Banitsa pastel búlgaro
Os gusta viajar?, a mi me encanta.
Este mes me voy a Bulgaria.
Reconozco que no sabía mucho de este país hasta que Tere (CASA TERE ), propuso volar hasta Bulgaria, vamos digo volar porque es el método de transporte más rápido, pero me imagino hacer este viaje en coche debe ser la caña, la verdad que lo veo alucinante a la vez que imposible, al menos por el momento.
Bueno pues nos desplazamos con la imaginación a este precioso país del caucaso.
En el reto COCINAS DEL MUNDO, este mes toca la B.
Que porque toca la B?, hombre esta claro, porque va después de la A, en el abecedario.
La mecánica del reto es esta , los países se eligen por orden alfabético, de nuestro paseo por Arzebaiyan, la maleta se vino llena de buenas y nuevas recetas.
En esta ocasión la maleta lleva sello de facturación a Bulgaria, por que Tere lo ha querido así.
La gastronomía Búlgara esta fuertemente influenciada por los países que la rodean.
Bulgaria es un país soberano de la Unión Europea. Situada al sureste del continente.
Sus países limítrofes son Rumanía al Norte (separados por el Danubio), Serbía y la República de Macedonía al Oeste , Turquía y Grecia la abrazan por el Sur. También tiene costa, al Sur Bulgaria esta bañado por el Mar Negro.
Su clima algo caluroso la provee de una gran diversidad de productos frescos de la huerta, como vegetales y frutas propias de la tierra.
Es una lastima que los operadores turísticos no incluyan a Bulgaria en sus circuitos de viajes, seguro que más de uno nos plantearíamos visitar este país tan poco valorado.
Sobre mi receta, no hay mucho que decir.
Es un bollo típico en la gastronomía búlgara, su base principal es el queso Serene (típico búlgaro), parecido al feta, pero más salado y duro.
Se suele servir la Banitsa en la festividad de Nochebuena, incluyendo una pieza simbólica en su interior.
Recientemente esta costumbre ha cambiado y se suelen meter pequeños papeles con deseos en el interior de la Banitsa
Después de buscar información y recetas de Bulgaria, me decidí por La Banitsa. Era una apuesta ganadora, sabía a ciencia cierta que en mi casa iba a triunfar y os aseguro que no quedaron ni las migas.
INGREDIENTES
1 plancha de hojaldre
3 huevos (L)
1 yogur griego (sin azúcar)
pizca de sal
50 gr. de queso rallado (emmental)
300 gr. de queso feta ( receta original Serene)
PREPARACIÓN
En un bol batimos los tres huevos , retiramos un poco para pintar el hojaldre.
Añadimos el yogur griego, la pizca de sal y batimos con varillas manuales hasta que se integre bien el yogur.
Incorporamos el queso rallado y el feta cortado a pellizcos con las manos.
Mezclamos bien, tapamos y reservamos en la nevera, 1/2 mas o menos para que adquiera cierta consistencia la masa y nos resulte más fácil rellenar el hojaldre.
Mientras precalentamos el horno a 200º.
Extendemos la masa de hojaldre y la dividimos en 3 tiras, practicando el corte por la parte más larga de la lámina.
Unimos la tres tiras en fila, pegando extremo con una pincelada de huevo batido. Nos quedará una tira larga, por que hay que hacerlo en una superficie donde nos quepa la tira entera estirada.
Ponemos relleno en todo el largo del hojaldre, dejando espacio en los bordes para que nos permita cerrar la tira entera como si fuera un cilindro.
Una vez formado el cilindro, comenzamos a enroscar todo el rulo, hasta conseguir un bollo tipo ensaimada mallorquina.
Pincelamos la superficie con huevo batido y horneamos 20 minutos, hasta que este dorado el hojaldre.
Sacamos del horno y ya esta lista nuestra Banitsa para consumir.
Fuentes de información.
YOUTUBE -VÍDEO
RTVE - A LA CARTA
Donde nos llevará el espíritu viajero el próximo mes?, una cosa si sabemos que su nombre comenzará por "C".
Yo tampoco conocía la cultura Búlgara y me ha parecido un país de lo más atractivo, tu banista es preciosa y aunque sea típica de noche buena tiene que entrar muy bien en cualquier época del año por la frescura de su queso. Besos.
ResponderEliminarHola Laura.
EliminarHay que ver la de países que desconocemos y son de los más atractivos, por ejemplo Bulgaria que me ha sorprendido gratamente.
La Banitsa es una receta que haré en casa más veces, son unos fanáticos de los quesos y este plato te soluciona una cena.
Bss.
Menuda pinta tiene la banitsa, dan ganas de darle un mordisco, no me extraña que gustara en casa. Un beso y feliz domingo.
ResponderEliminarHola Rosa.
EliminarGracias guapa, esta buena de verdad.
Voy a ver tu receta, que seguro que me encanta, conociéndote, eso es fácil.
Bss.
Riquísima esta Banitsa, con un queso parecido al feta tiene que estar estupenda, se me hace la boca agua. He estado en Bulgaria de vacaciones y lo que más me sorprendió de allí fue su yogurt!!
