Confitura de cebolla al sirope de granada


Hoy una receta de las facilonas, pero no por fácil deja ser genial.
Todos conocemos o hemos probado alguna vez la cebolla caramelizada.
Combina a la perfección con quesos, carnes, foie, etc., lo que la hace ser un perfecto comodín en la cocina.
A la hora de poner una guarnición a un simple solomillo ibérico o sobre una tosta de queso de cabra gratinado, la económica cebolla nos ofrece un amplio abanico de posibilidades.
Yo he querido ir un poco más allá y darle a la cebolla un toque diferente, incorporando en su preparación un par de cucharadas de  sirope de granada o como lo llaman en la cocina árabe , melaza de granada.
El sirope de granada tampoco encierra mayor secreto, es simplemente zumo de granada reducido.
La protagonista de la receta es la confitura de cebolla, pero os pongo también la receta del sirope de granada por si alguien se anima y lo quiere preparar.
Soy consciente de que no estamos en temporada de granadas, pero en los herbolarios venden un zumo ecológico de granada estupendo, que viene al pelo para hacer el sirope de granada.
Tengo en mente más preparaciones diferentes de confitura de cebolla, que os iré enseñando a medida, que las prepare y pasen la prueba de cata.

CONFITURA DE CEBOLLA AL SIROPE DE GRANADA
INGREDIENTES
2 cebollas grandes ó 4 pequeñas
un poco de agua
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sirope de granada


PREPARACIÓN
Pelamos y limpiamos las cebollas, retirando las capas más duras y feas.
Troceamos las cebollas en juliana.

En una cacerola o sartén ponemos la cebolla troceada con un pelin de agua.
Arrimamos la fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que la cebolla tome un tono transparente. En este paso controlaremos que la cebolla no se quede seca y se nos queme, si es necesario añadimos agua a pocos, dejando evaporar hasta añadir la siguiente.

Una vez que tengamos la cebolla blanda y transparente incorporamos el azúcar y dejamos caramelizar, pero sin que llegue a formarse caramelo de color dorado.

En el momento que la cebolla comience a tomar color añadimos el sirope de granada, mezclamos bien y dejamos hervir un par de minutos.

Retiramos del fuego y guardamos en un tarro de cristal estéril, cerramos, volcamos boca abajo y dejamos enfriar. De esta manera conseguiremos hacer el vacío en el tarro y tendremos la confitura de cebolla lista para usar.

SIROPE DE GRANADA


INGREDIENTES
1 litro de zumo de granada ecológico

PREPARACIÓN
Ponemos el zumo de granada en un cazo al fuego, cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, dejamos reducir.
De un litro de zumo, sale aproximadamente 600 ml. de sirope , teniendo en cuenta que espesa más en frío.

Comentarios

  1. La confitura de cebolla me encanta, es tán versátil como bien dices. Así con el toque de sirope de granada, tiene que quedar muy original, encima fácil de hacer ¡Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A parte de versátil, esta deliciosa, el punto del sirope ha sido un acierto.
      Gracias por visitarme, feliz semana.

      Eliminar
  2. Bienvenida a la rutina. Espero que hayas disfrutado. Mira por dónde las dos publicamos una confitura. Yo puse una de cebolla sin azúcar y algo más, hace poco. La tuya es muy original y lo del sirope, me lo llevó porque es genial. A la espera de otras nuevas recetas. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffffff, que fin de semana más cansado he tenido, pero feliz.
      jajajaj, cuando he visto tu receta de hoy, casi me caigo de la silla, te digo que tenemos telepatía.
      Bss.

      Eliminar
  3. Hola Rosalía, cómo me gusta la cebolla caramelizada, yo uso azúcar moreno, no me preguntes por qué...jajaja, pero tengo que hacerla como tú, es una receta básica y con multiples opciones como bien dices. Un besito y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Lo del azúcar moreno lo pensé, pero no me quedaba nada de nada, para la próxima que tengo en mente lo haré con ella.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. hola Rosalía, tu siempre dando el último toque de distinción a tu plato, muy buena idea lo del sirope de granada.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencida de que ese sirope de granada tiene que darle un toque muy especial. ¡Ay qué ver lo versátil que es la cebolla y cuántas cosas podemos hacer con ella! Espero que nos vayas desvelando poco a poco esos experimentos tuyos.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Qué rica Marisa. La hago con mucha frecuencia porque acompaña estupendamente carnes, pero lo del sirope me ha cautivado. La pena es que no es época de granadas y tendré que esperar unos meses :-( pero se ve genial.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves.
      Quizá andas un poco liada, Marisa y yo somos amigas, pero yo soy Rosalía.
      Si lees la receta verás que no es problema de temporadas, ya se que no es época de granada, pero hay unos zumos geniales en herbolarios.
      Gracias por tu visita.
      Bss.

      Eliminar
  7. Rosalía te lo copio, la confitura de cebolla me encanta, junto con la de tomate nunca me falta, dan un juego tremendo, a la próxima le añado el sirope de granada, tiene que esta de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj hola Alfonso, me dejo copiar y si es por ti sin problemas.

      Bss.

      Eliminar
  8. Ummm...justo me apetecía hacer algo así para los desayunos, tiene una pinta deliciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Com certeza sua receita deve ter ficado uma DELICIA... Huuuuuuuuuuuummmmmmmmmmm!!!
    Desejo que seu fim de semana seja doce e cheio de boas surpresas :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://www.decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
  10. excelente receta!!! gracias por compartirla!!!
    http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Menudo invento y que rico se ve, ya estoy deseando ver tu heladito, seguro que es una creación expectacular como todas las tuyas, crack, que eres un crack, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo... genial donde las haya, me la llevo.
    Un biquiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.