Mousse de crema catalana


Los día pasan, un o tras otro hasta que llegan a cumplir un mes completo.
Por esta razón que tiene el tiempo en su avance inexorable, llegamos a la mitad del mes Junio. Y que toca en estas fechas?, pues nada más y nada menos que el #ProyectoRoca.
Para los que os acordéis, es un proyecto en el cual unos cuantos amigos amantes de la cocina, realizamos una receta y ponemos imagen a las recetas del libro que Joan Roca dedica a su madre Monserrat.
LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE, es un recopilatorio de recetas de la madre de Joan Roca, en el que no incluye foto de las recetas.
Nosotros nos hemos propuesto dar no una, sino siete versiones con sus respectivas fotos, cada una diferente a la otra.
Este mes Carmen de YERBABUENA EN LA COCINA, nos propone hacer una Crema Catalana.
De antemano pido disculpas a los catalanes, por hacer una versión particular, de su famosa y tradicional Crema catalana.
La receta que he preparado es la tradicional que nos pone Joan Roca en el libro, pero una que tiene la manía de no desperdiciar nada y en esta receta hay un sobrante de claras de huevo, que o se congelan o al final hay que idear otra receta para utilizarlas. Para que esto no me creara problemas las he incluido en la crema catalana y de ello ha salido una mousse estupenda.
INGREDIENTES
100 gr. de azúcar
4 huevos
20 gr. de almidón de maíz
300 ml. de leche
200 ml. de nata para montar
1 rama de canela
piel de limón (parte amarilla)
Azúcar extra para caramelizar

PREPARACIÓN
Ponemos a hervir la leche y nata, con la rama de canela y la piel del limón.
en el momento que comience a hervir, tapamos y retiramos del fuego.
Dejamos 15 ó 20 minutos para que se infusione y se mezclen los sabores.
Mientras, en un cuenco aparte, mezclamos las yemas de los huevos, el azúcar y el almidón de maíz. Batimos con unas varillas manuales, hasta que nos quede una crema fina y el azúcar se disuelva.
Volvemos a llevar la leche a ebullición y cuando hierva, añadimos poco a poco y sin dejar de mover la crema de yemas.
Cuando haya espesado, lo pasamos por un colador, para colar algún posible grumo que nos quede.
Retiramos las canela y la piel de limón.
Dejamos enfriar totalmente.

Una vez fría, batimos la crema enérgicamente.
Montamos las claras a punto de nieve fuerte, mezclamos con una espátula las claras y la crema .
Repartimos en recipientes individuales.
Espolvoreamos azúcar por la superficie y tostamos con un soplete de cocina, para hacer una fina capa de caramelo..
Yo hice unos con azúcar moreno (bol blanco) y otros con azúcar blanca
KUKI- COCINA PRET A PORTER
CARMEN- YERBABUENA EN LA COCINA


Comentarios

  1. Pero que cosa tan rica por dios! como me apetece meter la cuchara! bicos

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más apetecible, esa capa de azúcar quemadito tan propia de la crema catalana nos vuelve locas,
    Nos ha gustado mucho tu versión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la crema catalana y esta tiene una pinta deliciosa, haber si me animo y la hago.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, desde luego que es para repetir y con las claras no hay problema, siempre encontraremos otra receta para utilizarlas y ahora a por la siguiente receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es tunear un plato, a simple vista el resultado es espectacular :)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. En forma de mousse!! qué sugerente ;) qué buena estaba, si no fuera por el ejercicio que tengo que hacer después para quemarla me las comería a diario de dos en dos, que soy muy ansiosa!! jajaja

    ResponderEliminar
  7. Y yo sufriendo mi dieta!!! aggggg con la pinta que esto tiene!! me quereis matar entre tanta cosa deliciosa!!!!!!!!!!!!!!
    UN BESAZO GUAPA

    ResponderEliminar
  8. Tienen que estar deliciosas Rosalía, bsss

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, que buena idea lo de usar las claras y hacer una mousse, yo al final hice un bizcocho con las claras. Tiene una pinta de ligera tu crema, uhmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ummmm que ganas de meterme una cucharada en la boca, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la crema catalana una barbaridad pero este postre tiene que ser lo más! besos!!

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado con una pintaza increíble y seguro que deliciosas :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que me pierde una crema catalana!! jajajaja. Te ha quedado con una pinta estupenda.

    Un besico

    ResponderEliminar
  14. Una mousse de crema catalana, qué postre más original y más rico =)
    Y la presentación en esas mini cocotes está preciosa ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente y no dudo lo mas minimo este de muerte relenta con lo que me gusta la crema catalana , tomo nota me ha encantado tu idea de hacer una mousse .
    Bicos mil y efliz semana wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.