Solomillo de pavo a la mostaza



Hoy toca una receta de las fáciles de verdad.

Es sencilla, económica y como se ve en las fotos, un plato completo, con todos o casi todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, reunidos en una sola comida.
Tenemos la proteína de la carne de pavo, vitaminas con en los espárragos verdes, carbohidratos en la patata y un mínimo de grasas.

La forma de preparación super fácil y con el ahorro energético de obviar el horneado.

He seleccionado la carne de pavo por su bajo contenido en grasa, de la pechuga me he decantado por el solomillo. Es una de las piezas mas jugosas del pavo.

La preparación al vacío ( o casi), ayuda a mantener todos los jugos de la carne en su interior. como guarnición y complementando el plato lo acompaño con unos espárragos verdes que están en temporada y  patata cocida, todo ello regado con la rica salsa de mostaza antigua.

Un solomillo esta hecho en Thermomix y el otro de forma tradicional. La verdad es que a la hora de comer no he notada ninguna diferencia entre las dos preparaciones, el pavo queda jugoso y la salsa no sufre ninguna variación de una forma a la otra.
Os dejo las dos formas por escrito, para que nadie ponga como excusa que no tiene Thermomix.

INGREDIENTES

2 solomillos de pavo.
2 patatas
1 manojo de espárragos verdes

SALSA

200 ml de nata para cocinar
100 ml de leche
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Worcestershire ( Perrins) ó 1/2 cúbito de caldo de pollo
2 cucharadas soperas de MOSTAZA ANTIGUA
sal
1 nuez de mantequilla
1 cúbito de roux ó 1 cucharada de harina fina de maíz (maizena)

PREPARACIÓN THMX
Salpimentamos los solomillos y los marcamos en una sartén con unas gotas de aceite. Reservamos

En un tarro de cristal, mezclamos bien todos los ingredientes de la salsa. agitamos enérgicamente el tarro.

Introducimos los solomillos en una bolsa especial para asar. Vertemos la salsa emulsionada dentro con los solomillos. Cerramos la bolsa con la brida que viene en el paquete.

Dejamos macerar la carne en la bolsa mientras preparamos el resto de la receta.

Ponemos 1 1/2 litros de agua en el vaso de la Thermomix y programamos´
10 minutos
temperatura 100º
velocidad 2

Mientras pelamos las patatas y la cortamos en rodajas.
Limpiamos y cortamos las partes duras a los espárragos.
Acomodamos todo en el cestillo. Reservamos.

Colocamos la bolsa con los solomillos en el recipiente varoma.

Una vez que el agua ha comenzado a hervir, abrimos la tapa, colocamos el cestillo dentro del vaso, con cuidado de no quemarnos con el agua hirviendo.

Ponemos la tapa al vaso y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos:
30 minutos
temperatura varoma
velocidad 2

Pasado el tiempo de cocinado. Sacamos todo con cuidado.

Vamos colocando en una bandeja, las patatas y los espárragos, salamos ligeramente.
Loncheamos los solomillos, los disponemos a los lados de la patata.
La salsa la volcamos en un recipiente, emulsionamos un poco con unas varillas y regamos con ella el pavo y las verduras.
Listo para llevar a la mesa y servir a nuestros comensales.


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Para hacer la receta sin Thermomix, seguiremos los mismos pasos, con la única variante, la forma de cocción.
Las verduras las haremos al vapor en una cacerola con el accesorio apropiado, si no tenemos este utensilio, coceremos la verdura como tengamos por costumbre.

Para el pavo al vacío

Pondremos una cacerola con abundante agua al fuego y tapada.
Cuando comience a hervir, colocaremos la bolsa con el solomillo dentro del agua hirviendo.

La parte de la bolsa que esta fuera de la brida la sujetaremos con la tapa de la cacerola, de manera que el solomillo en su bolsa no apoye en el fondo de la cacerola, debe quedar flotando dentro del agua, esto se consigue sujetando la bolsa con la tapa.
Llevamos de nuevo a ebullición el agua, siempre tapado. bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar 30 minutos a fuego suave.

El resto de la preparación se hace igual que con Thermomix.

Comentarios

  1. Buenos días Rosalía, no suelo comer pavo, siempre lo he encontrado más seco que el pollo, aunque últimamente me ha dado por echarle al puchero un muslito de pavo y la verdad es que me gusta el toque que le confiere. Mi thermomix murió hace unos meses, era muy viejecita, pero tampoco le he sacado todo el partido que debiera, así que me tendré que conformar con el método tradicional, que veo que tampoco tiene ninguna complicación, lo explicas todo de maravilla. Un besote corazón y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene que quedar jugoso preparado así, ¡¡me la apunto!! Siempre tengo bolsas de asar porque me parecen muy útiles y una forma muy limpia de cocinar, además de sana. ¡bss guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues una pena que el BBSS no vaya de pavo, porque es una BBSS total. Yo sólo compro solomillo de pavo y me gusta más que la pechuga. Como dices es más jugoso incluso a la plancha. La receta es de lo más completa, sencilla y tiene que estar muy rica la combinación. A veces, la tmx nos sorprende porque no se nota la diferencia con la cocina tradicional, pero no siempre. Lo de la bolsa de asar, cuando la utilizo, también me gusta mucho. Recuerda mi fiambre de carne, lo hice así y quedó de lo más jugoso. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Opino como Marisa es una receta BBSS excelente, me encanta la salsita, bss Rosalía

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de comer mucho solomillo de pavo y sobre todo ahora para la operación bikini, gracias por esta receta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Una receeta de las mías, rica fácil y económica. Un 10!!! besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco le saco todo el rendimiento a mi thermomix y cada vez que veo una receta así, hago propósitos de enmienda y prometo esmerarme, pero nada!! lo mio son los pucheros de siempre y la thermomix un triste ayudante de cocina.
    Te ha quedado estupendo ese pavo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas rico y sano, mu gusta, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosalia !
    Hasta hace poco no me gustaba demasiado la carne de pavo pero últimamente la voy aceptando mejor, asi pues, esta receta me viene de perlas y me encanta la jugosidad que se deja entrever .
    Que tengas un feliz dia. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Me.encanta!!!! Esta forma de cocer casi al vacío me ha dejado perpleja!!! Lo pruebo fijo!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta tu pagina web, tienes recetas impresionantes y una presentación y unas fotos que da gusto verlo. Este fin de semana queria haber hecho tu receta de pavo a la mostaza pero.....¿que tipo de mostaza se le pone? ¿en que cantidad? no lo he visto escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.