Pochas a la marinera

 Habitualmente siempre que pensamos en judía blanca, asociamos la imagen a la riquisima y archiconocida Fabada Asturiana.
Pero hay muchas y múltiples formas de consumir legumbre.
Si hablamos de ensaladas hay un amplio abanico de posibilidades. Recetas y preparaciones de ensalada de pochas hay muchas y cada una adaptable a los gustos y apetencias del cocinero.
Llegamos a la forma más usual de comer legumbre en época de invierno. Los guisos de cuchara creo que nos gustan a la mayoría y variando recetas tradicionales, haciéndolas un poco menos calóricas si cabe y combinadolas con productos del mar, podemos hacer guisos de legumbre con sabores, colores y texturas diferentes.
Nos encontramos en época de cuaresma y es casi obligado publicar una receta en la que la carne (como diría mi madre), brille por su ausencia.
Sin enrollarme más os dejo mi versión de unas pochas a la marinera.
 INGREDIENTES
400 gr. de pochas blancas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tomate maduro rallado
un pizca de colorante alimentario (el de paella)
sal
200 gr. de bacalao salado
300 gr. de anilla de calamar
Caldo de pescado y verdura
Con antelación la noche antes, ponemos en remojo las pochas.
Lavamos bajo el grifo el bacalao y le retiramos toda la sal. Ponemos a remojo en agua fría durante toda la noche .
He de aclarar que para esta receta no he usado lomos de bacalao, son trozos de las partes menos nobles de la bacalada.
PREPARACIÓN
Retiramos el agua de remojo de las pochas.
Ponemos en una cacerola las pochas con el caldo de pescado y  verdura, que las cubra, un chorrito de aceite y un par de hojas de laurel, es la hora poner el colorante en caso de usarlo. Ponemos al fuego y dejamos hervir a fuego lento, ya sabéis el típico chup-chup.
Mientras, sacamos los trozos de bacalao del agua los lavamos y troceamos en tiras.
Limpiamos las anillas de calamar y las troceamos al igual que el bacalao. Reservamos ambas cosas.
En otra cacerola ponemos un chorreón de aceite y pochamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo, todo muy picado. Rehogamos a fuego moderado.
Una vez que tenemos las verduras bien pochadas, añadimos el tomate rallado, sofreímos bien para que suelte todo el agua, incorporamos el calamar troceado, salteamos unos minutos.
A media cocción de las pochas incorporamos el sofrito a la cacerola, mezclamos bien y dejamos de nuevo que hierva a fuego suave.
Comprobamos si es necesario añadir más caldo.
Añadimos el bacalao cortado a tiras y dejamos que termine la cocción todo junto para que se mezclen bien los sabores. Comprobamos el punto de sal.
Es un plato de cuchara espectacular, nutritivo y para los fríos del invierno que parece que no nos quiere abandonar, un guiso de lo más adecuado.

Comentarios

  1. Qué razón tienes Rosalía, además tengo la suerte de que a mi hijo le encanta en cualquier variedad y tipo de plato, caliente o frío (ensalada), últimamente he descubierto el caparrón de la Rioja, una judía preciosa de sabor potente con el inconveniente del precio, carísima, pero quería probarla y evidentemente nos encantó. Este guiso con pochas y a la marinera me parece una manera acertadísima de prepararlas y sobre todo acorde con éstas fechas. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Jose que es una suerte que el nene no te ponga pegas a la hora de comer legumbre, seguro que una buena educación en cuanto a alimentación es muy importante en las familias.
      Me anoto lo del caparrón de la Rioja, voy todos los años a esa región y las buscaré.
      Gracias guapo y besos.

      Eliminar
  2. Menuda pinta tienen esas pochas y la verdad es que hoy apetecen un montón, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Sofia, el clima invernal no nos quiere abandonar, pero estos platos siempre vienen bien.
      Bss.

      Eliminar
  3. Rosalia, paltazo como siempre. En casa nos encantan las alubias, casi como sea. Yo suelo hacerlas con almejas, pero no voy a tardar nada en probar tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de probarlas Alfonso, yo te copiare la merluza es espectacular.
      Bss.

      Eliminar
  4. ay que ricas y me encanta la presentación. Jolin igual es porque no tengo ni idea de nada de religión pero yo estos días estoy comiendo más carne que nunca jajaja que casualidad. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, yo la vigilia de cuaresma no la respeto nunca, pero me encanta el pescado y aprovecho.
      Bss.

      Eliminar
  5. Un ploto de estos a petece, ya que el invierno no nos quiere dejar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma espero que pronto se vaya despidiendo y dar paso ala primavera.
      Bss.

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón Rosalía, les fabes sirven para mucho más. En mi casa nos apasionan con almejas, recetónnnnn, apetece saltar la pantalla, jaja, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fabes con almejas son lo más de lo más Marga, de vez en cuando cuando consigo una buenas fabes las hago.
      Bss.

      Eliminar
  7. que rico plato a mi me encantan las legumbres , guisadas, solas, en ensalada.......

    ResponderEliminar
  8. Me encarna este plato ,nosotras las tenemos con almejas ,que es un clásico de mi tierra, aunque por allí la pochas sólo las encuentras en verano ,a veces las congelamos que también dan buen resultado.
    Bueno que te pilló la idea ,me encanta.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. Un lujo de receta , para comerlas diferente!!!Un beso

    ResponderEliminar
  10. Para mañana tambien tengo yo para comer judiones con verduras y como tu
    dices es que estan muy ricas y no siempre de la misma manera, me apunto
    tu receta para el próximo dia, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta comer las legumbres a la marinera, quedan muy sabrosas t más digestivas.
    Tienen una pinta muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo yo unas con codornices que se salen del plato de lo buenas que me salieron, a ver si las publico.
    Divinas las pochas con cualquier combinación y no solo en la fabada ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Rosalía, qué ricas! Yo así me apunto a la cuaresma, jeje!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas, Rosalía! Así yo sí sigo la cuaresma!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosalía, tiene una pinta estupenda y acompaña para los días de frío que hace en mi ciudad. Gracias por hacer de la cocina algo un poco más sencillo cada día :)

    Que tengas una feliz entrada del fin de semana amiga;

    Un saludo,
    Francisco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.