ResponderEliminarQue suerteeeeeeee, has estado en Bulgaria?. Un país que imagino precioso y con una gran cultura.
EliminarGracias guapa.
Bss
Jolinnn! qué pintaza tiene esoo!!! Yo estoy con Laura, imposible dejar eso sólo para fechas señaladas, jjaajjaja.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda.
un besico
Hola Mamen, es cierto yo la veo para cualquier época del año.
EliminarBss.
En casa es fija la versión griega con pasta filo que es la que yo conocía, aunque voy a probar la bulgara sin falta.
ResponderEliminarBesitos mil y nos vemos en la "C"
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Mónica no se si es muy diferente una de otra, pero esta búlgara esta de muerte.
EliminarBss.
No conocía este postre de la cocina Búlgara y te tengo que decir que me sorprendió gratamente, se ve delicioso. Me apunto la receta, no dudes que tengo que probarlo. Nos vemos en el próximo reto, besosss!!!
ResponderEliminarängels, no se muy bien si se trata de un postre, en casa lo tomamos como segundo plato, pero de veras que si os gusta el queso esta es vuestra receta.
EliminarBss.
¡A mi ya me han entrado las ganas de conocer la gastronomía búlgara in situ! Y la banitza por supuesto, que cosa mas rica no? Tambien era mi primera elección pero la cambié por algo diferente porque ya preveía que iba a haber bastantes, jajajajaja. En cualquier caso, me apunto la receta porque quiero probarla si o si! Un besito
ResponderEliminarMaggie querida, a mi también me gustaría tomar una banitsa en Sofía, que la venden como aquí la pizza, pero chica de momento la haré en casa y pondré fotos para ambientarme.
EliminarBss.
Buenos días Rosalía, al final me váis a convencer para hacer la Banitsa.... viendo estas fotografías me entran ganas de salir corriendo a la cocina. No parece muy complicado de hacer...teniendo la masa de hojaldre hecha o comprada. Estoy segura de que habéis disfrutado mucho de ella. Tengo que intentarlo.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Pero Mar, si no te hemos convencido, las chicas de la cajita y yo, date otro repaso a las fotos, seguro que mañana vas a comprar los ingredientes.
EliminarYo al menos he disfrutado mucho, desde el comienzo buscando información , hasta hoy que se ha publicado.
Bss.
Hola Rosalía, pues hazme un sitio que me voy contigo, aunque sea metido en la maleta...jajaja. Tengo entendido que Bulgaria es un país precioso, por descubrir y fíjate que no lo descarto a la hora de planificar mis vacaciones éste año, y si es desconocido el país, imagínate la gastronomía, que seguro que tiene cosas interesantísimas como éste pastel que me ha encantado, bien fácil y con ingredientes que todos tenemos a mano (o casi). Un beso corazón y feliz domingo.
ResponderEliminarJose, ya tienes tu sitio guardado, al lado del neceser, aunque creo que superas los 100ml. que permiten en la aduana. en Bruselas me requisaron un bote de espéculos.
EliminarDe momento te puedo invitar a un trozo de Banitsa.
Gracias corazón.
Bss.
Hola compañera de retos. Al igual que a ti, Bulgaria me ha causado muy buena impresión y eso que sabes que mo he tenido mucho tiempo, hasta el punto de tener otra receta editada y tener que cambiarla, pero la haré
ResponderEliminarTu receta no me extraña que haya gustado en ti casa, te quedó preciosa y con un relleno ideal. Besos desde. Mérida
Ayyyyyyyyy, que estás en Mérida, que envidia, con lo que me gusta esa ciudad.
EliminarOye tu ensalada perfecta, la haré pronto seguro.
Bss.
Que buena pinta y seguro que muy rico.Yo en principio pensé en hacer una banitsa con calabaza que vi ,pero al final me decidí por el pastel Garash que esta muy rico.besinos
ResponderEliminarEn carnita hiciste una elección genial, he visto tu receta y me gusta mucho.
EliminarBss.
Rosalía hemos coincidido en la receta, y en casa también ha triunfado. Además, al igual que tú me he sumergido en distintas recetas y he podido ver la variedad de platos que tiene este país, que aunque no lo creas sí que está en los destinos de los operadores, ya que como la capital es Sofía, el nombre de mi nieta, mi hija lleva tiempo cogiendo folletos porque le haría ilusión visitarlo. ;)
ResponderEliminarBss
Elena
Elena, fijaté que nunca me han ofrecido, ni he visto tours por Bulgaria, seguro que a partir de ahora me fijo más.
EliminarBss.
Hola, Rosalía.
ResponderEliminarMe has dejado boquiabierta con la receta así como con los datos que nos das acerca de Bulgaría. Debe ser un país precioso, ciertamente.
Me llevo tu receta porque creo que en casa también sería todo un éxito, me encantan los ingredientes pero sobre todo el queso. Sinceramente, creo que es la cena perfecta.
Cariños, linda.
Hola Silvia.
EliminarYo por los videos que he visto, me parece un país precioso, con una arquitectura muy particular y la gastronómia ya vés, rica, rica.
Bss.
