receta dulce baklava rolls.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita, nos vamos siguiendo por la red, cosa que me encanta.
      Tus Baklava perfectos.
      Bss.

      Eliminar
  5. Has escrito una entrada tan perfecta como tu receta y estoy encantada de viajar contigo, sabía que te iba a gustar este "proyecto" conociéndote a ti, a tu cocina y que te apuntas a un bombardeo.
    Deseando estoy de ver que eliges para la "B" jeejeee... que yo disfrutaré desde el sofá ya que Elena será la cocinera para la próxima ocasión.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves el place de viajar contigo es mío, ya sabes que me apunto a lo que sea en compañía de buenas amigas.
      Jajajajaj, pues te diré que ya tengo dos platos para la " B ", búlgara, lástima que no se de Bélgica, acabo de llegar de allí y traigo la maleta llena de recetas.
      Este mes descansa y disfruta de la cocina de Bulgaria desde el sofá, que engorda más , jajajajajja.
      Bss.

      Eliminar
  6. Rosalia, un plato genial !!!!! además has explicado como nadie la mecanica del juego, eres un hacha !!!! jijiji. Espero que todo en tu salud siga viento en popa.
    Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere.
      Ya recuperada del todo y deseando vernos de nuevo.
      De momento me subo a tu avión rumbo a Bulgaria, acabo de llegar de Bruselas, pero lavo la ropa y la meto de nuevo en la maleta.
      Bss.

      Eliminar
  7. Desde luego que este viaje es todo un descubrimiento gastronómico, y más de una receta se va a ver en muchas casas, por ejemplo este arroz que ya me ha enamorado y pienso hacer en breve.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena que me encanta enamorarte, jajajajjaaj.
      Besos guapa, ya se que en Bulgaria viajaremos juntas, Nieves que descanse un poco.

      Eliminar
  8. Rosalía., este es de los platos que tenía claro que tenía que hacer en algún momento. De otra forma cocinado también lo he utilizado en mi receta. No se a quién le decía que la cocina azerbayanos ha sorprendido

    ResponderEliminar
  9. Te decía que nos ha sorprendido esta cocina. Seguro que vamos a descubrir muchas cosas con este reto.
    Un besote Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar este reto aparte de divertido es cultural, conoces gente y aprendes cosas que no sabías de otros paises.
      Me encanta tener compañeros de viaje , se hace la visita más amena.
      Nos vemos de nuevo por tierras búlgaras.
      Bss.

      Eliminar
  10. La verdad que a sido todo un descubrimiento la cocina azerí, y estas guarniciones donde se mezcla dulce y salado a mi me vuelven loca ;-) seguro que sabe de muerte, enhorabuena, te quedó de lujo, besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel te doy la razón, lo que he descubierto y aprendido de este país.
      Te confieso que ami el dulce-salado me apasiona.
      Nos vemos de nuevo el mes que viene en Bulgaria.
      Bss.

      Eliminar
  11. Pedazo de plato!! Menudo colorido y tiene que estar riquísimo!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, la verdad es que estaba delicioso.
      Nos vemos en el próximo vuelo.
      Bss.

      Eliminar
  12. Rosalía, tremendo tu arroz. No te creas que es porque esté más sensibilizada hacia este ingrediente por ese reto arrocero que tú conoces, no. Es que me encanta el exotismo que desprende. Tanto exotismo como el que nos produce viajar, que en este caso es gratuíto, pero abre las ganas de coger un avión y volar a Azerbayán. Pero yo no puedo subirme a ese carro que sale todos los tercer sábados de cada mes, así que me mantengo aquí, delante de la pantalla para disfrutar de vuestros viajes virtuales.

    Anda, que no te mola a ti esto de los retos ni ná, eeeeh. ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, Yolanda yo que acabo de volver de un viaje real, ya te digo que viajar me encanta.
      En este reto además, no hay que hacer y deshacer maletas que para mi la parte menos agradable de viajar.
      Ya se que tu en temas arroceros estás a la última, siempre a la moda y bien informada.
      Espero que nos sigas de cerca en estos viajes, tan divertidos y educadores, no veas lo que se aprende por medio de la cocina.
      Bss.

      Eliminar
  13. Que platico de arroz más bueno te has cocinado en tu viaje a Azerbaiyán, jeje, aunque sea una guarnición para mi creo que es un plato completo. Ha sido muy divertido cocinar por el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Jose, para mi siempre es divertido cocinar.
      En este caso hacerlo en compañía de amigos me ha gustado doblemente, espero que nos veamos en el viaje a Bulgaria, que tiene tela también.
      Bss.

      Eliminar
  14. Un arroz estupendo y con una combinación de sabores muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado de lujo y de lo mas apetecible, me alegro que estes con nostras en este recorrido culinario. Se aprende un montón.
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosalía! Me ha encantado tu arroz, debe de estar buenísimo. La verdad q este reto es muy interesante como tu bien has dicho la busqueda en Google ha sido clave para preparar cada una de las recetas. Nos vemos en el siguiente pais.
    Un beso y me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  17. Que plato más rico Rosalía! Hemos coincidido en el arroz, ha que fue un gran acierto?? Nos veremos en Bulgaria!!

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues me gusta hasta el nombre y suena divertido y todo. No lo podría comer, pero sería de los arroces que me encantarían porque los frutos secos me matan. A ver si con la B, no voy tan de c... y tengo más tiempo que sabes que no sé ni cómo me metí este mes. Somos las dos la repera. Bsotes

    ResponderEliminar
  19. Qué plato más apetitoso! La mezcla de ingredientes me encanta. La de recetas que estoy aprendiendo, jejeje.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta. Esa mezcla de ingredientes le tiene que dar un toque especial. Solo con ver las fotos, sé que me va a gustar.

    Un besico. :)

    ResponderEliminar
  21. Esto tiene una pinta estupendísima! Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.