Waterzooï de pescado


Se lo que estáis pensando.
Esta se ha vuelto loca con las recetas de cocina internacional.
Pues no loca no, pero cada vez descubro más platos de cocina internacional, que me gustan.

La preparación de esta receta tiene una explicación.
En Semana Santa tuve la suerte de pasar mis vacaciones en Bruselas. De los muchos platos típicos que degusté en este viaje, se encuentra este que os presento hoy.

El Waterzooï  es el plato nacional de Bélgica.
De origen holandes significa  "lio acuoso", que no es ni más ni menos que un estofado, en este caso de pescado, pero puede prepararse de la misma manera con pollo (kippenwaterzooï).
La preparación de pescado admite igualmente pescados de agua dulce como de agua salada.

Aprovechando el reto mensual de RECETARIO MAÑOSO, que esta dedicado a la trucha, me he decidido a prepararlo y presentarlo al reto, organizado este mes por LOLINES, amadrinada por MARISA.

Los pescados utilizados son de agua dulce y salada. Por la parte dulce la trucha, como protagonista del plato y por la parte salada, bacalao y pescadilla. Por mi parte he incluido gambas y mejillones.
Tras consultar varias recetas, la conclusión final es la coincidencia en la base del plato, en verduras y demás ingredientes. Tan solo hay variaciones en los tipos de pescados que utiliza cada cocinero, imagino que dependerá en gran medida de la temporada de pesca que toque.
Esta es mi versión y os diré que es muy similar a la que me comí en Bruselas.


INGREDIENTES
PESCADOS Y MARISCOS
1 trucha, 120 gr. (limpia de piel y espinas)
Pescadilla, 190 gr. (limpia de piel y espinas)
Bacalao fresco, 150 gr. ( limpio de piel y espinas)
Gambas peladas 120 gr.
Mejillones 6 ( abiertos y sin concha)
VERDURAS
1 puerro
1 cebolleta
1 rama de apio
1 zanahoria
RESTO DE INGREDIENTES
100 ml. de cerveza rubia
caldo de pescado 800 ml.
100 gr. de mantequilla
100 ml. de nata
2 yemas de huevo
sal y pimienta negra molida


PREPARACIÓN
Con la espina y cabeza de la pescadilla hacemos un fondo de caldo. Colamos y reservamos.
Primero nos vamos preparar la mise en place, con todos ingredientes listo para utilizar.
Lavamos y troceamos menudo las verduras. Reservamos.
Troceamos todos los pescados en tacos tamaño bocado. Reservamos
Abrimos los mejillones y sacamos las valvas. Reservamos, el agua y valvas por separado.

En una cacerola ponemos la mitad de la mantequilla. Arrimamos la fuego y rehogamos todas las verduras a fuego suave, sin que lleguen a tomar color.
Incorporamos la cerveza, dejamos que evapore el alcohol.

Añadimos, el caldo de pescado y el agua de los mejillones con el resto de la mantequilla.
Cocemos a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente.

Colamos el caldo en otra cacerola, guardando las verduras, que utilizaremos más tarde.
Ponemos el caldo al fuego.

Mezclamos las yemas de huevo con la nata, y vamos incorporando poco a poco al caldo hirviendo. Bajamos el fuego y cocemos 2 minutos, sin dejar de remover para que no se cuaje el huevo con el calor.

Incorporamos las verduras, dejamos que llegue nuevamente a hervir, añadimos los pescados y mariscos. En el momento que hierva de nuevo, mezclamos bien para repartir el pescado, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar unos minutos para que se cocine el pescado.

Los pescados no necesitan tiempo de cocción, debido a que su tamaño es tan pequeño,  si cocieran largo tiempo quedarían secos, de esta manera quedan en perfecto punto de textura.
Espolvoreamos con perejil picado y servimos caliente.

Es un plato delicioso, os animo aprobarlo.
Yo le veo cierta similitud con el Gazpachuelo Malagueño.

Comentarios

  1. Querida Rosalía, tengo que investigar la cocina de fuera de nuestras fronteras. Aparte de la pasta italiana y la comida japonesa, no se me ha ocurrido meterme en fogones de otros lares. Me gusta mucho tu investigación culinaria y puede que algún día bucee en eso mundos jajajaj. Se ve muy rico con su cerveza rubia. Mil gracias por esa magnífica aportación.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía, cómo me gusta ampliar campos y empaparme de nuevas y originales recetas de otros países y culturas. Sigo pensando que como la nuestra ninguna, pero la gastronomía es cultura y a mí me gusta empaparme de ella. Francamente creo que preferiría el de pollo, pero aún así, una aportación al mañoso magnífica. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  3. Pues si no dices que es una receta tradicional de Bélgica, sólo viendo las fotos, puede pasar por un guiso de pescado como tú bien indicas, pero cuando lees los ingredientes, la cosa cambia un poco, porque lo de añadir cerveza, me parece que por aquí es más raro. Me ha encantado y tiene que estar bien rico. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Nombre de receta impronunciable, pero con una pinta de muerte. Me gusta tu labor de investigación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rosalía, guapetona!!!.
    Personalmente te puedo decir que yo también disfruto muchísimo con la cocina internacional.
    Siempre se aprende un montón cuando hacemos algo que no es habitual en nuestra gastronomía y esa vez no ha sido menos.
    Me gusta la idea de estofar pescado aunque yo no lo he hecho nunca. Quizás me guste tanto la idea precisamente por eso.
    Desde luego la cocina es una parte importantísima de la cultura de un país.
    He ha encantado tu propuesta.
    Muchas gracias por la receta y por la clase que nos has impartido.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Mírala ella que platico se ha marcado. Tomo nota de la receta que tiene una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Não conhecia este prato .
    Gostei do ingredientes e achei o aspecto uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosalía, vaya nombre que tiene tu receta!! Yo estuve en Gante la semana pasada, me encanta Belgica, tiene unas ciudades preciosas, y la cocina todavía no la cogido el gusto, seguro que si hubiera visto este plato lo hubiera probado, aunque ahora ya teniendo la receta no hace falta volver a Belgica.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa receta de la cocina internacional ,esa mezcla de pescados es todo un acierto.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Rosalia, se me hace la boca agua, con solo pensar el sabor que tendrá esta delicia.
    Gracias por la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esta sopa se ve super rica, asi que tenerla en nuestro e-book me encanta para no perderla,
    gracias por traerla al Recetario, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Que forma tan curiosa de comer pescado, parece una especie de zarzuela de pescado pero con cerveza, oyes que habrá que probar y tal.
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  13. Rosalía, sigue viajando!!!!!, me encanta conocer recetas de otros países. Estos guisos de pescado me chiflan, bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosalía!
    Me encanta este plato, por tu foto, creo que te habrá salido de lujo!!
    Una delicia. ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. Yo también fui a Bélgica hace poco y lo probé pero de pollo, está riquísimo. Ahora teniendo a mano el de pescado, no tengo excusa!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me fascinan los camarones y los sabores nuevos, así que esta tiene que caer en mi cocina pronto! Deliciosa.

    Mucha buena vibra y gracias por ese voto a Coeur casselois :D!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado Impresionante para el reto, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosalía. La verdad es que este plato, al comenzar he leído Waterloo jj, aunque algo debe parecerse porque es un batiburrillo de verduras y pescados con una caldo que debe estar fabuloso.
    No lo conocía porque bastante tengo con intentar conocer nuestra cocina como para intentar hacer pinitos con algo de fuera jj.
    De lo que no me cabe ninguna duda es de que tiene que estar delicioso este Waterzooi.
    Además el Mañoso cuenta con una receta internacional jj.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.