Querida Rosalía, este tour me parece interesantísimo!! nunca me he planteado, de momento, visitar Bulgaria aunque creo que me gustaría muchísimo. Tu receta de Banitsa, me parece muy mediterránea y deliciosa, bsss
ResponderEliminarMarga, yo creo que también me iba a gustar ese país, creo que lo voy a incluir en mi lista de sitios a visitar, que es bastante larga ya, jajajajja.
EliminarLa banitsa deliciosa.
Bss.
Madre mía pero qué pinta!!!! No te ha sobrado nada para que puedas mandarme un trocito?? aunque sea pequeñito?? tenía que estar riquísimo!! Un beso!
ResponderEliminarHola guapa.
EliminarNena lo siento pero ni una miguita, hago otro y te llamo.
Bss.
Verás, se que me voy a repetir pero no me importa, porque me fascinan las masas, las empanadas, las empanadillas, dulce saladas, es igual, me muero por ellas, y esta desde luego se merece un aplauso.
ResponderEliminarBss
Te ha quedado estupenda la Banitsa, una de las recetas que voy a incluir en la lista de pendientes después de este paseo por la gastronomía búlgara. Besos
ResponderEliminarA mí también me encanta viajar, y probar recetas de otros países, ni te cuento. Ya si son dulces..bueno, me enamoro.
ResponderEliminarAsí que, cuando vi esta receta, te puedes imaginar. No puedo hacer más que probarla. Pero el resultado seguro que me encanta, viendo ya tu presentación tan apetecible...^^
Un besote!
No me extraña que hayas triunfado, vaya pinta chica!, un pastel ideal para cualquier momento y mejor si hay invitados para lucirse, jeje.
ResponderEliminarAbrazos.
Que bueno!! Creo que me apunto a tu cocina búlgara!! Un abrazo!!
ResponderEliminarMe ha encanta todas las recetas que llevo viendo, no conocía su cultura y me sorprende cada vez más viendo estas magníficas recetas.
ResponderEliminarTe ha salido una banitsa estupenda, me encanta la pinta que tiene!!
Besos. ¡Aqui y Ahora!
Rosalia que pinta más buena. Yo de Bulgaria solo conozco Sofía y te recomiendo mucho que si puedes te pases por alli, es precioso y se como muy bien. El queso original de esta receta esta buenisimo y tu receta como siempre te ha quedado divina.
ResponderEliminarBesos
jajaja... que coincidencia!!
ResponderEliminarPues nada que ya veo que la banitsa ha tenido éxito, tendré que hacerla yo en casa ya que ni mi socia ni mi "vecina" me han dejado un trocito para probar jajajaja...
Besos y hasta el mes que viene que me toca a mi... esta Concha nos lo ha puesto difícil eh?
Muac
Nieves
Ahhjaaaaaaa, el mes que viene nos vemos las caras frente a los fogones, jajajajaj
EliminarPero que mala gente somos, Mira que vivir al lado y no dejarte un cachin para probarlae, el mes que viene nos juntamos y comemos juntas, creo que la receta que he elegido, en mi casa la comeré yo sola.
Eso si encuentro algunos ingredientes un pelin complicados.
Bss.
hola Rosalia ya veo que se te a arreglado lo del blog, que bien¡¡ me alegro mucho.
ResponderEliminaresta receta además de sencilla me parece espectacular, que buena tiene que estar.
seguro que la hago.
un besito preciosa
Muy buena propuesta para el reto, yo al final me decanté por una ensalada por falta de tiempo, aunque tenía un banitsa en mente (otra vez será), qué pinta más rica tiene este que nos traes
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta, si ya se lo he dicho a Nieves y Elena que haré la receta si o si y es que entres las tres me habeís hecho ganas, si es que es normal que no quedaran ni las migas porque la pinta que tiene en las fotos es más que buena!!
ResponderEliminarUn beso y nos vemos en Camboya
Me encanta!!!! Tiene una pinta increíble y con lo que me gusta a mí conocer otros postres o recetas típicas de diferentes países... Esta no la conocía y me ha encantado. Quizá lo pruebe proque a pesar de mi intolerancia a la lactosa he leído que la leche de cabra es la que menos lactosa tiene y... con lo que me gusta el queso de cabra no pude evitar probarlo... Fué el mejor regalo el día de la madre porque me sentó estupendamente!!! Así que ahora tengo peniente el feta... eso sí.. sé que en pequeñas cantidades pero con eso me conformo... Prepararé para casa y una versión mini para mí!!! Un abrazo!!!!
ResponderEliminarQue pinta tan rica tiene!! Me encanta conocer la gastronomía de otros países, siempre es muy interesante.
ResponderEliminarUna receta sencilla y estoy segurisima que deliciosa
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Hola Rosalía, que pintaza tiene tu banitsa, yo quiero hacerla también con hojaldre, pero primero quiero probar las originales y cuando vuelva... volveré a la carga con este pastel que me ha encantado.
ResponderEliminarTambien me ha encantado participar con todas vosotros en este reto es un grupo estupendo y nos vamos a "comer el mundo"
Un bicoo y nos seguimos encontrando aquí y allá