Puding de patata y acelga



De nuevo versionando recetas de Alia.
Este mes Carmen en el reto de Abril, propone una receta salada de lo más cómoda de hacer, con un producto del que no se ven muchas recetas.

Carmen desde el blog TIA ALIA RECETAS, nos convoca cada mes a preparar una de las dos recetas del cuaderno de su tía. Para la salada, un Puding de patata y acelga, para la dulce una galletas super conocidas, Perrunillas.

El mes pasado elegí la receta dulce, este mes y para variar la salada.
En el cuaderno de recetas de Alia no existen fotos, solo la explicación de la receta, que en ocasiones hay que interpretar un poco, por lo que cada cocinero tiene la libertad de darle al plato el aspecto e imagen que le parezca mejor.

Esta es mi versión del Puding de patata y acelga.


INGREDIENTES
1 bolsa de hojas de acelga limpias y frescas
2 lonchas de jamón serrano en trocitos
1 diente de ajo picado
1 cebolla
2 patatas grandes
2 huevos
un poco de leche
mantequilla
aceite de oliva
tortillas mejicanas
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando llegue a punto de ebullición añadimos las acelgas, cocemos unos minutos, escurrimos y reservamos.

En otra cacerola, cocemos las patatas, peladas y troceadas. Cuando las patatas estén blandas, escurrimos del agua y reservamos. Dejamos enfriar un poco.

Hacemos puré las patatas, aplastando con un tenedor o con aplastador de patatas.
Incorporamos una yema de huevo, sal, pimienta y un poco de leche para que ligue el puré.Reservamos.

Ponemos una sartén al fuego, con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva.
Rehogamos el ajo picado, el jamón serrano partido en taquitos pequeños y por último las hojas de acelga.Rectificamos el punto de sal y reservamos.


MONTAJE DEL PUDING

Pintamos el interior de un aro de emplatar con mantequilla. El mio es de 10 cm. de diámetro.
En una tortilla mejicana, marcamos el aro y cortamos un circulo que nos servirá de base para formar el puding.

Lo colocamos en el interior del aro, ya tenemos la base.
Cortamos tiras de la misma medida que el alto de aro. Forramos todo el interior con las tiras de tortilla mejicana. La mantequilla hará que se quede bien pegada al aro.

Batimos el huevo y la clara que nos sobraba.
Encima de la base una capa generosa de acelgas. Vertemos sobre las acelgas parte del huevo batido.
Añadimos encima una capa generosa de puré de patata, con el dorso de una cuchara, compactamos bien el puré.

Volvemos poner otra capa de acelgas que regaremos nuevamente con huevo batido y terminamos con puré de patata. Yo lo hice ayudada por una manga pastelera.
Pincelamos la superficie del puré con huevo batido.

Horneamos 30 minutos a 180º.
Sacamos del horno, retiramos el aro y servimos caliente.

Comentarios

  1. Está rico, eh? Yo he hecho la receta muy parecida a la tuya! Te ha quedado genial! besos

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa presentación, ¡qué forma más elegante de presentar un plato sencillo y económico! Y además debe estar de rico...

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosalía, tu versión es preciosa, la ausencia de fotos hace volar la imaginación y la tuya es muy creativa, me encanta la primera foto, bssss

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad!
    Te ha quedado una presentación genial, de las más vistosas de este reto!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días querida Rosalía, tienes razón, la acelga es un poco la apestada de la cocina, la tenemos injustamente marginada y es una verdura que a mí particularmente me encanta, regada con unos ajitos fritos y una patata cocida es un plato que me chifla, así que imagínate en versión pudding, me ha dejado extasiado tu versión que copiaré con total seguridad. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. pues a mí la acelga me encanta y me imagino este puding superico Rosalía. tomo nota guapa!! besotes!!

    ResponderEliminar
  7. He visto por ahí pasta brisa, y ahora tus tortitas mejicanas: me parece una idea fabulosa, tanto porque mejora la presentación como por el toque crujiente que le da.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad chica!! Me encanta este pastelito tan mono, me daría pena comérmelo pero viendo su interior la verdad es que no me resisto. Muy buena la idea del jamón, siempre gusta ;-)
    Y en referencia a tu comentario a ver si Carmen toma nota y hace un libro con las aportaciones y sobre todo con las fotos, pero sería un curro tremendo y creo que Carmen no tiene tiempo para ello, aunque nunca se sabe lo mismo algún día.... sería genial. Además que nosotras estaríamos en todas llevamos participando desde siempre ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene tu propuesta y tu presentación. No dejo de sorprenderme de todas las interpretaciones que se pueden hacer de la misma receta. Yo he sido muy poco creativa la verdad, y aunque se me ocurrió ponerle jamón no tenía en ese momento. De cualquier forma el crear un cuenquito con tortitas mejicanas es una idea muy original! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Menuda presentación!! Seguro que no quedaron ni las migas!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Mira que sabía yo que tu receta iba a ser original. Has convertido tu plato en un manjar de restaurante. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas rica, lo de las tortillas mejicanas me lo apunto, que idea mas buena y con el jamon el sabor inmejorable. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La propuesta salada para el reto de este mes me ha parecido muy completa y original... Que buena pinta!!! Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu versión, te la voy a copiar, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. por dios que ricooo este tipo de recetas me molan un montón porque además de sana quedan vistosisimas. TE felicito :) un besazo

    ResponderEliminar
  16. ohhh estas haciendo que me arrepienta de haber hecho la opcion dulce del reto pero esto tiene buen arreglo, me pondre manos a la obra y listo, tengo que probarlo! bicos

    ResponderEliminar
  17. ¡Ándale, ándale! Si tu pudin viene con son de ranchera, Rosalía. Ese toque de la tortilla mejicana le da consistencia y le sirve de buena base a tu pudín. Yo miraba, y remiraba la foto y no lograba averiguar cómo era que alrededor del pudín se podían ver esos puntitos tostados. Ha sido leerte y averiguar el por qué.

    Con que agilidad, facilidad y alegría te mueves por el reto Tía Alia, Rosalía. Sus recetas dan pie a que tu maquines y te muevas a tus anchas y así de vistoso ha salido tu pudín de acelgas. Ya sabes que en mi casa las acelgas ... ¡tururú!, pero con tu versión, no le hago ya mucha burla a esta verdura, no.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Está claro que "imaginación al poder" jajjajaj!! con las tortillas mejicanas... que original, me encanta tu versión, se ven deliciosas y la presentación de diez, mi enhorabuena, besosss!!

    ResponderEliminar
  19. Tu versión de Tía Alia fantástica, como siempre Rosalía, tienes un arte que te sales!!! Tortita mejicana incluida, jajaja.
    Y a mi me encantan las acelgas, así que esta receta me tiene ganada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que rico y preciosa presentación. Besos

    ResponderEliminar
  21. Olé que presentación te has salido!! De verdad que te ha quedado fantástica!!
    Un beso y nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.